Ven­tu­res ya es­tá lis­ta pa­ra apo­yar a em­pren­de­do­res

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - Ma­ría Mer­ce­des Ba­rre­ra

Pa­ra co­no­cer con ma­yor de­ta­lle y en­ten­der los pro­ce­sos de in­no­va­ción y em­pren­di­mien­to que se dan en Ba­rran­qui­lla, la cor­po­ra­ción Ven­tu­res se ins­ta­la en la ciu­dad pa­ra apo­yar e in­cen­ti­var a los em­pren­de­do­res de la re­gión. Des­de enero de 2016 los nue­vos desa­rro­lla­do­res ten­drán un res­pal­do.

+n ¿Qué em­pre­sas apo­yan a Ven­tu­res? Ma­ría Mer­ce­des Ba­rre­ra Con la con­for­ma­ción de la cor­po­ra­ción se ini­ció el di­se­ño de las en­tra­das de nue­vos alia­dos, pa­tro­ci­na­do­res y nue­vos so­cios. Em­pie­zan a en­trar em­pre­sas pa­ra apo­yar el em­pren­di­mien­to na­cio­nal como Epm, ISA, Ex­xon Mo­bi­le y Eco­pe­trol.

+n ¿Al­gu­na em­pre­sa de la Re­gión Ca­ri­be que es­té apo­yan­do? MMB Fun­da­ción Pro­mi­gas es­tu­vo pa­tro­ci­nan­do por mu­cho tiem­po el con­cur­so. Hoy con­ta­mos con una bue­na re­la­ción y es­pe­ra­mos con­so­li­dar­la con la lle­ga­da a Ba­rran­qui­lla. Tam­bién te­ne­mos el apo­yo de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de la ciu­dad. Con nues­tra ins­ta­la­ción, po­dre­mos en­ten­der las for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des del em­pren­de­dor ba­rran­qui­lle­ro y su mer­ca­do.

+n ¿Cuán­do ini­cian pro­ce­sos en Ba­rran­qui­lla? MMB Des­de enero ini­cia­mos con nues­tro plan de ac­ción pa­ra to­do el año. Des­de fi­na­les del 2015 he­mos es­ta­do pre­pa­ran­do to­do pa­ra ini­ciar ope­ra­cio­nes en 2016.

+n ¿Có­mo pue­de un jo­ven ac­ce­der al apo­yo y programas de Ven­tu­res? MMB El pri­mer pa­so es en­trar al con­cur­so de Ven­tu­res que se rea­li­za anual­men­te y con el que se desa­rro­lla un pro­ce­so de se­lec­ción du­ran­te en el pri­mer tri­mes­tre del año; es­ta es la prin­ci­pal puer­ta. Lue­go hay que te­ner una idea de ne­go­cio va­li­da­da. No esa idea que se me ocu­rrió un día an­tes, sino una con­so­li­da­da, que ha­ya te­ni­do sus pri­me­ras ven­tas y unas se­ña­les en el mer­ca­do. Con eso es su­fi­cien­te. Es muy im­por­tan­te que las em­pre­sas es­tén co­nec­ta­das con el mer­ca­do, por­que he­mos vis­to pro­duc­tos im­pre­sio­nan­tes pe­ro he­chos sin pen­sar en el mer­ca­do.

+n Usual­men­te el em­pren­de­dor bus­ca un ca­pi­tal se­mi­lla, pe­ro ¿eso es lo más im­por­tan­te? MMB Sin du­da, lo pri­me­ro que le lla­ma la aten­ción al em­pren­de­dor es el ca­pi­tal se­mi­lla. Pe­ro lue­go, con las ca­pa­ci­ta­cio­nes, el re­co­no­ci­mien­to y la vi­si­bi­li­dad que ga­nan, ven que eso se vuel­ve más im­por­tan­te. Al fi­nal va­lo­ran los con­tac­tos ge­ne­ra­dos y que su pro­yec­to sea da­do a co­no­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.