Or­ga­ni­za­ción del Car­na­val

Mas Negocios - - TEMACENTRAL -

Pa­ra 2015, los in­gre­sos fi­nan­cie­ros es­ti­ma­dos por co­mer­cia­li­za­ción re­pre­sen­tan el ma­yor por­cen­ta­je (46,8%), se­gui­do del co­bro de ta­qui­llas (46,6%), otros in­gre­sos, en­tre los que es­tán in­clui­dos los de­re­chos de trans­mi­sión, y por úl­ti­mo, la Con­cer­ta­ción del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra (2,5%). Es­tos re­cur­sos que se es­ti­man en $11.000 mi­llo­nes, son ne­ce­sa­rios pa­ra po­ner a ro­dar el Car­na­val. en la tem­po­ra­da ma­ni­fes­tó es­tar des­em­plea­do y apro­ve­char la co­yun­tu­ra pa­ra desa­rro­llar una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca pa­ra su­plir sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas; re­fle­jan­do la ge­ne­ra­ción de nue­vos em­pleos en el car­na­val.

Pe­ro no to­do lo que mue­ve es in­for­mal. Se­gún el mis­mo es­tu­dio por ca­da $1 que se pro­du­ce en Car­na­val, se ge­ne­ran $2,03 en la pro­duc­ción in­ter­na de la ciu­dad, y en ma­te­ria la­bo­ral por ca­da nue­vo pues­to de tra­ba­jo se crean 1,35 em­pleos. Con to­do es­te mo­vi­mien­to los sec­to­res que más se ven be­ne­fi­cia­dos son el de ho­te­les y res­tau­ran­tes, y el de co­mer­cio. En ho­te­les, por ca­da $1 pro­du­ci­do se ge­ne­ran $1,99 en el PIB. Y en co­mer­cio, por ca­da $1 se ge­ne­ran $2,06 en el PIB.

Ma­ría Jo­sé Ven­goe­chea, pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla, di­ce que “al rea­li­zar­se un even­to cul­tu­ral de es­te ti­po, la economía se im­pul­sa por la su­ma de tres efec­tos: di­rec­tos, in­di­rec­tos e in­du­ci­dos”. En los efec­tos di­rec­tos es­tán los gas­tos o com­pras ge­ne­ra­das por ac­to­res ha­ce­do­res del Car­na­val pa­ra la rea­li­za­ción de los even­tos. En los in­di­rec­tos, en­tran los gas­tos o com­pras ge­ne­ra­das por los pro­vee­do­res de in­su­mos pa­ra su­plir la de­man­da de los ac­to­res ha­ce­do­res del Car­na­val. En cuan­to a los in­du­ci­dos, es el con­su­mo ge­ne­ra­do por los in­gre­sos per­ci­bi­dos por los tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos pa­ra las ac­ti­vi­da­des.

Se­gún Ma­rio Muv­di, pre­si­den­te de la jun­ta di­rec­ti­va de Co­tel­co,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.