EL CON­SU­MO LE IN­YEC­TA ES­PE­RAN­ZA A LA ECONOMÍA EN NAVIDAD

Más x Me­nos quie­re su­mar­le ilu­sio­nes a la

Mas Negocios - - PORTADA - ER­NES­TO HERNÁNDEZ @Er­nes­to­car­lo_

Las fies­tas de­cem­bri­nas lle­gan con la ilu­sión y es­pe­ran­za de ce­rrar el año con bro­che de oro y co­men­zar uno nue­vo con pie de­re­cho. Las fa­mi­lias “vo­tan la ca­sa por la ven­ta­na” en re­mo­de­la­cio­nes y de­co­ra­cio­nes pa­ra am­bien­tar el ho­gar: ar­bol de navidad, lu­ces na­vi­de­ñas, pa­pá noe­les, án­ge­les y re­nos de todos los ta­ma­ños. En fin, na­da pue­de fal­tar pa­ra ha­cer de di­ciem­bre un mes inol­vi­da­ble, en fa­mi­lia y con los me­jo­res “agui­nal­dos” pa­ra re­ga­lar.

Esa es la ilu­sión que ven­de Más x Me­nos, una tien­da es­pe­cia­li­za­da en de­co­ra­ción na­vi­de­ña que ya tie­ne 24 años en Ba­rran­qui­lla. Na­zi­ra Mon­te­ro, ge­ren­te y fun­da­do­ra de la em­pre­sa, ase­gu­ra que el co­mer­cio en torno a es­ta fies­ta ha cre­ci­do en los úl­ti­mos años y des­pués de ser la úni­ca tien­da es­pe­cia­li­za­da en Ba­rran­qui­lla tie­ne una am­plia com­pe­ten­cia que ha apro­ve­cha­do es­te mer­ca­do.

+NE­GO­CIOS ha­bló con la em­pre­sa­ria so­bre su his­to­ria y el efec­to que ha te­ni­do en su em­pre­sa la co­yun­tu­ra del país, mar­ca­da por un dó­lar ca­ro y una economía con un ba­jo cre­ci­mien­to.

¿Có­mo em­pe­zó la idea de Más x Me­nos?

Na­zi­ra Mo+nte­ro En 1992 mon­té mi pri­mer al­ma­cén aquí en Ba­rran­qui­lla. No se lla­ma­ba Más x Me­nos, sino Navidad y Ju­gue­tes, por­que tam­bién ven­día ju­gue­tes. Yo era la úni­ca en el mer­ca­do, por con­si­guien­te ar­mé un al­ma­cén con to­da la navidad que ha­bía vis­to y que po­día com­prar. Fue muy exi­to­so por­que la gen­te se dio cuen­ta que ha­bía otra co­sa nue­va pa­ra com­prar. En ese tiem­po de­co­rar la ca­sa en navidad no era la prio­ri­dad como lo es aho­ra. Aun así, en­con­tré una gran re­cep­ción a mi al­ma­cén, ve­nían per­so­nas de otros pue­blos. En­ton­ces, em­pe­cé a es­tu­diar más a fon­do qué era lo que yo po­día com­prar, por­que la ba­se del ne­go­cio es­tá en pen­sar y es­tu­diar bien lo que tu clien­te quie­re.

¿Des­de cuán­do em­pe­zó a im­por­tar pro­duc­tos?

NM Nos di­mos cuen­tas que la gen­te sen­tía la ne­ce­si­dad de arre­glar su ca­sa de navidad. Fue en esos años cuan­do en Ba­rran­qui­lla em­pe­zó la gran com­pe­ten­cia de las ca­sas de­co­ra­das por fue­ra y eso hi­zo que aún la gen­te qui­sie­ra arre­glar más su ca­sa, así que tu­ve que ha­cer más com­pras. Yo via­ja­ba mu­cho a Chi­na, des­de el año 88, ya que yo com­pra­ba ju­gue­tes y dis­tri­buía al por ma­yor en Co­lom­bia. Y es allí don­de más ha­go com­pras, pe­ro tam­bién voy a todos los lu­ga­res del mundo don­de ha­cen fe­rias, por­que en ca­da una se lan­za una ten­den­cia di­fe­ren­te y no­so­tros te­ne­mos que ir a la par de esas ten­den­cias.

¿Ha si­do un ne­go­cio muy ren­ta­ble?

