EDITORIAL

Mas Negocios - - SUMARIO - ME­RIAN ARAU­JO Edi­to­ra +NE­GO­CIOS (+ n)

Se re­quie­re de una cá­te­dra ma­gis­tral pa­ra ha­blar de todos los fac­to­res que im­pac­ta­rán a la economía na­cio­nal en es­te úl­ti­mo tri­mes­tre y que ayu­da­rán a que se cum­pla el cre­ci­mien­to es­pe­ra­do por el Ban­co de la Re­pú­bli­ca (3%) o el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da (3,5%). Y se re­quie­ren aún más lí­neas pa­ra mi­rar los fac­to­res que de­fi­ni­rán si la economía em­pe­za­rá bien 2016, un año ro­dea­do de mu­cha in­cer­ti­dum­bre en el mundo. Pe­se a eso, em­pre­sa­rios, aca­dé­mi­cos y lí­de­res de opi­nión es­tu­vie­ron pre­sen­tes en el se­mi­na­rio de Anif el pa­sa­do 25 de no­viem­bre (Bo­go­tá), en el que cues­tio­na­ron has­ta cuán­do du­ra­rá la re­ce­sión eco­nó­mi­ca y el ajus­te fis­cal de Co­lom­bia. Allí sa­lie­ron a la luz va­rios as­pec­tos a los que el Go­bierno de­be­rá es­tar aten­to y to­mar me­di­das pa­ra enfrentar un 2016 que se pre­vé aún más di­fí­cil.

En el ám­bi­to na­cio­nal se pue­den men­cio­nar te­mas como la de­va­lua­ción del pe­so que por un la­do tie­ne ga­nan­do a los ex­por­ta­do­res y, por otro, per­dien­do a los im­por­ta­do­res. A eso se su­ma que es­te dó­lar ca­ro (que vol­vió a los $3.000 en no­viem­bre) ali­via las cuen­tas del Es­ta­do, por lo que no se pre­vé que ha­ya una ma­yor in­ter­ven­ción del Emi­sor en el mer­ca­do cam­bia­rio, pa­ra im­pul­sar la re­va­lua­ción.

La in­fla­ción se­rá otro fac­tor de­ter­mi­nan­te, por­que obli­gó al Emi­sor a au­men­tar las ta­sas de in­te­rés pa­ra que es­te in­di­ca­dor re­tor­ne en 2016 a su ran­go me­ta (2%-4%). Es­to, por su­pues­to, ten­drá un im­pac­to en la re­duc­ción del con­su­mo y la de­man­da de cré­di­tos.

En cuan­to al en­torno in­ter­na­cio­nal, don­de la in­cer­ti­dum­bre es aún ma­yor, hay va­rios te­mas cla­ve: el pri­me­ro, y tal vez más preo­cu­pan­te, es la caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del pe­tró­leo, un com­mo­dity en el que va­rios paí­ses apo­ya­ron sus fi­nan­zas. Lo más cier­to so­bre es­te te­ma es que na­die sa­be qué va a pa­sar con las co­ti­za­cio­nes del WTI y el Brent. Otros even­tos im­por­tan­tes se­rán una even­tual de­ci­sión de la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos (FED) de au­men­tar los ti­pos, por­que eso se­gui­rá es­ti­mu­lan­do la sa­li­da de ca­pi­ta­les de los paí­ses emer­gen­tes, y el cre­ci­mien­to de Bra­sil, que es­te año se­ría -3% (se­gún el FMI). Con es­tas cuen­tas, la in­cer­ti­dum­bre de los mer­ca­dos es tan al­ta, que cual­quier pro­nós­ti­co po­dría que­dar­se sin pi­so.

Lo úni­co cier­to so­bre el pre­cio del pe­tró­leo es que na­die sa­be qué va a pa­sar con él en 2016” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.