La tur­bu­len­cia eco­nó­mi­ca y 2016

Mas Negocios - - SUMARIO -

Ha­ce un año el go­bierno pro­yec­tó un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra 2015 del 4.2% pe­ro en la me­di­da en que ha trans­cu­rri­do el 2015 ha te­ni­do que ajus­tar ha­cia la ba­ja las pre­vi­sio­nes. El Ban­co de la Re­pú­bli­ca ha pro­ce­di­do en si­mi­lar di­rec­ción, pe­ro. Cu­rio­sa­men­te, la Jun­ta del Emi­sor al cie­rre de oc­tu­bre mo­di­fi­có al al­za su pro­yec­ción, al pa­sar­la del 2.8 al 3%. To­do pa­re­ce in­di­car que el cre­ci­mien­to es­ta­rá muy por en­ci­ma del po­bre 2.5% que pre­vió el FMI ha­ce un par de me­ses. Lo que ha su­ce­di­do es que en el se­gun­do se­mes­tre nues­tra economía no es­tá mar­chan­do tan mal como al­gu­nos pre­veían. En tér­mi­nos re­gio­na­les, Co­lom­bia ob­ten­drá uno de los me­jo­res desem­pe­ños, en cuan­do a di­na­mis­mo del PIB. En el se­gun­do se­mes­tre es­tá re­gis­trán­do­se una le­ve me­jo­ría de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, y se ob­ser­va una es­pe­cie de sus­ti­tu­ción de cier­tos pro­duc­tos ex­tran­je­ros por na­cio­na­les. El país es­pe­ra que la in­dus­tria apro­ve­che los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio, lo que se pue­de tra­du­cir en un re­pun­te de las ex­por­ta­cio­nes in­dus­tria­les. Otro ele­men­to di­na­mi­za­dor en el úl­ti­mo tra­mo de es­te año es la reaper­tu­ra de la Re­fi­ne­ría de Car­ta­ge­na y que las obras ci­vi­les con­ti­nua­rán a buen rit­mo. La ac­ti­vi­dad edi­fi­ca­do­ra se­gu­ra­men­te el año en­tran­te re­ci­bi­rá el efec­to po­si­ti­vo del lla­ma­do pro­gra­ma PI­PE II, que ofre­ce es­tí­mu­los tri­bu­ta­rios a ad­qui­rien­tes de vi­vien­da po­pu­lar, ex­tien­de pla­zos de in­cen­ti­vos im­po­si­ti­vos a la ho­te­le­ría, y ade­lan­te la cons­truc­ción de un cen­te­nar de co­le­gios.

Con­vie­ne sub­ra­yar la exis­ten­cia de la lla­ma­da Re­gla Fis­cal, que obli­ga al Go­bierno a man­te­ner una sen­da de­cre­cien­te de su dé­fi­cit fis­cal, pe­ro que tam­bién con­tem­pla me­ca­nis­mos de fle­xi­bi­li­dad pa­ra épo­cas de va­cas fla­cas como las que vi­ve el país. Como lo han des­ta­ca­do or­ga­nis­mos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les, si Co­lom­bia no con­tar con esa ca­mi­sa de fuer­za lla­ma­da Re­gla Fis­cal, po­dría su­ce­der que el Go­bierno man­tu­vie­ra el mis­mo ni­vel de gas­to, pro­pi­cian­do un dé­fi­cit gi­gan­tes­co de sus fi­nan­zas que lo obli­gue a acu­dir a un ma­yor en­deu­da­mien­to ex­terno, pre­ci­sa­men­te en mo­men­tos en que el dó­lar an­da por las nu­bes. Pe­ro tam­bién po­dría ocu­rrir que an­te la dis­mi­nu­ción de los in­gre­sos tri­bu­ta­rios pro­duc­to de la caí­da en los pre­cios de los mi­ne­ra­les ener­gé­ti­cos, el go­bierno se vie­ra pre­ci­sa­do a re­cor­tar drás­ti­ca­men­te el gas­to, lle­van­do al país a una re­ce­sión y a au­men­tos no­ta­bles en el des­em­pleo.

Es­tá por ver­se si en tér­mi­nos de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en es­te año ab­sor­be­rá la ma­yor par­te del cho­que ne­ga­ti­vo de pre­cios del pe­tró­leo, o si lo peor es­tá por ve­nir en el 2016. Por lo pron­to, las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra el pró­xi­mo año, efec­tua­das por el Mi­nis­tro de Ha­cien­da, ha­blan de uno de 3.8%, en tan­to que otros ana­lis­tas más con­ser­va­do­res di­cen que se­rá só­lo un po­qui­to más al­to que en 2015, un 3.2% por ejem­plo. Sien­do op­ti­mis­tas, se pue­de plan­tear que la re­cu­pe­ra­ción de EE.UU, un pe­so de­pre­cia­do y el apro­ve­cha­mien­to de los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio son fac­to­res que alen­ta­rán la pro­duc­ción orien­ta­da al ex­te­rior de los sec­to­res agro­pe­cua­rio e in­dus­trial.

Lea la ver­sión com­ple­ta de es­ta co­lum­na en la Web: www.mas­ne­go­cios.co

En el se­gun­do se­mes­tre, nues­tra economía no es­tá mar­chan­do tan mal como se es­pe­ra­ba” .

Ra­fael Es­pa­ña

Di­rec­tor Eco­nó­mi­co

Fenalco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.