TEN­GA EN CUEN­TA AN­TES DE ELE­GIR 1De­be DIAG­NÓS­TI­CO DE LA EM­PRE­SA

Mas Negocios - - FRANQUICIA - NIL­SON RO­MO M.

El mo­de­lo de ne­go­cio de fran­qui­cia en Co­lom­bia no su­pera las dos dé­ca­das y a pe­sar de que aún si­gue en eta­pa de desa­rro­llo, me­dia­nas em­pre­sas como Fe­rro­mo­to­res S.A.S. de Sin­ce­le­jo quie­ren apro­ve­char las ven­ta­jas que ofre­cen pa­ra ex­pan­dir­se y cre­cer.

Ju­lio Es­pi­no­sa Cha­güi, ge­ren­te de es­ta com­pa­ñía na­ci­da en 1980 que pro­du­ce, co­mer­cia­li­za pin­tu­ras y pro­duc­tos de­ri­va­dos, vi­sio­na que en 2016 cons­ti­tui­rán 25 fran­qui­cia­dos en una eta­pa ini­cial pa­ra ex­plo­tar sus en­se­ñas.

“En el mundo ac­tual to­das las per­so­nas estamos tra­tan­do de crear em­pre­sas pro­pias y de­jar de ser em­plea­dos. La fran­qui­cia ofre­ce know how de una com­pa­ñía ya for­ma­da pa­ra ha­cer­lo. Así sea que ha­ya unas fran­qui­cias que ten­drán me­nos desa­rro­llo que otras a razón de la ac­ti­tud de la per­so­na fren­te a su su­cur­sal, en otros se cum­pli­rán sue­ños de em­pre­sa­rios nue­vos con su pro­pio ne­go­cio. Es­to es lo que mo­ti­va”, se­ña­ló el em­pre­sa­rio.

Mar­ga­ri­ta Ca­rras­co, má­na­ger de Xpan­si­va, una de las seis con­sul­to­ras del país ava­la­das pa­ra ase­so­rar a em­pre­sas que bus­can con­ver­tir­se en fran­qui­cia, ana­li­za que pa­ra imi­tar el pa­so que ha da­do Fe­rro­mo­to­res se ne­ce­si­ta te­ner cla­ro qué ele­men­tos com­po­nen una fran­qui­cia (ver gráfico). Ade­más, en­ten­der que el for­ma­to se apo­ya en la co­mer­cia­li­za­ción de bie­nes y ser­vi­cios se­gún el cual, el due­ño de la mar­ca (fran­qui­cian­te) con­ce­de al interesado ( fran­qui­cia­do) de­re­cho pa­ra usar su mar­ca por un pla­zo de­ter­mi­na­do pa­ra ex­pan­dir su ne­go­cio.

Den­tro de es­te acuer­do el fran­qui­cian­te tras­mi­te los co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos ne­ce­sa­rios pa­ra ope­rar el ne­go­cio con mé­to­dos co­mer­cia­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos es­tán­dar. Es­te pro­ce­so tam­bién in­vo­lu­cra a esos fran­qui­cia­dos como un em­pren­de­dor que bus­ca re­du­cir el ries­go de la in­ver­sión, aunque lo ha­brá, pe­ro par­tien­do de ce­ro.

En Co­lom­bia se em­pie­za a en­ten­der las bon­da­des de lle­var un mo­de­lo de bue­nos re­sul­ta­dos, sea lo­cal, re­gio­nal o na­cio­nal, a fran­qui­cia, des­ta­ca Mar­ga­ri­ta Ca­rras­co.

te­ner eva­lua­ción le­gal, co­mer­cial, fi­nan­cie­ra y ope­ra­cio­nal del ne­go­cio pa­ra co­rre­gir y lo­grar la ré­pli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.