NM La navidad es una tem­po­ra­da que ha ido cre­cien­do enor­me­men­te a tra­vés de los úl­ti­mos quin­ce años y ha cre­ci­do a tal ex­tre­mo que to­das las tien­das y las gran­des su­per­fi­cies de Co­lom­bia tie­nen la tem­po­ra­da de navidad como una de sus prin­ci­pa­les tem­po­ra­das por­que ge­ne­ra una can­ti­dad de en­tra­das de di­ne­ro a un cor­to pla­zo.

¿Có­mo es la di­ná­mi­ca anual pa­ra abas­te­cer la tien­da?

NM Cuan­do te ha­blo de un cor­to pla­zo es por­que tú tra­ba­jas to­do un año, des­de enero, pa­ra em­pe­zar la venta en oc­tu­bre. En­ton­ces, son nue­ve me­ses que tra­ba­jas ar­dua­men­te pa­ra que esos dos me­ses o tres me­ses que fal­tan se con­vier­tan en un buen ne­go­cio. Nor­mal­men­te, oc­tu­bre es el mes en el que yo voy al Me­dio Orien­te pa­ra pre­pa­rar todos mis pe­di­dos pa­ra el pró­xi­mo año. Tam­bién ha­go al­gu­nos via­jes en­tre enero y fe­bre­ro, cuan­do de­jo lis­tos todos los pe­di­dos. Me los en­vían en ma­yo y ju­nio, y en ju­lio ya es­tá to­do en las tien­das de ca­da ciu­dad.

¿Cuán­tas per­so­nas em­plea?

NM La ge­ne­ra­ción de em­pleo es enor­me. De te­ner diez em­plea­dos du­ran­te to­do el año pa­ra tra­ba­jo en bo­de­gas, en agos­to su­mo 100 em­plea­dos has­ta enero del otro año.

¿Cuán­tos pun­tos de venta tie­ne?

NM Sí, te­ne­mos cin­co tien­das es­pe­cia­li­za­das, en Ba­rran­qui­lla, Santa Mar­ta, Car­ta­ge­na y Valledupar.

¿Cuál es el va­lor agre­ga­do de es­te ne­go­cio?

NM Es un ne­go­cio real­men­te bo­ni­to, que te trae mu­chas re­tri­bu­cio­nes más allá de la par­te eco­nó­mi­ca, por lo que tú real­men­te ven­des: ex­pe­rien­cias, en­se­ñar­le a las per­so­nas a de­co­rar, dar­les mu­chas ideas.

¿Ha pen­sa­do en ven­der otros pro­duc­tos, ade­más de de­co­ra­ción pa­ra navidad?

NM Sí. No­so­tros man­te­ne­mos tres tien­das abier­tas du­ran­te to­do el año: en Ba­rran­qui­lla, una en Santa Mar­ta y otra en Valledupar. Allí ma­ne­ja­mos to­do lo que tie­ne que ver con fies­tas in­fan­ti­les y de adul­tos, to­do pa­ra po­der lle­var la mis­ma lí­nea. La navidad es una fies­ta tam­bién, en­ton­ces du­ran­te to­do el año ma­ne­ja­mos la lí­nea de fies­tas..

So­lo las ven­tas pa­ra navidad, ¿cuán­to pe­san en el to­tal del año?

NM So­lo la navidad pe­sa 70% del to­tal de mis ven­tas. Es muy gran­de la economía que mue­ve es­ta fe­cha y por eso hay más tien­das en­tran­do en el ne­go­cio.

¿Cuán­to han cre­ci­do las ven­tas de la em­pre­sa en los úl­ti­mos años?

NM En pro­por­ción de ven­tas, en 2015 ven­do 50% más que en 2010, por va­rias ra­zo­nes. En re­la­ción con 2013 y 2014 hu­bo un in­cre­men­to de ven­tas en más de un 35%, lo que quie­re de­cir que la gen­te es más re­cep­ti­va a com­prar navidad. He­mos ve­ni­do cre­cien­do pau­la­ti­na­men­te en ven­tas y en los es­tu­dios que he­mos he­cho de eso, he­mos en­con­tra­do que, de­fi­ni­ti­va­men­te, los ne­go­cios es­pe­cia­li­za­dos se mantienen ca­da vez más a pe­sar de que ten­gas las

Cuan­do el in­ven­ta­rio no se ven­de, to­ca re­ma­tar­lo y las uti­li­da­des se bajan. Es­te es un ne­go­cio real­men­te bo­ni­to, que te trae mu­chas re­tri­bu­cio­nes más allá de lo eco­nó­mi­co”

com­pe­ten­cias de las gran­des su­per­fi­cies. To­do es­tá en que tú te man­ten­gas con ex­clu­si­vi­da­des.

