El con­su­mo le in­yec­ta es­pe­ran­za a la economía

le in­yec­ta es­pe­ran­za a la economía

Mas Negocios - - SUMARIO -

Con la lle­ga­da de la navidad, tam­bién lle­ga el tiem­po de re­con­ci­lia­ción y de re­en­con­trar­se con los se­res que­ri­dos, to­do al­re­de­dor de un am­bien­te fra­ter­nal. Pa­ra mu­chas per­so­nas, en es­ta fe­cha se cie­rran ci­clos, se pro­yec­tan nue­vas me­tas y se has­ta se per­mi­ten al­gu­nos lu­jos.

Es­te es­ce­na­rio fo­men­ta la com­pra de bie­nes y ser­vi­cios, no so­lo en com­pra de re­ga­los na­vi­de­ños, agui­nal­dos y gas­tos de de­co­ra­ción; los com­pra­do­res apro­ve­chan los in­gre­sos de pri­mas pa­ra ad­qui­rir bie­nes más du­ra­de­ros, como elec­tro­do­més­ti­cos, vehícu­los, via­jes, pa­gar deu­das o in­ver­tir en edu­ca­ción. Es de­cir, la tem­po­ra­da na­vi­de­ña le agre­ga a la eco­nó­mi­ca una ma­yor di­ná­mi­ca que los ana­lis­tas es­ti­man que ini­cia en oc­tu­bre. Es­ta ten­den­cia de con­su­mo no so­lo be­ne­fi­cia y es es­pe­ra­da por las em­pre­sas pa­ra au­men­tar el vo­lu­men de ven­tas, sino que tam­bién es aguar­da­da por el Go­bierno Na­cio­nal, que pro­yec­ta que el ru­bro de gas­tos im­pul­se el ni­vel de cre­ci­mien­to de la economía del país y su­pere o al­can­ce la me­ta de 3% que cal­cu­la el Ban­co de la Re­pú­bli­ca.

El gas­to de con­su­mo fi­nal de los ho­ga­res es el va­lor de mer­ca­do de todos los bie­nes y ser­vi­cios, in­clui­dos los pro­duc­tos du­ra­bles com­pra­dos por los ho­ga­res. Es­te fac­tor es de gran im­por­tan­cia de­bi­do a que re­pre­sen­tó 61,2% de la pro­duc­ción in­ter­na del país en 2014, se­gún el Ban­co Mun­dial.

Du­ran­te los dos úl­ti­mos me­ses, los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos han me­jo­ra­do, pe­ro com­pa­ran­do es­te pe­rio­do con el año an­te­rior se en­cuen­tran ci­fras por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do. Se­gún la En­cues­ta de Opi­nión del Con­su­mi­dor (EOC), ela­bo­ra­da por Fe­de­sa­rro­llo, pa­ra oc­tu­bre el Ín­di­ce de Con­fian­za del Con­su­mi­dor (ICC) re­gis­tró dos me­ses con­se­cu­ti­vos de re­cu­pe­ra­ción, pe­ro se man­tu­vo en ni­ve­les in­fe­rio­res a los re­gis­tra­dos en 2014. El ICC reúne cin­co com­po­nen­tes: tres ha­cen re­fe­ren­cia a las ex­pec­ta­ti­vas de los ho­ga­res a un año vis­ta, y los dos res­tan­tes ha­cen alu­sión a la per­cep­ción

de los con­su­mi­do­res acer­ca de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca ac­tual.

Du­ran­te oc­tu­bre, el ICC re­gis­tró un ba­lan­ce de 6,8%, lo que sig­ni­fi­ca una me­jo­ra de 2,5 pun­tos por­cen­tua­les (pps) con res­pec­to a sep­tiem­bre y una caí­da de 14,9 pps fren­te al mis­mo mes de 2014. Con es­te re­sul­ta­do, la con­fian­za de los con­su­mi­do­res se ha re­cu­pe­ra­do y se es­pe­ra una ten­den­cia po­si­ti­va has­ta fi­na­li­zar el año.

