LAS FRAN­QUI­CIAS LE APUES­TAN AL NE­GO­CIO DE LOS BE­BÉS

un ‘ tar­get’ en cre­ci­mien­to

Mas Negocios - - PORTADA - ER­NES­TO HERNÁNDEZ A. @Er­nes­to­car­lo_

Juan Car­los Ar­ci­la Ge­ren­te Co­mer­cial de tien­das Off­corss “Es­pe­ra­mos ce­rrar es­te año al­can­zan­do $200.000 mi­llo­nes en ven­tas”.

El na­ci­mien­to de un be­bé es uno de los su­ce­sos más es­pe­cia­les de una fa­mi­lia pues esa pe­que­ña cria­tu­ra lle­na­rá de mu­cha fe­li­ci­dad la vi­da de los pa­dres y de los de­más se­res que­ri­dos que lo ro­dean. No obs­tan­te, con el in­fan­te tam­bién lle­gan mu­chas res­pon­sa­bi­li­da­des y gas­tos que an­tes no se te­nían, que se in­cre­men­tan pau­la­ti­na­men­te por el es­me­ro que po­nen los pa­pás en brin­dar­le lo me­jor a su hi­jo.

La ga­ma de pro­duc­tos y ser­vi­cios que de­man­da un be­bé es am­plia y va des­de los ele­men­tos pri­mor­dia­les pa­ra su buen y sano cre­ci­mien­to como el ali­men­to, te­te­ros, ro­pa, pa­ña­les, en­tre otros, has­ta la edu­ca­ción, los ju­gue­tes y ac­ce­so­rios no tan ne­ce­sa­rios. Es­te es un mer­ca­do gran­de y los em­pre­sa­rios des­de ha­ce mu­cho tiem­po han vis­to una opor­tu­ni­dad en él.

Las fran­qui­cias que tie­nen como mer­ca­do ob­je­ti­vo los be­bés y los ni­ños, se han ido po­si­cio­nan­do ca­da vez más y las em­pre­sas han en­con­tra­do otros pro­duc­tos y ser­vi­cios que ofre­cer. Aunque la ro­pa de be­bés es lo que más se mue­ve, fran­qui­cias de ju­gue­tes, cen­tros de es­ti­mu­la­ción tem­pra­na, jar­di­nes in­fan­ti­les, en­tre otras, se me­ten de apo­co en el pa­no­ra­ma del mer­ca­do infantil.

RO­PA PE­QUE­ÑA, GRAN­DES RE­SUL­TA­DOS.

Se­gún Car­los Eduar­do Bo­te­ro, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Inex­mo­da, el con­su­mo de ves­tua­rio pa­ra be­bés en el país en 2014 fue de “$1,68 bi­llo­nes”, lo que re­pre­sen­tó un cre­ci­mien­to de 4,7% fren­te a 2013. Bo­te­ro tam­bién ase­gu­ra que “el mer­ca­do ha cre­ci­do es­te año y a sep­tiem­bre di­cho con­su­mo re­gis­tra­ba una va­ria­ción de 9,31%, con un in­cre­men­to en los pre­cios de 4,14%, con res­pec­to a lo ocu­rri­do 12 me­ses atrás”.

El lí­der del mer­ca­do na­cio­nal en fran­qui­cias que con­fec­cio­nan y/o co­mer­cia­li­zan ro­pa be­bé y de ni­ño es Off­corss, que es­pe­ra ce­rrar es­te año con $200.000 mi­llo­nes en ven­tas y 94 lo­ca­les en to­do el país.

Así lo afir­ma el ge­ren­te co­mer­cial de tien­das de la com­pa­ñía, Juan Car­los Ar­ci­la, quien di­ce que es­te año Off­corss ha man­te­ni­do un cre­ci­mien­to cons­tan­te. “En ju­lio cre­ci­mos 41%,con res­pec­to al año an­te­rior, en agos­to 23% y en sep­tiem­bre, 26%”.

Off­corss, que es la mar­ca in­sig­nia de Her­me­co, com­pa­ñía crea­da en Me­de­llín en 1979, cuen­ta con 11 tien­das en la Re­gión Ca­ri­be dis­tri­bui­das de la si­guien­te for­ma: dos en Ba­rran­qui­lla, dos en Car­ta­ge­na, dos en Mon­te­ría, dos en Santa Mar­ta, dos en Valledupar y una, re­cien­te­men­te inau­gu­ra­da, en Rioha­cha.

En el te­rri­to­rio na­cio­nal, la em­pre­sa tie­ne 10 pun­tos fran­qui­cia­dos, aunque Ar­ci­la in­di­ca que no pre­ten­den por aho­ra ne­go­ciar más fran­qui­cias.