¿Y las uti­li­da­des? ¿Son igual de atrac­ti­vas?

NM La gen­te cree que por­que se ven­de mu­cho en navidad, en­ton­ces las uti­li­da­des son muy al­tas. Pe­ro eso no es cier­to. Tú pue­des te­ner un cre­ci­mien­to en el ne­go­cio pa­ra ha­cer un ma­yor vo­lu­men de ven­tas, pe­ro si no lo­gras ven­der to­da la mer­can­cía, que nor­mal­men­te uno no la lo­gra ven­der, la ren­ta­bi­li­dad au­to­má­ti­ca­men­te se te ba­ja por­que tie­nes que re­ma­tar el in­ven­ta­rio que te que­da.

Ya que us­ted im­por­ta la mer­can­cía, ¿có­mo la es­tá afec­tan­do el al­za del dó­lar?

NM Co­lom­bia es­tá atra­ve­san­do una re­ce­sión enor­me en cuan­to a com­pra en el ex­te­rior y los im­por­ta­do­res estamos un po­co que­da­dos en com­pras, por el dó­lar. El año pa­sa­do, el dó­lar po­día es­tar a $1.800 y hoy estamos a $3.000. En­ton­ces, estamos ha­blan­do de un 50% más de cos­tos en los pro­duc­tos. Pien­so que es­te año el pre­cio au­men­ta en los pro­duc­tos y la gen­te se fre­na pa­ra com­prar, así que pien­so que es­te año no vamos a te­ner el cre­ci­mien­to que he­mos ve­ni­do te­nien­do a lo lar­go de es­tos años, como re­sul­ta­do de la de­va­lua­ción de nues­tra mo­ne­da. Por eso, lo que no­so­tros ne­ce­si­ta­mos es ven­der más pa­ra ha­cer un ma­yor vo­lu­men de ven­tas, aunque las uti­li­da­des no se­rán igua­les.

¿Es­tán tras­la­dan­do el au­men­to al pro­duc­to fi­nal o es­tán uti­li­zan­do otro ca­mino pa­ra re­du­cir el im­pac­to de la de­va­lua­ción en el con­su­mi­dor?

NM La mer­can­cía ha subido de pre­cio, por su­pues­to, por eso he­mos tra­ta­do de cas­ti­gar mu­chos pro­duc­tos y su ren­ta­bi­li­dad, lo que sig­ni­fi­ca que en vez de te­ner una ren­ta­bi­li­dad del 30%, ob­tie­nes 10%, por­que los man­das en des­cuen­to pa­ra que el com­pra­dor no lo sien­ta tan ca­ro. A ve­ces nos quedamos con pro­duc­tos ca­si al cos­to de com­pra, pe­ro hay que ha­cer­lo mer­can­cía por­que el mer­ca­do te lo es­tá exi­gien­do y por­que hay mu­cha gen­te que es­tá ha­cien­do lo mis­mo y tú no te pue­des que­dar atrás. De otra for­ma, no pue­des ven­der.

¿Cuá­les son las ten­den­cias de de­co­ra­ción pa­ra es­te año?

NM En Co­lom­bia so­mos muy tra­di­cio­na­les y la Cos­ta mu­cho más, así que si­guen los ro­jos, do­ra­dos y ver­des. Pe­ro es­te año nue­vo son los to­nos blan­cos, pla­ta y ro­jos, en la mez­cla de esos tres co­lo­res. Eso es muy nór­di­co, pe­ro en Co­lom­bia han em­pe­za­do a en­trar muy fuer­tes por­que a la gen­te le gus­ta si­mu­lar que te­ne­mos nie­ve. Pe­ro aquí so­mos bas­tan­te ale­gres, nos la pa­sa­mos en fies­tas y así mis­mo nos gus­ta mu­cho la navidad. Por eso, mien­tras que en Eu­ro­pa se usan co­lo­res más fríos, aquí so­mos bas­tan­te más co­lo­ri­dos, por eso es im­por­tan­te pen­sar en las ten­den­cias que se traen al país.

Na­zi­ra Mon­te­ro,

ge­ren­te de Más x Me­nos

Na­zi­ra Mon­te­ro es la ge­ren­te y fun­da­do­ra de Más x Me­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.