La dis­po­si­ción a com­prar vi­vien­da y bie­nes mue­bles y elec­tro­do­més­ti­cos au­men­tó fren­te al mes an­te­rior, pe­ro se man­tu­vo en un ni­vel in­fe­rior al de oc­tu­bre de 2014.

Los re­sul­ta­dos del in­for­me en Ba­rran­qui­lla tu­vie­ron una me­jo­ra in­ter­men­sual, con un in­cre­men­to de 0,9 pps (pa­só de 25,7% en sep­tiem­bre a 26,6% en oc­tu­bre). Con res­pec­to a oc­tu­bre del año an­te­rior, la con­fian­za de los con­su­mi­do­res se re­du­jo en 10,6 pps, re­gis­tran­do un 37,2% en 2014.

La dis­po­si­ción a com­prar vi­vien­da en la ca­pi­tal del Atlán­ti­co mos­tró una dis­mi­nu­ción con res­pec­to al mes an­te­rior y con res­pec­to a oc­tu­bre de 2014. Es­te in­di­ca­dor pa­só de 34,8% en sep­tiem­bre a 32,3% en oc­tu­bre, una dis­mi­nu­ción de 2,5 pps. Fren­te al dato del año an­te­rior tam­bién hu­bo una dis­mi­nu­ción de 12,7 pps.

En cuan­to a la dis­po­si­ción a com­prar bie­nes mue­bles y elec­tro­do­més­ti­cos, a ni­vel na­cio­nal me­jo­ró fren­te al mes an­te­rior, pe­ro se man­tie­ne en te­rreno ne­ga­ti­vo y en un ni­vel no­ta­ble­men­te in­fe­rior al de oc­tu­bre del año an­te­rior. En Ba­rran­qui­lla la dis­po­si­ción pa­só de 38,1% en oc­tu­bre de 2014 a 18,3% en el mis­mo mes del pre­sen­te año.

El con­su­mo de ro­pa, cal­za­do y ali­men­tos en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año se in­cre­men­tan. “El com­por­ta­mien­to del con­su­mo de su­per­mer­ca­dos del país nos mues­tra una ten­den­cia de cre­ci­mien­to en lo co­rri­do del año de 5,6%. Car­ta­ge­na cre­ce 3,7% y Ba­rran­qui­lla cre­ce 10,7%. Me­ga­tien­das tie­ne un me­jor com­por­ta­mien­to que el mer­ca­do cre­cien­do al cie­rre del mes de oc­tu­bre acu­mu­la­do año con un 25,74%”, ex­pli­có Gui­ller­mo Ra­mí­rez Jiménez, ge­ren­te ge­ne­ral y pro­pie­ta­rio de Me­ga­tien­das, quien con­si­de­ró que la in­fla­ción afec­tó el con­su­mo sun­tuo­so, bie­nes de lu­jo, y el de los pro­duc­tos de la ca­nas­ta fa­mi­liar.

“El cre­ci­mien­to del con­su­mo de la ca­nas­ta fa­mi­liar en tér­mi­nos reales ha si­do ne­ga­ti­vo, si te­ne­mos en cuen­ta que la in­fla­ción de ali­men­tos es al­re­de­dor del 7% y el mer­ca­do so­lo pre­sen­ta un cre­ci­mien­to de 5,6%”, aña­dió Ra­mí­rez, y con­clu­ye que “si bien en el úl­ti­mo tri­mes­tre el co­mer­cio re­pun­ta por el in­cre­men­to del con­su­mo, como di­ji­mos al ini­cio, eso no es su­fi­cien­te pa­ra que 2.015 cam­bie su dis­cre­to desem­pe­ño; y lo más preo­cu­pan­te es que to­do in­di­ca que 2.016 no se­rá me­jor”.

