Así ‘ ro­dó’ el mer­ca­do de vehícu­los en Co­lom­bia

Mas Negocios - - MUNDO EMPRESARIAL - KEN­JI DO­KU

Aña­de que “es­ta­rán a un ma­yor cos­to”, en el sen­ti­do que cos­ta­rá mu­cho más pa­ra los im­por­ta­do­res traer los dis­tin­tos ejem­pla­res a Co­lom­bia.

Es­te mer­ca­do de los im­por­ta­dos en 11 me­ses del año an­te­rior abar­có en ven­tas 172.035 de vehícu­los en dis­tin­tos seg­men­tos, un po­co más de la mi­tad del to­tal de lo co­mer­cia­li­za­do en el país.

En re­su­men, Zuloaga pro­yec­ta que en 2016 las ma­trí­cu­las de vehícu­los nue­vos lle­guen a los 265.000 ejem­pla­res, una ci­fra cer­ca­na a la de 2010, cuan­do se lle­gó a 253.869 au­to­mo­to­res ven­di­dos.

Por su par­te, Eduar­do Vis­bal, vi­ce­pre­si­den­te de co­mer­cio ex­te­rior y del sec­tor au­to­mo­tor de Fenalco, ca­li­fi­ca que 2015 fue un año “bueno” pa­ra el sec­tor au­to­mo­triz, en me­dio de las cir­cuns­tan­cias “ad­ver­sas”.

A su jui­cio, la dis­mi­nu­ción en las ven­tas y las ma­trí­cu­las de los vehícu­los se de­bió a tres ra­zo­nes: “La pri­me­ra, al in­cre­men­to de la ta­sa de cam­bio que im­pli­có un au­men­to de pre­cios, lo que afec­tó la de­man­da y fue una pre­sión gran­de a la al­za. Se­gun­do, a la pér­di­da de la con­fian­za en la economía de los con­su­mi­do­res por la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca. Aunque cre­ci­mos el año pa­sa­do cer­ca de 3%, lo que es un buen cre­ci­mien­to, de to­das ma­ne­ras ve­nía­mos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.