Olier Ae­ros­pa­ce, un em­pren­di­mien­to con vue­lo

Mas Negocios - - SUMARIO -

“Apa­gar fue­go con agua no es in­no­va­dor, que­re­mos pre­ve­nir in­cen­dios”.

Ga­briel Olier te­nía cla­ro a sus 14 años a qué que­ría de­di­car­se el res­to de su vi­da. Una no­che de 2008, lle­gó a su ca­sa des­pués de una lar­ga jornada es­co­lar y le di­jo a su pa­dre que desea­ba es­tu­diar in­ge­nie­ría ae­ro­es­pa­cial cuan­do se gra­dua­ra del co­le­gio.

Ser as­tro­nau­ta es un sue­ño re­cu­rren­te en los ni­ños, que con el tiem­po se va di­lu­yen­do cuan­do apa­re­cen fac­to­res tan im­por­tan­tes como la reali­dad. La de Ga­briel era sen­ci­lla de en­ten­der, pe­ro di­fí­cil de acep­tar: en Co­lom­bia no hay esa ca­rre­ra y la op­ción de es­tu­diar en el ex­te­rior era po­co via­ble des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co. “Es­tu­diar en paí­ses como EEUU, Ru­sia e Is­rael, que son fuer­tes en esa ma­te­ria, pue­de cos­tar más de $120 mi­llo­nes por año y ese di­ne­ro no lo te­nía mi fa­mi­lia”, di­ce Ga­briel, quien ya cum­plió sus 21 años.

La ci­fra de Olier es acer­ta­da. En la Embry Ridd­le Ae­ro­nau­ti­cal Uni­ver­sity (Flo­ri­da, EEUU), por ejem­plo, la ma­trí­cu­la de in­ge­nie­ría ae­ro­es­pa­cial cues­ta US$45 mil por año, es de­cir, $135 mi­llo­nes (con una ta­sa de cam­bio apro­xi­ma­da de $3.000).

El con­se­jo que le dio su pa­dre en 2008 fue con­tun­den­te: “Me di­jo que si que­ría es­tu­diar esa in­ge­nie­ría de­bía mos­trar mis ca­pa­ci­da­des pa­ra po­der ac­ce­der a una be­ca”, ex­pre­sa Olier.

Y así fue. Ga­briel dio el pri­mer pa­so ha­cia su sue­ño cuan­do se pre­sen­tó a las Olim­pia­das Co­lom­bia­nas de As­tro­no­mía y As­tro­náu­ti­ca. Ahí se lle­vó la me­da­lla de bron­ce, en­tre va­rios es­tu­dian­tes des­ta­ca­dos de to­do el país. Tiem­po des­pués, se pre­sen­tó a la ver­sión la­ti­noa­me­ri­ca­na de esas olim­pia­das y tam­bién que­dó en ter­cer lu­gar.

Ga­briel Olier Crea­dor de Pro­me­teus y fun­da­dor de Olier Ae­ros­pa­ce

“Al año si­guien­te vol­ví a pre­sen­tar­me a las na­cio­na­les y ga­né la me­da­lla de pla­ta. Lue­go, lo hice en las la­ti­noa­me­ri­ca­nas y que­de en ter­cer lu­gar de nue­vo; con eso fui me­jo­ran­do mi per­fil”, aña­de con or­gu­llo el ba­rran­qui­lle­ro.

Se gra­duó del co­le­gio en 2012 con el me­jor pun­ta­je en las prue­bas Ic­fes de su pro­mo­ción, y de­ci­dió apli­car a una be­ca pa­ra es­tu­diar en Es­ta­dos Uni­dos. “Fue mi pri­me­ra de­cep­ción”, di­ce Olier re­cor­dan­do una be­ca que se ga­nó, pe­ro que no cu­bría 100% de los gas­tos. Su fa­mi­lia tam­po­co po­día pa­gar el mon­to que fal­ta­ba pa­ra cu­brir la ma­trí­cu­la.

Des­pués de ese du­ro gol­pe, Ga­briel de­ci­dió que lo me­jor era que­dar­se en Ba­rran­qui­lla y tra­tar de in­ven­tar al­go que le die­ra el re­co­no­ci­mien­to en la in­dus­tria que él tan­to an­he­la­ba.

