CLÍ­NI­CA OF­TAL­MO­LÓ­GI­CA DEL CA­RI­BE, UN SUE­ÑO QUE SE HI­ZO VI­SI­BLE

Mas Negocios - - PORTADA - RH

“No te­mo en com­pra­tir mis ideas, por­que ellas siem­pre es­tán en evo­lu­ción”.

Im­pul­sa­do por el de­seo de ayu­dar a mu­chos pa­cien­tes que no po­dían "ver" sus sue­ños ha­cer­se reali­dad, Luis Es­caf Ja­ra­ba, un cos­te­ño que se es­pe­cia­li­zó en of­tal­mo­lo­gía, de­ci­dió en 1985 cons­truir en Ba­rran­qui­lla la pri­me­ra clí­ni­ca es­pe­cia­li­za­da en es­ta área de la vi­sión y sus afi­nes. Fue así como na­ció la Clí­ni­ca Of­tal­mo­ló­gi­ca del Ca­ri­be (Cof­ca).

“En esa épo­ca, quien que­ría so­lu­cio­nar sus pro­ble­mas vi­sua­les de­bía tras­la­dar­se al in­te­rior del país. Allá, yo te­nía que ha­cer pro­ce­sos de re­cu­pe­ra­ción, así que vi mi­les de pa­cien­tes vi­vir gran­des di­fi­cul­ta­des pa­ra cum­plir su sue­ño: ver me­jor”, na­rró el fun­da­dor.

Lo que co­men­zó con un sen­ci­llo con­sul­to­rio mé­di­co, con­tan­do con la ayu­da de una se­cre­ta­ria, hoy es un mo­derno cen­tro de me­di­ci­na es­pe­cia­li­za­da en la pre­ven­ción, diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to de las en­fer­me­da­des del sis­te­ma vi­sual.

Cof­ca no so­lo atien­de ca­sos clí­ni­cos re­la­cio­na­dos con el área de la vi­sión, sino que tam­bién es el es­ce­na­rio don­de se edu­can mé­di­cos y otros pro­fe­sio­na­les de es­pe­cia­li­da­des ad­jun­tas de to­da La­ti­noa­mé­ri­ca. Allí tam­bién se ade­lan­tan pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción des­ta­ca­dos en es­te ám­bi­to.

“Al prin­ci­pio, la clí­ni­ca era un lu­gar pe­que­ño ubi­ca­do en una ca­sa de es­qui­na, en la ca­rre­ra 49C con Ca­lle 82, que po­co a po­co se fue ex­pan­dien­do. Hoy so­mos una or­ga­ni­za­ción con cua­tro se­des: tres en Ba­rran­qui­lla y una en Rioha­cha. Con­ta­mos con un gru­po de 30 es­pe­cia­lis­tas con sus sub­es­pe­cia­li­da­des y un to­tal de 250 em­plea­dos”, di­jo Vanessa Es­caf, di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­cio­nes de Cof­ca e hi­ja de su fun­da­dor.

Luis Es­caf Pre­si­den­te y fun­da­dor de Cof­ca

La clí­ni­ca ope­ra anual­men­te al­re­de­dor de 12.000 pa­cien­tes, una mo­ti­va­ción pa­ra su fun­da­dor de se­guir cre­cien­do y au­men­tar la ca­pa­ci­dad de aten­ción. “El re­to es me­jo­rar en co­ber­tu­ra. En la ci­ru­gía de ca­ta­ra­ta se ne­ce­si­tan ope­rar 3.000 ca­ta­ra­tas por mi­llón de ha­bi­tan­tes, pe­ro so­lo te­ne­mos ca­pa­ci­dad pa­ra 1.700. Es­to equi­va­le a un 50%. Por otra par­te, estamos a años luz de otros paí­ses en in­ves­ti­ga­ción”, ex­pre­só Luis Es­caf.

En es­te sen­ti­do, y con res­pec­to al te­ma de la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca por par­te de la clí­ni­ca, Cof­ca ha in­no­va­do con téc­ni­cas pro­pias en la ci­ru­gía de ca­ta­ra­tas. “He­mos pa­ten­ta­do el pri­mer bis­tu­rí ul­tra­só­ni­co lla­ma­do Ul­tra­chop­per, que di­vi­de la ca­ta­ra­ta en frag­men­tos más pe­que­ños, lo que per­mi­te ex­traer­la con más fa­ci­li­dad y con me­nos trau­ma en el ojo del pa­cien­te. Ade­más, di­se­ña­mos una nue­va téc­ni­ca qui­rúr­gi­ca tan­to en cor­nea como en ca­ta­ra­ta, que ya es­tá apro­ba­da por la Food and Drug Ad­mi­nis­tra­tion (FDA), en­ti­dad del Go­bierno nor­te­ame­ri­cano que ava­la las nue­vas tec­no­lo­gías”, anotó el of­tal­mó­lo­go.

Las ten­den­cias mun­dia­les en of­tal­mo­lo­gía apun­tan a que las ci­ru­gías sean más se­gu­ras, re­pro­du­ci­bles y que no de­pen­dan so­lo de la ex­per­ti­cia del ci­ru­jano. “To­do lo an­te­rior se lo­gra con las nue­vas tec­no­lo­gías, gra­cias a las cua­les el pa­cien­te es el más be­ne­fi­cia­do, aunque nun­ca se re­em­pla­za­rá al mé­di­co. Así mis­mo, la res­pon­sa­bi­li­dad siem­pre la tie­ne él, así la ma­qui­na eje­cu­te la par­te téc­ni­ca del pro­ce­di­mien­to”, ex­pli­có la di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­cio­nes.

“El an­he­lo de un hom­bre vi­sio­na­rio se ha he­cho reali­dad pa­so a pa­so, gra­cias al in­ca­sa­ble tra­ba­jo de pro­fe­sio­na­les de la of­tal­mo­lo­gía, a las ga­nas de in­no­var, edu­car y ge­ne­rar cien­cia y, so­bre to­do, al pro­pó­si­to de que to­do ello se vea re­fle­ja­do en la bue­na sa­lud vi­sual de los pa­cien­tes”, ex­pre­só Va­ne­sa Es­caf.

Cof­ca ha in­ten­si­fi­ca­do su mi­sión de ha­cer cien­cia, pen­san­do en en­se­ñar, apren­der y es­tar en cons­tan­te re­no­va­ción. “Al­guien me pre­gun­tó por­qué no te­mía com­par­tir mis ideas y yo le res­pon­dí que no le ten­go mie­do a eso, por­que siem­pre las ideas es­tán en cons­tan­te evo­lu­ción”, con­clu­yó el fun­da­dor.

No le ten­go mie­do a la com­pe­ten­cia, sino a la incompetencia. Hay mu­cho por ha­cer” .

Luis Es­caf

Pre­si­den­te y fun­da­dor de Cof­ca.

Se­de de la em­pre­sa ubi­ca­da so­bre la 51B en Ba­rran­qui­lla.

La Clí­ni­ca tie­ne 250 em­plea­dos y 30 doc­to­res es­pe­cia­lis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.