Por otra par­te, la dis­po­si­ción a com­prar vehícu­lo com­ple­tó dos me­ses con­se­cu­ti­vos de re­cu­pe­ra­ción, pe­ro se man­tie­ne en ni­ve­les ne­ga­ti­vos y muy in­fe­rio­res a los re­gis­tros de 2014.

En oc­tu­bre, el ba­lan­ce so­bre la dis­po­si­ción a com­prar au­to­mó­vil dis­mi­nu­yó en 28,1%, lo que re­pre­sen­ta una re­cu­pe­ra­ción de 4,7 pps con res­pec­to al mes an­te­rior y una caí­da de 28,5 pps fren­te al mis­mo mes de 2014. Se­gún Aso­par­tes, las ven­tas de vehícu­los nue­vos en Co­lom­bia se pro­yec­ta que dis­mi­nu­yan 14%, pa­san­do de 326.800 vehícu­los ven­di­dos a una ci­fra al­re­de­dor de los 280.000. “Es un efec­to cí­cli­co, de­bi­do a que no po­de­mos pre­ten­der que ca­da año la ten­den­cia sea as­cen­den­te como en otros paí­ses. Sin em­bar­go es­tas ven­tas es­pe­ra­das es una bue­na ci­fra, ha­ce más de 10 años se ven­dían 63.000 vehícu­los”, ex­pli­có Tu­lio Zuluaga, pre­si­den­te de Aso­par­tes.

Se­gún es­ta aso­cia­ción, la dis­mi­nu­ción de las ven­tas se afec­tó por mo­vi­mien­tos del mer­ca­do in­terno que por fac­to­res ex­ter­nos de la economía, ca­so efec­to del dó­lar, pues­to que en pro­me­dio los co­lom­bia­nos cam­bian de ca­rro ca­da cua­tro o cin­co años. En Ba­rran­qui­lla, pa­ra 2014 se ven­die­ron 8.624 vehícu­los y en lo co­rri­do de es­te año se han ven­di­do 8.093 vehícu­los, se pro­yec­ta una dis­mi­nu­ción al­re­de­dor del 6%.

¿QUÉ GAS­TAN EN NAVIDAD?

Se­gún la en­cues­ta vir­tual con mo­ti­vo de la tem­po­ra­da na­vi­de­ña que rea­li­za Fenalco anual­men­te, en 2014 los co­lom­bia­nos

Ra­fael Es­pa­ña Di­rec­tor eco­nó­mi­co de Fenalco “To­do in­di­ca que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co es­ta­rá muy por en­ci­ma del 2,5%”.

pre­fi­rie­ron el pa­go elec­tró­ni­co, tar­je­tas dé­bi­to y cré­di­to, como me­dio prin­ci­pal pa­ra ad­qui­rir los artículos de navidad. En el mis­mo do­cu­men­to se evi­den­ció una dis­mi­nu­ción en el pa­go de di­ne­ro en efec­ti­vo en las com­pras de fin de año. El pa­go en efec­ti­vo pa­só de 47% en 2013 a 43% en 2014, mien­tras que el pa­go con tar­je­tas pa­só de 46% en 2013 a 50% en 2014. Es­te úl­ti­mo se di­vi­de en pa­go de tar­je­ta de cré­di­to y tar­je­ta dé­bi­to, los cua­les tu­vie­ron una par­ti­ci­pa­ción de pa­go de 19% y 31% res­pec­ti­va­men­te.

El pa­go con tar­je­ta de cré­di­to ha ve­ni­do au­men­tan­do, sin em­bar­go, se es­pe­ra que pa­ra es­te año su uso se man­ten­ga en es­te ni­vel, por la subida de ta­sas de in­te­rés del Ban­co de la Re­pú­bli­ca.

