La red que im­pul­sa­rá los em­pren­de­do­res del Ca­ri­be

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - Ser­gio Zú­ñi­ga

La Red Na­cio­nal de Án­ge­les In­ver­sio­nis­tas (RNAI) es la úni­ca red de or­den na­cio­nal que exis­te en Co­lom­bia. Así lo ase­gu­ra Ser­gio Zú­ñi­ga, su ge­ren­te, y quien con­tó a +NE­GO­CIOS que ya cuen­tan con 165 án­ge­les in­ver­sio­nis­tas de Co­lom­bia y otros paí­ses. Su ob­je­ti­vo es bus­car pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les de al­to im­pac­to y po­ten­cial de cre­ci­mien­to pa­ra co­nec­tar­los con es­tos in­ver­sio­nis­tas y que pue­dan re­ci­bir un ca­pi­tal in­te­li­gen­te cuan­do es­tán en unas eta­pas tem­pra­nas de cre­ci­mien­to. Aunque ya ope­ra in­di­rec­ta­men­te gra­cias a alian­zas con la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla y uni­ver­si­da­des, RNAI en­tra­ría di­rec­ta­men­te en 2016 pa­ra for­ta­le­cer sus co­ne­xio­nes no so­lo en la ciu­dad, sino en la re­gión.

+n ¿Cuál ha si­do el tra­ba­jo has­ta el mo­men­to en la Re­gión Ca­ri­be? Ser­gio Zú­ñi­ga Des­de ha­ce cin­co años ve­ni­mos ope­ran­do y una de las pri­me­ras ciu­da­des que vi­si­ta­mos pa­ra ex­pan­dir la red fue Ba­rran­qui­lla. En 2013 lo­gra­mos con­so­li­dar una alianza con la Uni­ver­si­dad del Nor­te, pa­ra em­pe­zar a ope­rar la red des­de es­ta ciu­dad y aten­der a los em­pren­de­do­res que ellos ve­nían ace­le­ran­do a tra­vés de sus di­fe­ren­tes programas. En 2015 de­ci­di­mos am­pliar nues­tro tra­ba­jo en la re­gión y nos alia­mos con una ase­gu­ra­do­ra de ne­go­cios que fun­cio­na en la Uni­ver­si­dad Li­bre que se lla­ma In­do­mec, ade­más del tra­ba­jo que ve­ni­mos ha­cien­do con la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla.

+n ¿En 2016 lle­gan di­rec­ta­men­te pa­ra ins­ta­lar­se en Ba­rran­qui­lla? SZ Estamos eva­luan­do ac­tual­men­te y es la po­si­bi­li­dad de te­ner ofi­ci­nas di­rec­ta­men­te en la ciu­dad. Es muy pro­ba­ble que sí, pe­ro a mi­tad del 2016 ten­dre­mos res­pues­ta de­fi­ni­ti­va. +n ¿Có­mo se po­ten­cia­ría su ges­tión en la ciu­dad con esa ofi­ci­na? SZ Es un efec­to ca­si que mul­ti­pli­ca­dor el he­cho de que los em­pren­de­do­res nos re­co­noz­can y em­pie­cen a iden­ti­fi­car­nos. La pre­sen­cia ge­ne­ra con­fian­za.

+n ¿Cuá­les son los re­qui­si­tos pa­ra te­ner apo­yo de la RNAI? SZ Los em­pren­de­do­res de­ben sa­ber cuán­to ca­pi­tal ne­ce­si­tan y pa­ra qué lo ne­ce­si­tan. No­so­tros pe­di­mos em­pre­sas que es­tén bus­can­do in­ver­sio­nes en­tre $50 mi­llo­nes y $1.500 mi­llo­nes en una eta­pa tem­pra­na de cre­ci­mien­to. Nos gus­tan las em­pre­sas que ya han va­li­da­do sus pro­duc­tos en el mer­ca­do, es de­cir, que cuen­tan con al­gún ti­po de venta, por­que si bien pue­de ser muy in­no­va­do­ra, nos gus­ta que nos de­mues­tren que son muy ca­pa­ces de ven­der­los, que hay un mer­ca­do que es­tá dis­pues­to a pa­gar un va­lor agre­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.