“La Cos­ta tie­ne más de 40% del ne­go­cio mó­vil de Ti­go”

Mas Negocios - - SUMARIO - Es­te­ban Iriarte

Ha­ce más de un año, Mi­lli­com Spain (com­pa­ñía que po­see 50% de Co­lom­bia MÓ­VIL-TI­GO) y UNE EPM co­mu­ni­ca­cio­nes se fu­sio­na­ron con el fin de con­ver­tir­se en un ju­ga­dor im­por­tan­te del sec­tor de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes del país. El ba­lan­ce has­ta es­te mo­men­to ha si­do po­si­ti­vo y se han su­pe­ra­do las ex­pec­ta­ti­vas de la em­pre­sa: Ti­go-une se po­si­cio­nó como el se­gun­do operador de Co­lom­bia, tie­ne 11 mi­llo­nes de clien­tes y tu­vo in­gre­sos por $2,6 bi­llo­nes, en el pri­mer se­mes­tre de 2015. Es­te­ban Iriarte, pre­si­den­te de la com­pa­ñía, ha­bló con +NE­GO­CIOS (+ n) so­bre las es­tra­te­gias que uti­li­za­ron pa­ra con­se­guir es­tos re­sul­ta­dos, la ope­ra­ción de la fir­ma en la Re­gión Ca­ri­be y có­mo la de­va­lua­ción del pe­so afec­ta el va­lor de los equi­pos im­por­ta­dos, en­tre otros as­pec­tos. Es­to fue lo que nos di­jo.

¿Có­mo ha si­do el ba­lan­ce des­pués de un año y tres me­ses de la fu­sión?

Es­te­ban Iriarte No­so­tros le pro­pu­si­mos a la jun­ta di­rec­ti­va un plan de cin­co años y el pri­mer año es­tá so­bre ‘per­for­man­ce’; estamos por arri­ba de lo que se es­pe­ra­ba tan­to en los in­gre­sos, como en los már­ge­nes de ebit­da y flu­jo de ca­ja. Pe­se a que la de­va­lua­ción ha te­ni­do un im­pac­to en los cos­tos de la com­pa­ñía, el ba­lan­ce de los pla­nes de ad­qui­si­ción de los ac­cio­nis­tas tam­bién es muy po­si­ti­vo. Ade­más, vamos a en­tre­gar di­vi­den­dos, al­go que no es­ta­ba pre­vis­to a co­mien­zos del año pa­sa­do. No he­mos he­cho des­pi­dos ma­si­vos ni nin­gu­na de es­tas co­sas que eran las gran­des preo­cu­pa­cio­nes al ini­cio, por el con­tra­rio, he­mos cre­ci­do: te­nía­mos 27.000 o 28.000 em­plea­dos ha­ce un año y hoy te­ne­mos 31.000. Sin em­bar­go, una fu­sión de es­te ti­po, de seis com­pa­ñías y una com­ple­ji­dad ope­ra­ti­va im­por­tan­te, siem­pre ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre y por su­pues­to que hu­bo co­sas que aten­der, no es al­go que po­da­mos de­cir que es­tá ter­mi­na­do; di­mos los pri­me­ros pa­sos en el sen­ti­do co­rrec­to, pe­ro to­da­vía hay mu­cho por ha­cer

¿Có­mo se han vis­to be­ne­fi­cia­dos los re­sul­ta­dos de Ti­go, por ejem­plo?

EI No­so­tros an­tes de la fu­sión de­cía­mos Ti­go es es­to y Une es tal co­sa, pe­ro hoy no lo mi­ra­mos así, no ve­mos los números por razón so­cial, sino como tres ne­go­cios: el ne­go­cio mó­vil, el ne­go­cio fi­jo y el ne­go­cio cor­po­ra­ti­vo. Tú me di­rás, el mó­vil es Ti­go, el fi­jo es Une y no es ne­ce­sa­ria­men­te así, por­que

no­so­tros to­ma­mos par­te del ne­go­cio mó­vil y lo pa­sa­mos a una ter­ce­ra uni­dad que es el ne­go­cio cor­po­ra­ti­vo, lo que le ven­de­mos a em­pre­sas. Ha­bien­do di­cho es­to, el ne­go­cio mó­vil cre­ció ca­si 14% en el pri­mer se­mes­tre de 2015, fren­te al mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do; el ne­go­cio fi­jo, 6%o 7%; y el ne­go­cio cor­po­ra­ti­vo es­tá cre­cien­do al­re­de­dor de 10%. Son cre­ci­mien­tos su­pe­rio­res al pro­me­dio de la in­dus­tria

¿Qué im­por­tan­cia tie­ne la Re­gión Ca­ri­be pa­ra la com­pa­ñía?