“La Jun­ta Di­rec­ti­va del Ban­co to­mó en oc­tu­bre la de­ci­sión de ajus­tar has­ta 5,25% las ta­sas de re­fe­ren­cia pa­ra los ban­cos, en un in­ten­to por desestimular la de­man­da in­ter­na, de tal suer­te que ha­cia fi­na­les del pró­xi­mo año la in­fla­ción vuel­va de nue­vo por sus cau­ces nor­ma­les”, ex­pli­có Ra­fael Es­pa­ña, di­rec­tor eco­nó­mi­co de Fenalco. Agre­gó que “es­te au­men­to en las ta­sas no ten­drá un efec­to prác­ti­co pa­ra los con­su­mi­do­res en lo que res­ta de es­te año, como quie­ra que las ta­sas de in­te­rés pa­ra cré­di­tos de con­su­mo se fi­jan tri­mes­tral­men­te”.

La en­cues­ta re­fle­jó que los co­lom­bia­nos en ge­ne­ral ya no de­jan pa­ra úl­ti­ma ho­ra las com­pras de navidad. So­lo el 3% com­pra los re­ga­los el mis­mo día de navidad, un 33% los com­pra du­ran­te la úl­ti­ma semana y un 61% lo ha­ce an­tes del 15 de di­ciem­bre.

Dos de tres en­cues­ta­dos re­ci­bie­ron pri­ma de navidad. 33% de ellos des­ti­na ese in­gre­so pa­ra las com­pras na­vi­de­ñas, 26% en pa­go de deu­das, 22% lo gas­ta en tu­ris­mo, y un 13% lo aho­rra.

Con res­pec­to al ti­po de re­ga­los que com­pra­ron, las pren­das de ves­tir ocu­pa­ron el pri­mer lu­gar. 32% de los en­cues­ta­dos com­pra ro­pa y cal­za­do como re­ga­los pa­ra la épo­ca na­vi­de­ña, se­gui­do de ju­gue­te­ría y com­pras de artículos tec­no­ló­gi­cos, con un 17% y 14% res­pec­ti­va­men­te.

En cuan­to al mon­to, 55% de gas­tó más de $300.000 en sus com­pras na­vi­de­ñas, mien­tras que 38% gas­tó más de $100.000 so­lo en de­co­ra­cio­nes.

COM­PRAS VIR­TUA­LES.

Al mo­men­to de sa­lir de com­pras o vi­si­tar al­gún cen­tro co­mer­cial, lo que lla­ma la aten­ción de los com­pra­do­res son los le­tre­ros de des­cuen­tos u ob­se­quios por la com­pra de un pro­duc­to. En in­ter­net los des­cuen­tos son el ma­yor atrac­ti­vo de los com­pra­do­res vir­tua­les, se­gui­do de la fa­ci­li­dad y la va­rie­dad en la ofer­ta.

Ya son mu­chos los que es­tán de­jan­do de ha­cer lar­gas fi­las en las tien­das pa­ra ha­cer sus com­pras na­vi­de­ñas, la web se es­tá con­vir­tien­do en la me­jor pla­ta­for­ma pa­ra ha­cer ca­da una de ellas. Se­gún ci­fras del Mi­nis­te­rio de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes, Min­tic, se co­nec­tan más de 25 mi­llo­nes de per­so­nas ca­da mes, lo que re­pre­sen­ta un po­ten­cial im­por­tan­te de cre­ci­mien­to pa­ra el co­mer­cio on­li­ne, una ac­ti­vi­dad que re­fle­ja ma­du­rez y co­no­ci­mien­to del en­torno di­gi­tal por par­te de sus usua­rios. Min­tic, en su ver­sión de Cy­ber­lu­nes de di­ciem­bre de 2014, al­can­zó a su­mar ven­tas por $52 mil mi­llo­nes y ob­tu­vo más de 1,4 mi­llo­nes de vi­si­tas; Se con­si­de­ra una gran pro­yec­ción pues­to que el mer­ca­do es­tá en desa­rro­llo.

Las ven­tas de ro­pa cre­cie­ron 5,3% en el pri­mer se­mes­tre.

Los co­lom­bia­nos gas­tan la pri­ma en com­pras na­vi­de­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.