686

Mas Negocios - - MUNDO EMPRESARIAL -

mil 210 per­so­nas ha­cen par­te del ré­gi­men con­tri­bu­ti­vo en B/qui­lla. usua­rios, es­to sin con­tar el nú­me­ro de tu­te­las que lle­gan a los juz­ga­dos por ne­ga­ción en la pres­ta­ción de un ser­vi­cio.

La can­ti­dad de ser­vi­cios, de acuer­do con Jai­me Arias Ra­mí­rez, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Ace­mi, se de­be al cre­ci­mien­to con­ti­nuo que han te­ni­do las afi­lia­cio­nes al ré­gi­men con­tri­bu­ti­vo en los úl­ti­mos años y que has­ta oc­tu­bre pa­sa­do, se­gún el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, lle­ga­ron a 21 mi­llo­nes 380 mil usua­rios. De ese nú­me­ro Ace­mi tie­ne más del 50% de los usua­rios con 15 mi­llo­nes 822 mil.

En ese sen­ti­do, el eje­cu­ti­vo de Ace­mi pre­ci­sa que el co­lap­so en los ser­vi­cios de las EPS se de­be, a su jui­cio, a que es­te es un sec­tor muy “ro­bus­to” y que pres­ta un ser­vi­cio so­cial ex­ten­so, por lo que mu­chas ve­ces el trau­ma se ge­ne­ra en la red de pres­ta­ción de ser­vi­cios, es de­cir en las IPS, Ins­ti­tu­cio­nes Pres­ta­do­ras de Ser­vi­cios de Sa­lud, en las que se in­clu­yen clí­ni­cas, hos­pi­ta­les, cen­tros de sa­lud o ins­ti­tu­cio­nes que rea­li­zan pro­ce­di­mien­tos diag­nós­ti­cos.

“Hay una gran can­ti­dad de de­man­da de ser­vi­cios en Co­lom­bia, han cre­ci­do mu­chí­si­mo, ha cre­ci­do mu­cho la po­bla­ción aten­di­da. Es­ta ca­da vez exi­ge más ser­vi­cios, en­ton­ces cier­tos ser­vi­cios se co­lap­san. Por ejem­plo, las ur­gen­cias son una ex­pre­sión de esa si­tua­ción, y eso ocu­rre por­que la ofer­ta de ser­vi­cios no ha cre­ci­do al mis­mo rit­mo de la de­man­da”, afir­ma Arias.

Otra di­fí­cil si­tua­ción se ge­ne­ra, se­gún el eje­cu­ti­vo, por la fal­ta de cons­truc­ción de ca­mas hos­pi­ta­la­rias ge­ne­ra­les o de pe­dia­tría y por la fal­ta de mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas. “Es muy com­pli­ca­do”, re­co­no­ce el re­pre­sen­tan­te.

A fi­na­les de no­viem­bre el mi­nis­tro de Sa­lud y Pro­tec­ción So­cial, Ale­jan­dro Ga­vi­ria y el su­per­in­ten­den­te de Sa­lud, Nor­man Ju­lio Muñoz, anun­cia­ron la li­qui­da­ción de la EPS Sa­lud­coop y el pro­ce­so de re­or­ga­ni­za­ción de su gru­po em­pre­sa­rial, has­ta ese mo­men­to con el ma­yor nú­me­ro en Co­lom­bia de afi­lia­dos a una En­ti­dad Pro­mo­to­ra de Sa­lud con más de 4 mi­llo­nes 600 mil afi­lia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.