Tapp­si “No­so­tros com­pe­ti­mos con in­no­va­ción y fun­cio­na­li­dad”

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - An­drés Gu­tié­rrez

Tapp­si fue crea­da en 2012 por An­drés Gu­tié­rrez y Juan Sal­ce­do, dos jó­ve­nes em­pren­de­do­res que vie­ron las di­fi­cul­ta­des de con­se­guir ta­xi en Bo­go­tá en ho­ra pi­co y de­ci­die­ron ha­cer lo ne­ce­sa­rio pa­ra con­tra­rres­tar ese pro­ble­ma. Su idea, una apli­ca­ción pio­ne­ra en Co­lom­bia en­fo­ca­da en el ne­go­cio de los ta­xis, re­ci­bió el apo­yo del Mi­nis­te­rio de las Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes (Min­tic), a tra­vés del pro­gra­ma apps.co, y de Ban­cól­dex, a tra­vés de Inn­pul­sa.

Con $500 mi­llo­nes de in­ver­sión ini­cial y con las ga­nas de cam­biar la mo­vi­li­dad de las ciu­da­des del país, Tapp­si se ha con­ver­ti­do en una de las apli­ca­cio­nes más uti­li­za­das por los co­lom­bia­nos y cuen­ta con pre­sen­cia en 12 ciu­da­des de La­ti­noa­mé­ri­ca. +n en­tre­vis­tó a An­drés Gu­tié­rrez, quién des­de Bo­go­tá ha­bló so­bre la ac­tua­li­dad de la em­pre­sa, los re­tos, re­sul­ta­dos y los pla­nes a fu­tu­ro.

+n Lue­go de que lan­zan la apli­ca­ción en Bo­go­tá, la se­gun­da ciu­dad en don­de tu­vie­ron pre­sen­cia fue en Ba­rran­qui­lla. ¿Por qué la es­co­gie­ron? An­drés Gu­tié­rrez Nos di­mos cuen­ta de que Ba­rran­qui­lla es la ciu­dad don­de más le co­bran al con­duc­tor del ta­xi el ser­vi­cio de ra­dio­fre­cuen­cia. Es in­creí­ble, pa­gan un mon­to dia­rio mien­tras que en Bo­go­tá y otras ciu­da­des se co­bra men­sual. En la ca­pi­tal del país, por ejem­plo, se co­bra una men­sua­li­dad de $35.000 a $75.000 por ese ser­vi­cio, mien­tras que en Ba­rran­qui­lla ese gas­to pue­de lle­gar has­ta los $200.000. En­ton­ces, vi­mos que esa era nues­tra puer­ta de en­tra­da a la ciu­dad. Afor­tu­na­da­men­te, hoy en día es una de las ciu­da­des que mejor ser­vi­cio de Tapp­si tie­ne: el pro­me­dio de tiem­po de re­co­gi­da es me­nos de cin­co mi­nu­tos, y tie­nen a los con­duc­to­res con la cla­si­fi­ca­ción más al­ta del país, el pro­me­dio es de 4,6 es­tre­llas so­bre cin­co. De verdad es­ta­mos muy con­ten­tos con los re­sul­ta­dos que he­mos te­ni­do allá.

+n ¿Qué re­tos han te­ni­do que su­pe­rar en es­tos tres años? AG El primero que te­ne­mos que su­pe­rar es que hay per­so­nas que aún le tie­nen mie­do a la tec­no­lo­gía, hay ge­ne­ra­cio­nes que nun­ca van a pe­dir un ta­xi a tra­vés de una app, por­que aún les cues­ta en­ten­der los va­lo­res agre­ga­dos que ofre­cen es­tas. Es­to nos cos­tó y

The App Da­te es­co­gió a Tapp­si co­mo la mejor apli­ca­ción de Co­lom­bia, en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.