“Que­re­mos po­ten­cia­li­zar a los fran­qui­cia­dos que te­ne­mos y ha­cer que sien­tan que el ne­go­cio es lo me­jor pa­ra ellos; abrir­le en­tra­da a otros en es­tos mo­men­tos po­dría no ser via­ble, ya que se ne­ce­si­ta una ma­sa crí­ti­ca de­ter­mi­na­da y una so­la tien­da po­dría no ge­ne­rar el

Car­los Eduar­do Bo­te­ro Pre­si­den­te de Inex­mo­da “El con­su­mo de ves­tua­rio de ro­pa de be­bé au­men­tó 4,7% en 2014”.

re­torno que el in­ver­sio­nis­ta es­pe­ra”, afir­ma Ar­ci­la. No obs­tan­te, ex­pli­ca que en­tre los fac­to­res que se tie­nen en cuen­ta a la ho­ra de ven­der­le la fran­qui­cia a una per­so­na es­tán “co­no­ci­mien­to del ne­go­cio, afi­ni­dad con la mar­ca y que ten­gan un bra­zo ad­mi­nis­tra­ti­vo y fi­nan­cie­ro que so­por­te a la em­pre­sa”.

Con res­pec­to a có­mo ha re­per­cu­ti­do en las ven­tas de la com­pa­ñía la ten­den­cia al­cis­ta que ha man­te­ni­do du­ran­te to­do el año el pre­cio del dó­lar, Ar­ci­la con­si­de­ra que ha si­do be­ne­fi­cio­so pa­ra ellos, ya que en pri­mer lu­gar “los clien­tes es­tán via­jan­do me­nos al ex­te­rior, lo que sig­ni­fi­ca que es­tán com­pran­do me­nos pro­duc­tos afue­ra y se es­tán fi­jan­do más en el mer­ca­do in­terno”.

In­di­ca que el pre­cio de la di­vi­sa ame­ri­ca­na tam­bién hi­zo que las ven­tas por in­ter­net se in­cre­men­ta­ran, ya que las per­so­nas que eran asi­duas a com­prar ro­pa de be­bé en pá­gi­nas ex­tran­je­ras op­ta­ron por ha­cer­las en la de la em­pre­sa.

“Ade­más, la ma­yo­ría de los pro­duc­tos que hay en el mer­ca­do son im­por­ta­dos, y al su­bir el cos­to de las im­por­ta­cio­nes se afec­ta el pre­cio de venta de di­chos pro­duc­tos, lo que ha­ce que los nues­tros sean aún más com­pe­ti­ti­vos, de­bi­do a que 92% de nues­tra pro­duc­ción se ha­ce en el país”, con­clu­ye.

Off­corss tie­nen como me­ta abrir 50 al­ma­ce­nes a 2019 con una in­ver­sión cer­ca­na a $15.000 mi­llo­nes.

Se­gún ci­fras del Ob­ser­va­to­rio de Mo­da Inex­mo­da – Rad­dar en­tre­ga­das a +NE­GO­CIOS (+ n), Bo­go­tá tie­ne la ma­yor par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do de ro­pa pa­ra be­bé con 40,8% (ver gráfico). Le si­guen, aunque muy le­jos, Me­de­llín y Ca­li con 9,7% y 4,4% res­pec­ti­va­men­te. Ba­rran­qui­lla es la ciu­dad de la Cos­ta Ca­ri­be que tie­ne ma­yor par­ti­ci­pa­ción que­dán­do­se con el 2,3% del mer­ca­do.

Y si bien Off­corss es­tá fuer­te­men­te po­si­cio­na­do en el país, no es el úni­co due­ño de la tor­ta, que cuen­ta con par­ti­ci­pan­tes im­por­tan­tes como EPK.

La mar­ca ve­ne­zo­la­na de ro­pa infantil (0-12 años) tie­ne 45 tien­das en 16 ciu­da­des del país y pla­nea se­guir su expansión con al me­nos 10 tien­das nue­vas en ciu­da­des in­ter­me­dias an­tes de que fi­na­li­ce 2015.

En el Ca­ri­be co­lom­biano tie­ne fran­qui­cias en Ba­rran­qui­lla (4) Car­ta­ge­na (4), Mon­te­ría (1), Santa Mar­ta (1),C y Valledupar (1).

Otra mar­ca que tie­ne como mer­ca­do ob­je­ti­vo a los be­bés y los ni­ños es Po­li­to, una em­pre­sa pai­sa que lle­va 21 años en el mer­ca­do y que tie­ne 14 tien­das en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

La fir­ma ma­ne­ja cua­tro lí­neas en­fo­ca­das en ni­ños de to­das las eda­des: Baby (ce­ro a 24 me­ses), Little (2 y 5 años) y Kids (en­tre 4 y 12 años).

La in­ver­sión mí­ni­ma pa­ra ad­qui­rir una fran­qui­cia de la com­pa­ñía es de $150 mi­llo­nes, la cual in­clu­ye ade­cua­cio­nes de la tien­da y mo­bi­lia­rio, se­gún in­for­ma­ción pu­bli­ca­da en su pá­gi­na web.

Po­li­to, que es­pe­ra ter­mi­nar con seis al­ma­ce­nes nue­vos an­tes de que ter­mi­ne el año, exi­ge pa­ra los lo­ca­les fran­qui­cia­dos un área mí­ni­ma de 50 me­tros cua­dra­dos, aunque la ideal pa­ra una co­rrec­ta ex­hi­bi­ción del por­ta­fo­lio de pro­duc­tos es de 70 me­tros cua­dra­dos.