Se ma­tri­cu­ló en in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca en la Uni­ver­si­dad del Nor­te, y en no­viem­bre de 2014, cuan­do es­ta­ba en sex­to se­mes­tre, co­men­zó Olier Ae­ros­pa­ce: un pro­yec­to pen­sa­do pa­ra ha­cer ae­ro­na­ves no tri­pu­la­das de to­do ti­po. “Le di­je a mi pa­pá que me re­ti­ra­ba un se­mes­tre pa­ra de­di­car­me de lleno al pro­yec­to. Tra­ba­jé du­ran­te seis me­ses en el di­se­ño y la in­ge­nie­ría de una ae­ro­na­ve no tri­pu­la­da, de al­to ren­di­mien­to, pa­ra uso de fuer­zas pú­bli­cas”, afir­ma.

Tam­bién re­cuer­da có­mo ar­mó en el pa­tio de la ca­sa de su abue­lo, jun­to a su her­mano ma­yor y dos téc­ni­cos de fi­bra de vi­drio, un dro­ne pro­to­ti­po lla­ma­do Pro­me­teus con el que pien­sa pre­ve­nir los in­cen­dios fo­res­ta­les en Co­lom­bia. El equi­po po­drá so­bre­vo­lar zo­nas es­pe­cí­fi­cas como par­ques na­tu­ra­les o te­rri­to­rios con al­to gra­do de vul­ne­ra­bi­li­dad, pa­ra ma­pear la ex­ten­sión a di­fe­ren­tes ho­ras y re­co­pi­lar da­tos que se­rían con­tras­ta­dos con in­for­ma­ción me­teo­ro­ló­gi­ca. De es­ta for­ma, de­ter­mi­na­ría la in­ci­den­cia so­lar y el cre­ci­mien­to de la tem­pe­ra­tu­ra pa­ra cal­cu­lar dón­de es más pro­ba­ble que se ge­ne­re un in­cen­dio fo­res­tal.

Es­ta in­for­ma­ción se­ría de ayu­da, por­que es­te año ha si­do uno de los más crí­ti­cos del país en ese as­pec­to: el Fe­nó­meno de El Ni­ño y otros fac­to­res pro­vo­ca­ron in­cen­dios que han afec­ta­do 100.000 hec­tá­reas, se­gún el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te.

“Des­cu­brí que son $27 mi­llo­nes los que se gas­ta por hec­tá­rea la Fuer­za Aérea cuan­do in­ter­vie­ne un he­li­cóp­te­ro con un Bam­bi Buc­ket (sis­te­ma es­pe­cial pa­ra ex­tin­guir in­cen­dios); son ci­fras ele­va­dí­si­mas, que con no­so­tros se re­du­ci­rían a una dé­ci­ma par­te”, ase­gu­ra.

“Apa­gar el fue­go con agua no tie­ne na­da de in­no­va­dor; no qui­si­mos di­se­ñar un dro­ne ex­tin­tor, lo que que­re­mos con es­te pro­yec­to es pre­ve­nir di­chos in­cen­dios”, sen­ten­cia el em­pren­de­dor.

Con Pro­me­teus como mí­ni­mo pro­duc­to via­ble, se ma­tri­cu­ló de nue­vo en la Uni­nor­te en ju­nio de es­te año e in­gre­só al cen­tro de em­pren­di­mien­to de esa ins­ti­tu­ción. Ahí le ayu­da­ron a desa­rro­llar los prin­ci­pios del mo­de­lo de ne­go­cio, ven­der su idea, le mos­tra­ron di­fe­ren­tes plataformas y con­cur­sos pa­ra par­ti­ci­par y con­se­guir re­cur­sos pa­ra su em­pre­sa.

Uno de es­tos fue City Tech, la fe­ria tec­no­ló­gi­ca que se reali­zó por pri­me­ra vez en la ciu­dad del 6 al 8 de no­viem­bre. Al con­cur­so se pre­sen­ta­ron 57 pro­yec­tos es­co­gi­dos por uni­ver­si­da­des y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción de Ba­rran­qui­lla. Olier Ae­reos­pa­ce se lle­vó el pri­mer lu­gar y re­ci­bió como pre­mio un via­je pa­ra dos per­so­nas, por una semana, pa­ra ver el eco­sis­te­ma de em­pren­di­mien­to de Mas­sa­chu­setts, EEUU.

Ga­briel pla­nea que Pro­me­teus y otros pro­duc­tos que es­tá desa­rro­llan­do sal­gan al mer­ca­do en 2017. La fe­ria le ayu­dó a con­tac­tar­se con un fon­do de ca­pi­tal de ries­go con el que es­tá ne­go­cian­do pa­ra po­ner a vo­lar su ne­go­cio; es un pa­so im­por­tan­te, pe­ro fal­ta cie­lo por re­co­rrer.

Olier ase­gu­ra que po­dría

sa­lir al mer­ca­do con pro­duc­tos de im­pac­to

mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.