Más de 200 co­lom­bia­nos em­pren­de­rán con Pro­país

Mas Negocios - - FRANQUICIA -

El ele­men­to fi­nan­cie­ro es muy im­por­tan­te a la ho­ra de em­pren­der y mu­chas per­so­nas de­sis­ten de ha­cer­lo por el obs­tácu­lo que es­te fac­tor re­pre­sen­ta en oca­sio­nes. Mon­tar un ne­go­cio for­mal re­quie­re ca­si siem­pre de un ca­pi­tal sig­ni­fi­ca­ti­vo, con el que la gran ma­yo­ría no cuen­ta. Y, si ha­bla­mos de ad­qui­rir fran­qui­cias con re­co­no­ci­mien­to en el mer­ca­do, el va­lor pue­de lle­gar a ser as­tro­nó­mi­co e inal­can­za­ble pa­ra pe­que­ños in­ver­sio­nis­tas.

Es ahí don­de sur­ge el mo­de­lo de las mi­cro­fran­qui­cias co­mo una al­ter­na­ti­va via­ble, pues gra­cias a la ba­ja in­ver­sión que re­quie­ren son una op­ción per­fec­ta pa­ra aque­llas per­so­nas que siem­pre qui­sie­ron te­ner su pro­pia em­pre­sa y que no po­dían ha­cer­lo por fal­ta de di­ne­ro.

Pe­ro, ¿qué es una mi­cro­fran­qui­cia y por qué es­tán al al­can­ce de to­dos? Se­gún la de­fi­ni­ción de Pro­país, una mi­cro­fran­qui­cia “es una em­pre­sa con un mo­de­lo de ne­go­cios pro­ba­do, que tie­ne una mar­ca re­co­no­ci­da en el mer­ca­do, for­ma­li­za­da em­pre­sa­rial­men­te, con un ba­jo mon­to de in­ver­sión y que pue­de ge­ne­rar un im­pac­to so­cial”.

Jus­ta­men­te, Pro­país lan­zó un pro­gra­ma a fi­na­les de 2014 de pro­mo­ción y ex­pan­sión del mo­de­lo de mi­cro­fran­qui­cias en el te­rri­to­rio na­cio­nal, en alian­za con el Fon­do Mul­ti­la­te­ral de In­ver­sión (Fo­min), del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) y Pos­to­bón (que se unió en sep­tiem­bre de es­te año).

La ge­ren­te de la en­ti­dad, Ma­ría Lu­cía Cas­tri­llón, ex­pre­sa que el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de es­te pro­gra­ma es “pro­mo­ver que un gru­po de em­pre­sas co­lom­bia­nas con po­ten­cial de cre­ci­mien­to pue­dan ex­pan­dir­se uti­li­zan­do el mo­de­lo de mi­cro­fran­qui­cia y que un gru­po de em­pren­de­do­res tam­bién se con­vier­tan en em­pre­sa­rios ad­qui­rien­do una”.

La ini­cia­ti­va tie­ne co­mo me­ta que “al me­nos 20 em­pre­sas co­lom­bia­nas se con­vier­tan en fran­qui­cian­tes y que 200 em­pren­de­do­res se vuel­van en em­pre­sa­rios com­pran­do una mi­cro­fran­qui­cia”, di­ce la ge­ren­te.

El pro­gra­ma de Pro­país y sus alia­dos, que ya se en­cuen­tra en fun­cio­na­mien­to, du­ra­rá 42 me­ses y ten­drá co­mo de­par­ta­men­tos prio­ri­za­dos a Atlán­ti­co, An­tio­quia, Bo­go­tá (Cun­di­na­mar­ca) y Va­lle del Cau­ca.

Los em­pren­de­do­res in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par pa­sa­rán por una se­rie de eta­pas que ini­cian con una sen­si­bi­li­za­ción don­de “se les pre­sen­ta el pro­yec­to y, los que quie­ran con­ti­nuar en el mis­mo, di­li­gen­cian un au­to­diag­nós­ti­co. Lue­go, los que ten­gan buenos re­sul­ta­dos, pa­san a la eta­pa de ca­pa­ci­ta­ción en la cual van a co­no­cer en pro­fun­di­dad lo que sig­ni­fi­ca com­prar y ge­ren­ciar una mi­cro­fran­qui­cia”, afir­ma Cas­tri­llón Sim­monds.

Por úl­ti­mo, los que su­peren es­ta fa­se van a una rue­da de ne­go­cios con las mi­cro­fran­qui­cias que el pro­gra­ma ha apo­ya­do y el em­pren­de­dor po­drá se­lec­cio­nar la que más le in­tere­se. Los pre­cios de es­tas em­pre­sas os­ci­la­rán en­tre $10 mi­llo­nes y $50 mi­llo­nes.

El pre­su­pues­to to­tal de la ini­cia­ti­va pa­ra im­pul­sar las mi­cro­fran­qui­cias es de US$2,5 mi­llo­nes, de los cua­les, “US$1,3 mi­llo­nes” los apor­ta BIDFo­min y el res­to, Pro­país, Pos­to­bón y 27 ins­ti­tu­cio­nes que se han vin­cu­la­do al pro­gra­ma, se­ña­ló la ge­ren­te. En­tre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.