Ar­tu­ro Ca­lle, por su par­te, tam­bién en­tró con fuer­za al mer­ca­do de la ro­pa pa­ra ni­ños en 2013, con una in­ver­sión de $1.000 mi­llo­nes, apro­xi­ma­da­men­te.

El año pa­sa­do ven­dió 600 mil pren­das de es­te ti­po en las 57 tien­das del país don­de se ven­día la co­lec­ción.

A es­to hay que su­mar­le las mar­cas in­ter­na­cio­na­les que es­tán en el país o que van a lle­gar pron­to y que tie­nen en­tre sus pro­duc­tos ro­pa pa­ra es­te tar­get, tal es el ca­so de las es­pa­ño­las Za­ra, Tuc Tuc y la fran­ce­sa Pe­tit Ba­teau, que lle­ga­rá al país en 2016.

JU­GUE­TES Y OTROS PRO­DUC­TOS.

Los ju­gue­tes siem­pre han desem­pe­ña­do un pa­pel im­por­tan­te en la vi­da de los be­bés y ni­ños, de­bi­do a que fun­cio­nan en mu­chas oca­sio­nes pa­ra es­ti­mu­lar su desa­rro­llo fí­si­co y cog­nos­ci­ti­vo.

En Co­lom­bia el mer­ca­do in­terno de los ju­gue­tes cre­ció un 12% en 2014, fren­te al año in­me­dia­ta­men­te an­te­rior, y las com­pras to­ta­les as­cen­die­ron a $740.000 mi­llo­nes en ese mis­mo pe­rio­do, se­gún ci­fras de Rad­dar.

Las ex­por­ta­cio­nes de es­tos artículos tam­bién subie­ron y el año pa­sa­do al­can­za­ron los US$2,3 mi­llo­nes, pre­sen­tan­do un cre­ci­mien­to de 12% en­tre enero y sep­tiem­bre.

Si bien es­tas ci­fras pre­sen­tan una evo­lu­ción, Co­lom­bia no se ca­rac­te­ri­za por ser un ju­ga­dor im­por­tan­te en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal y el grue­so de las ven­tas in­ter­nas se con­cen­tran en so­lo unos me­ses del año.

Erick Rin­cón, di­rec­tor ad­mi­nis­tra­ti­vo de la fran­qui­cia ba­rran­qui­lle­ra Toy Cen­ter, afir­ma que las ven­tas fuer­tes de es­te ne­go­cio se ha­cen en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre, mien­tras que en los me­ses de enero y fe­bre­ro se tie­nen que re­ma­tar aque­llos que no se ven­die­ron, a ve­ces sa­cri­fi­can­do el mar­gen de ga­nan­cia.

In­di­ca que a pe­sar de que la gran ma­yo­ría de mer­can­cía es im­por­ta­da no se vio tan afec­ta­da es­te año por el pre­cio del dó­lar, ya que las com­pras se hi­cie­ron a prin­ci­pios de año cuan­do to­da­vía el pre­cio de la di­vi­sa no es­ta­ba tan al­to.

Otra em­pre­sa que co­mer­cia­li­za ju­gue­tes, ro­pa, ac­ce­so­rios, en­tre otros artículos pa­ra be­bes y ni­ños, y que se des­ta­ca de las de­más por su tra­yec­to­ria y re­co­no­ci­mien­to es Pe­pe Gan­ga.

La com­pa­ñía, que tie­ne pre­sen­cia en 17 ciu­da­des del país y que ge­ne­ra al­re­de­dor de 2.000 em­pleos, in­cre­men­tó las ven­tas 16% en 2014. Tam­bién cre­cie­ron sus ven­tas vir­tua­les re­gis­tran­do un au­men­to de 200% fren­te a 2013, se­gún in­for­ma­ción de Más Fran­qui­cias. Ade­más, po­see los de­re­chos so­bre la fran­qui­cia Car­ter`s en Co­lom­bia, es­pe­cia­li­za­da en ro­pa de be­bés.

Otra ten­den­cia que se es­tá vien­do en el país es la de las fran­qui­cias de cen­tros de es­ti­mu­la­ción tem­pra­na: The Little Gym, Baby Stars, Show­play y Gym­bo­ree son ejem­plos cla­ros de es­to.

The Little Gym es una fran­qui­cia de­di­ca­da al apren­di­za­je ex­pe­rien­cial y desa­rro­llo fí­si­co pa­ra ni­ños de 4 me­ses a 12 años de edad. La em­pre­sa, que se creó en 1976 en EEUU y que cuen­ta con su­cur­sa­les en 24 paí­ses, quie­re abrir fran­qui­cias en Ba­rran­qui­lla, Me­de­llín y Ca­li. La in­ver­sión ne­ce­sa­ria es de US$250.000.

La es­ti­mu­la­ción tem­pra­na en los be­bés les ayu­da en el lenguaje.

Los ju­gue­tes fo­men­tan el desa­rro­llo fí­si­co y la crea­ti­vi­dad de los ni­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.