Fran­qui­cia­do

Mas Negocios - - FRANQUICIA -

“Hay em­pre­sas ren­ta­bles y exi­to­sas en el país, pe­ro que se re­sis­ten, tal vez por in­ma­du­rez o por des­co­no­ci­mien­to de lo que pue­de apor­tar es­ta de­ci­sión em­pre­sa­rial. En paí­ses como Bra­sil y Mé­xi­co hay mu­chos ejem­plos”, pre­ci­sa.

Jua­ni­ta Pé­rez Bo­te­ro y Sa­ra Ma­ría Ba­que­ro, de la con­sul­to­ría Gó­me­zPin­zón Zu­le­ta Pro­pie­dad In­te­lec­tual, ana­li­zan que los re­qui­si­tos pa­ra dar el sal­to a la fran­qui­cia es con­tar con un ne­go­cio ma­du­ro y de­fi­ni­do, que ha­ya si­do ope­ra­do por lo me­nos du­ran­te dos años con­ti­nuos y ha­ya de­mos­tra­do que es ren­ta­ble, re­pli­ca­ble y trans­mi­si­ble.

Jor­ge Zuluaga, ar­qui­tec­to y di­rec­tor de Cri­te­ria, sub­ra­ya en la im­por­tan­cia de es­tar se­gu­ro que la em­pre­sa sea ren­ta­ble, que ope­ra­ti­va­men­te fun­cio­ne bien y man­ten­ga una clien­te­la cau­ti­va y fiel.

En la Fe­ria An­di­na de Ne­go­cios en Expansión y Fran­qui­cias Fanyf, que se ce­le­bró en Bo­go­tá, la con­sul­to­ra Ca­ta­li­na Duar­te Sal­ce­do, des­ta­có que una em­pre­sa pue­de ser fran­qui­cia si asu­me que da­rá un cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción. Una nue­va ac­ti­vi­dad, un com­pro­mi­so a lar­go pla­zo; com­par­tir se­cre­tos, que en­cau­sa­rá a un mer­ca­do po­ten­cial con un con­cep­to de­fi­ni­do y atrac­ti­vo en lo fi­nan­cie­ro y co­mer­cial.

An­tes de eva­luar si su ne­go­cio pue­de con­ver­tir­se en fran­qui­cia, la em­pre­sa tie­ne que ha­cer un es­tu­dio mi­nu­cio­so del ne­go­cio, des­de el pun­to de vis­ta le­gal, co­mer­cial, fi­nan­cie­ro y ope­ra­cio­nal, con el fin de de­ter­mi­nar si es­tá pre­pa­ra­do pa­ra ser ob­je­to de un pa­ra­dig­ma de expansión y cuál mo­de­lo con­vie­ne, ex­pli­ca Jua­ni­ta Pé­rez.

Tam­bién hay que ob­ser­var si pue­de es­truc­tu­rar­se e im­ple­men­tar una ex­plo­ta­ción y cre­ci­mien­to per­mi­ti­dos por la ley co­lom­bia­na, agre­ga Ba­que­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.