Em­pre­sas que revolucionan el ne­go­cio de los ta­xis

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

El ne­go­cio de los ta­xis en Co­lom­bia es­tá su­frien­do trans­for­ma­cio­nes im­por­tan­tes en los úl­ti­mos años, de­bi­do a las fa­llas de un sis­te­ma que con el tiem­po se es­tá vol­vien­do ob­so­le­to. A es­to hay que su­mar­le pro­ble­mas se­rios co­mo la in­se­gu­ri­dad y la es­ca­sez de es­tos vehícu­los du­ran­te las ho­ras pi­co, fac­to­res que ha­cen que los co­lom­bia­nos es­tén ávi­dos de nue­vas al­ter­na­ti­vas que eli­mi­nen es­tas y otras preo­cu­pa­cio­nes.

Des­de las crea­cio­nes de em­pre­sas na­cio­na­les apo­ya­das en la tec­no­lo­gía, y la lle­ga­da de otras ex­tran­je­ras, el mo­de­lo se di­ri­ge ha­cia un fu­tu­ro que, has­ta aho­ra, se ve be­ne­fi­cio­so pa­ra am­bas ca­ras de la mo­ne­da: usua­rios y con­duc­to­res.

En el ca­so pun­tual de es­ta edi­ción, +NE­GO­CIOS (+ n) ha que­ri­do re­sal­tar a las com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas que des­de ha­ce al­gu­nos años han ve­ni­do ‘re­vo­lu­cio­nan­do’ el mo­de­lo de ne­go­cio de los ta­xis y el trans­por­te ur­bano en ge­ne­ral, y su apor­te a la mo­vi­li­dad de las ciu­da­des co­lom­bia­nas.

Las em­pre­sas es­co­gi­das son Tapp­si (Co­lom­bia), Easy Ta­xi (Bra­sil) y Uber (EEUU), com­pa­ñías due­ñas de un mer­ca­do nue­vo que va ga­nan­do ca­da vez más fuer­za. Las dos pri­me­ras es­tán di­rec­ta­men­te in­vo­lu­cra­das con el ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co, mien­tras que la úl­ti­ma es una apli­ca­ción que sir­ve de in­ter­me­dia­rio en­tre usua­rios y con­duc­to­res in­de­pen­dien­tes de ca­rros par­ti­cu­la­res.

No obs­tan­te, Uber es blanco de crí­ti­cas y su ope­ra­ción en el país ha si­do fuer­te­men­te re­cha­za­da por par­te del gre­mio de ta­xis­ta, que ve en los vehícu­los ac­ti­vos en esa pla­ta­for­ma una ame­na­za al sis­te­ma es­ta­ble­ci­do.

La com­pa­ñía ame­ri­ca­na, por su par­te, de­fien­de su es­ta­tus de em­pre­sa de tec­no­lo­gía y ha­ce én­fa­sis en que no es una com­pa­ñía de trans­por­te. So­bre es­to, el ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma en Co­lom­bia, Mi­chael Shoe­ma­ker, ex­pli­ca que “no exis­ten re­gu­la­cio­nes que es­tén es­cri­tas an­tes de que una in­no­va­ción irrum­pa en un mer­ca­do” y por lo tan­to, si se crean, “de­be­rían ac­tua­li­zar­se a esa nue­va reali­dad, bus­can­do po­ner co­mo prio­ri­dad el be­ne­fi­cio de los ciu­da­da­nos”.

Un es­tu­dio rea­li­za­do por Brands­trat pu­bli­ca­do en La Re­pú­bli­ca, so­bre el uso de las apli­ca­cio­nes de mo­vi­li­dad, arro­jó que Easy Ta­xi es la app que más uti­li­zan los co­lom­bia­nos: 47% pre­fie­ren la apli­ca­ción bra­si­le­ra. Le si­guen Tapp­si, con 22%, y Uber, con 14 %.

El mis­mo es­tu­dio re­ve­ló que el ni­vel de uso de es­tas apli­ca­cio­nes por edad es ma­yor en per­so­nas de 18 a 24 años. Tam­bién se des­ta­có que la ma­yo­ría de co­lom­bia­nos que uti­li­zan es­tas apps son de es­tra­to 4 (25%).

Los má­xi­mos re­pre­sen­tan­tes de es­tas em­pre­sas en el país ha­bla­ron con +n pa­ra es­te es­pe­cial so­bre el apor­te de es­tos pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos a la mo­vi­li­dad de las ciu­da­des en don­de tie­nen pre­sen­cia, el be­ne­fi­cio que tie­nen tan­to pa­ra usua­rios co­mo pa­ra afi­lia­dos, las fun­cio­na­li­da­des que pres­ta ca­da apli­ca­ción, en­tre otros as­pec­tos des­ta­ca­dos. A con­ti­nua­ción, us­ted po­drá leer las en­tre­vis­tas com­ple­tas de Sebastián Salazar, ge­ren­te ge­ne­ral de Easy Ta­xi, An­drés Gu­tié­rrez, co­fun­da­dor de Tapp­si, y el ge­ren­te ge­ne­ral de Uber Co­lom­bia, el men­cio­na­do Mi­chael Shoe­ma­ker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.