Un año di­fí­cil, pe­ro con mu­chas opor­tu­ni­da­des

Mas Negocios - - EDITORIAL - ME­RIAN ARAU­JO Edi­to­ra +NE­GO­CIOS (+ n)

En la co­lum­na editorial de nues­tra edi­ción pa­sa­da des­ta­qué al­gu­nos de los re­tos más im­por­tan­tes que tie­ne el país, y la Re­gión Ca­ri­be, en 2016. Es­to, como con­se­cuen­cia de la in­cer­ti­dum­bre que ro­dea los mer­ca­dos del mundo, en­tre mu­chos otros fac­to­res, gra­cias a la caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del pe­tró­leo, la des­ace­le­ra­ción de las eco­no­mías en Amé­ri­ca La­ti­na y la re­cu­pe­ra­ción de Es­ta­dos Uni­dos (en don­de la Re­ser­va Fe­de­ral, FED, au­men­tó las ta­sas en di­ciem­bre, lue­go de ca­si una dé­ca­da sin ha­cer­lo). Sin em­bar­go, en es­ta edi­ción vamos a en­fo­car­nos en pre­sen­tar a nues­tros lectores las opor­tu­ni­da­des de in­ver­tir en el Ca­ri­be co­lom­biano en 2016, un año en el que ha­brá un di­na­mis­mo im­por­tan­te en la crea­ción de em­pre­sas y la con­so­li­da­ción de em­pren­di­mien­tos, gra­cias a la lle­ga­da de com­pa­ñías que tra­ba­ja­rán en es­tas áreas y el im­pul­so que le es­tán dan­do las cá­ma­ras de co­mer­cio a es­tos programas.

El análisis lo he­mos pre­sen­ta­do des­de dos pers­pec­ti­vas: la pri­me­ra, las com­pa­ñías que lle­ga­rán por pri­me­ra vez a la re­gión y abri­rán sus ofi­ci­nas, como Opensky, Ven­tu­res, la Red de Án­ge­les In­ver­sio­nis­tas y el ho­tel Ma­rriot que pon­drá la pri­me­ra pie­dra en Ba­rran­qui­lla en 2016, en­tre otras. Y la se­gun­da, que cuen­ta cuá­les son los pro­yec­tos que es­tán en cons­truc­ción e ini­cia­rán ope­ra­cio­nes en 2016, como el Cen­tro Em­pre­sa­rial Oi­kos, los par­ques lo­gís­ti­cos Ca­li­for­nia y Green Park, todos en Atlán­ti­co, y un Cen­tro de Ser­vi­cios Com­par­ti­dos pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na que Ya­ra ten­drá en Car­ta­ge­na, en­tre otros.

To­do es­to ocu­rri­rá en me­dio una co­yun­tu­ra ma­cro­eco­nó­mi­ca que va al son del dó­lar, pues la mo­ne­da se ha man­te­ni­do so­bre los $3.000 y en no­viem­bre ha su­pe­ra­do más de una vez ni­ve­les his­tó­ri­cos. Si esa ten­den­cia si­gue en 2016, el Go­bierno le apos­ta­rá fuer­te al im­pul­so de nue­vas ex­por­ta­cio­nes que ayu­den a re­du­cir el dé­fi­cit de la ba­lan­za co­mer­cial y com­pen­sen la de­pen­den­cia que Co­lom­bia te­nía en el pe­tró­leo (re­pre­sen­ta­ba más de 50% de las ven­tas ex­ter­nas). Los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­dos de es­to se­rán los puer­tos de la Re­gión Ca­ri­be, a tra­vés de los cua­les pa­sa­rá gran par­te de la mer­can­cía que sal­drá del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.