Ven­tas de vi­vien­da nue­va 187

Mas Negocios - - FINANZAS -

mil 285 uni­da­des son las pro­yec­cio­nes del mer­ca­do na­cio­nal pa­ra 2016. na­cio­nal en 3% y apor­tó en pro­me­dio 7% en los tres pri­me­ros tri­mes­tres del PIB 2015, se­gún el Da­ne.

Es­te por­ta­fo­lio si­do una de las ma­ne­ras más se­gu­ra de des­ti­nar el di­ne­ro, “por­que la de­pre­cia­ción es ba­ja, pue­de au­men­tar su va­lor; ren­tar­se en ca­so de no ven­der­se, la li­qui­dez es in­me­dia­ta, la ren­ta­bi­li­dad es al­ta y el ries­go es­tá mi­ni­mi­za­do”, afir­ma Juan C. Zú­ñi­ga, in­ge­nie­ro ci­vil y cons­truc­tor de la com­pa­ñía Sion­corp.

Las ci­fras del Da­ne a sep­tiem­bre de 2015 (do­ce me­ses), re­fle­ja­ron que la in­ver­sión se man­tie­ne en al­za con un área nue­va de cons­truc­ción de cre­ci­mien­to de 8%. En el acu­mu­la­do de sep­tiem­bre de 2014 fue de 17,9 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos y pa­só a 19,3 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos. Los des­ti­nos apar­ta­men­tos, ca­sas y ofi­ci­nas su­ma­ron en con­jun­to 5,9%.

Con 4.800 me­tros cua­dra­dos, Bo­go­tá es la ciu­dad top en el país pa­ra cons­truc­ción de apar­ta­men­to. En el ter­cer tri­mes­tre de 2015, Me­de­llín, con 3.600 me­tros cua­dra­dos, le si­guió. Bu­ca­ra­man­ga, con 1.800 me­tros cua­dra­dos, y Ba­rran­qui­lla, con más de 1.200 me­tros cua­dra­dos, com­ple­ta­ron el pó­ker. La ca­pi­tal del país y Me­de­llín en­ca­be­zan las edi­fi­ca­cio­nes de des­ti­nos di­fe­ren­tes en ofi­ci­nas, co­mer­cio y otros. Ba­rran­qui­lla des­ta­ca con co­mer­cio, ofi­ci­nas y bo­de­gas.

La pri­me­ra op­ción que ofre­ce el mer­ca­do pa­ra in­ver­tir es la com­pra de un in­mue­ble. Pa­ra per­so­nas me­no­res de 30 años, y lo que los ana­lis­tas se­ña­lan como “la ge­ne­ra­ción per­di­da de ju­bi­lar­se en Co­lom­bia”, los mi­llen­nials, po­drían ob­te­ner una ren­ta como fu­tu­ra pen­sión si in­vier­ten en bie­nes raí­ces.

Hay per­so­nas en­tre 30 y 40 años que pue­den no te­ner las con­di­cio­nes de ju­bi­lar­se en las pró­xi­mas dos dé­ca­das por el sis­te­ma de pen­sión que ofre­ce una me­sa­da muy ba­ja. “Es 75% del va­lor del sa­la­rio mí­ni­mo en el me­jor de los ca­sos”, pre­ci­sa el abo­ga­do Fer­nan­do Pra­da.

Si un jo­ven em­pe­zó su vi­da la­bo­ral tem­pra­na y a los 30 años, re­ci­bió una bue­na li­qui­da­ción, que su­me el va­lor de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.