¿Có­mo in­flu­ye el co­lor en las de­ci­sio­nes de com­pra?

Mas Negocios - - ESTRATEGIAS -

Los se­res hu­ma­nos de­sa­rro­lla­mos por com­ple­to el sen­ti­do de la vis­ta du­ran­te nues­tro pri­mer año de vi­da. Los ojos, que cum­plen una fun­ción esen­cial pa­ra el desa­rro­llo fí­si­co, men­tal y emo­cio­nal por­que nos ayu­dan a ab­sor­ber in­for­ma­ción, se desa­rro­llan en la me­di­da que des­cu­bri­mos el mun­do, prin­ci­pal­men­te, me­dian­te los colores.

Du­ran­te to­da nues­tra vi­da es­ta­mos in­fluen­cia­dos in­cons­cien­te­men­te por el sig­ni­fi­ca­do que le di­mos en la ni­ñez a esos colores y nues­tras de­ci­sio­nes, aun­que cues­te creer­lo, en oca­sio­nes de­pen­den de es­te fac­tor.

Eu­li­ses Domínguez, ma­gís­ter en psi­co­lo­gía, opi­na que el co­lor ac­ti­va en las per­so­nas res­pues­tas emo­cio­na­les y “pre­dis­po­nen sus com­por­ta­mien­tos”. Es­to se de­be a que des­de nues­tro na­ci­mien­to es­ta­mos “ex­pues­tos a si­tua­cio­nes en las que hay un con­jun­to de colores que son per­ci­bi­dos y aso­cia­dos a lo que va­mos sin­tien­do en de­ter­mi­na­dos mo­men­tos”.

Las em­pre­sas son cons­cien­tes de es­ta reali­dad, así que a tra­vés de su ima­gen cor­po­ra­ti­va y sus es­tra­te­gias de mar­ke­ting apro­ve­chan al má­xi­mo lo que se co­no­ce co­mo la psi­co­lo­gía de los colores. De es­ta for­ma, for­mu­lan con­te­ni­dos que pue­dan atra­par la aten­ción de los con­su­mi­do­res y ha­cer que es­tos se in­vo­lu­cren con la mar­ca y com­pren sus pro­duc­tos.

La pu­bli­cis­ta Ma­ri­bel Ba­rros com­par­te es­ta opinión: “la psi­co­lo­gía del co­lor es muy re­le­van­te en mar­ke­ting, por­que es de al­ta in­fluen­cia en los clien­tes a la ho­ra de ele­gir en­tre una mar­ca u otra, ya que to­do lo que ten­ga que ver con el co­lor im­pac­ta en las emo­cio­nes, es­tas a su vez en los pen­sa­mien­tos y es­tos en las ac­cio­nes de las per­so­nas”.

Co­lor Mar­ke­ting Group (CMG), com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en el uso de los colores, ava­la lo que di­ce la pro­fe­sio­nal. Se­gún un es­tu­dio de la fir­ma, 85% de las per­so­nas eli­ge un pro­duc­to so­bre otro ba­sán­do­se en el co­lor. Pe­ro, ¿a qué se de­be es­te efec­to?

PSI­CO­LO­GÍA DEL CO­LOR. El pre­cur­sor de es­te cam­po de es­tu­dio, que es­tá di­ri­gi­do a ana­li­zar el efec­to del co­lor en la con­duc­ta hu­ma­na y en la per­cep­ción, es el poe­ta Johann Wolf­gang von Goet­he. Él pro­pu­so en su tra­ta­do “Teo­ría del co­lor”, que es­te de­pen­de de una per­cep­ción en la que se en­cuen­tran in­vo­lu­cra­dos el ce­re­bro y los me­ca­nis­mos del sen­ti­do de la vis­ta.

Un es­tu­dio pro­fun­do de es­ta teo­ría he­cho por la so­ció­lo­ga y psi­có­lo­ga Eva He­ller, lla­ma­do La Psi­co­lo­gía del Co­lor (2004), abor­dó “la re­la­ción de los colores con nues­tros sen­ti­mien­tos, de­bi­do a que sus aso­cia­cio­nes no son me­ras cues­tio­nes de gus­to, sino ex­pe­rien­cias uni­ver­sa­les que es­tán pro­fun­da­men­te en­rai­za­das en nues­tro len­gua­je y en nues­tro pen­sa­mien­to”.

Se­gún in­for­ma­ción pu­bli­ca­da en la pá­gi­na web de Co­lor Mar­ke­ting Group, hay di­fe­ren­cias en­tre el co­lor de la na­tu­ra­le­za y el del mun­do crea­do por el hom­bre: el primero “atrae, ad­vier­te

El co­lor ac­ti­va en la per­so­na res­pues­tas emo­cio­na­les y pre­dis­po­ne su com­por­ta­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.