EI La Re­gión Ca­ri­be es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros por dos ra­zo­nes dis­tin­tas. La pri­me­ra, por­que más del 40% de los clien­tes que tie­ne Ti­go en el ne­go­cio mó­vil es­tán en la Cos­ta. No­so­tros na­ci­mos en la Cos­ta, cree­mos que en­ten­de­mos bien las ne­ce­si­da­des del cos­te­ño en ge­ne­ral y pa­ra no­so­tros la Re­gión Ca­ri­be es un cen­tro im­por­tan­te en nues­tro día a día. La se­gun­da razón es que Une, pos­te­rior a la fu­sión, ha em­pe­za­do a te­ner mu­chí­si­ma más pre­sen­cia en la Re­gión. Ade­más, estamos in­vir­tien­do en es­truc­tu­ra fi­ja pa­ra ser­vi­cio de in­ter­net y te­le­vi­sión por ca­ble, lo que nos da el po­ten­cial de po­der ofre­cer­le a clien­tes cor­po­ra­ti­vos tec­no­lo­gía de pun­ta.

¿Có­mo lo­gra­ron con­ver­tir­se en el se­gun­do operador del país?

EI Lo pri­me­ro, una real preo­cu­pa­ción por el clien­te y por en­ten­der el con­su­mi­dor; pen­sa­mos siem­pre en qué es lo que el con­su­mi­dor es­tá ne­ce­si­tan­do y así ve­mos qué te­ne­mos que ha­cer pa­ra sa­tis­fa­cer­lo. Lo se­gun­do tie­ne que ver con que nues­tra his­to­ria es­tá li­ga­da a la in­no­va­ción: fui­mos los pri­me­ros en ven­der te­lé­fo­nos des­blo­quea­dos, lan­za­mos Ti­go Mú­si­ca y pla­nes in­no­va­do­res como 'Ar­ma Tu Plan'. Y lo ter­ce­ro tie­ne que ver con nues­tro equi­po de tra­ba­jo, que es una mez­cla per­fec­ta en­tre pro­fe­sio­na­lis­mo y cul­tu­ra que ha­ce que al fi­nal la jun­ta ten­ga un en­fo­que co­rrec­to pa­ra po­der cre­cer.

¿Có­mo ha afec­ta­do el dó­lar el pre­cio de los pro­duc­tos que ofre­ce Ti­go-une?

EI El dó­lar tie­ne una in­ci­den­cia muy im­por­tan­te por­que todos los equi­pos que ven­de­mos son im­por­ta­dos. No­so­tros hi­ci­mos mu­chos es­fuer­zos por tra­tar de ab­sor­ber la de­va­lua­ción, pe­ro a ese ni­vel es muy di­fí­cil ha­cer­lo. Es­to gol­peó el cre­ci­mien­to del mer­ca­do mó­vil de la in­dus­tria en ge­ne­ral y de­fi­ni­ti­va­men­te ha to­ca­do el pre­cio de los te­lé­fo­nos y tam­bién el de los con­te­ni­dos. Por otra par­te, no­so­tros im­por­ta­mos to­do el ca­ble con el que ha­ce­mos la ins­ta­la­ción en las ca­sas de los clien­tes y tam­bién es­to ha subido de pre­cio. Pa­ra ca­da uno de esos ca­sos no­so­tros he­mos he­cho dis­tin­tas co­sas pa­ra con­tra­rres­tar es­to, pe­ro to­da­vía hay mu­cho por ha­cer.

¿Có­mo es la com­pe­ten­cia en el sec­tor de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes?

EI No­so­tros estamos en un mer­ca­do que tie­ne un ac­tor do­mi­nan­te y cuan­do en nues­tra in­dus­tria hay al­guien que tie­ne esa po­si­ción y abu­sa de ella lo que ocu­rre es que ter­mi­na afec­tan­do el PIB del país. La fac­tu­ra­ción de Ti­go-une su­ma­da a la de Mo­vis­tar es me­nor a la fac­tu­ra­ción de Cla­ro, y so­mos com­pa­ñías gran­des. Cuan­do uno lo po­ne en esas pro­por­cio­nes se da cuen­ta de que es­to es un las­tre pa­ra la in­dus­tria. Hu­bo me­di­das re­gu­la­do­ras en los úl­ti­mos tiem­pos, pe­ro la concentración ha si­do peor año tras año.

Hi­ci­mos es­fuer­zos pa­ra ab­so­rer la de­va­lua­ción, pe­ro a es­te ni­vel es muy di­fí­cil ha­cer­lo” .

El es ar­gen­tino Es­te­ban Iriarte es el pre­si­den­te de Ti­go-une.

Iriarte par­ti­ci­pó en el Ter­cer Con­gre­so

In­ter­na­cio­nal de Li­bre Com­pe­ten­cia

Eco­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.