13

Mas Negocios - - FINANZAS -

mi­llo­nes 487.626 tar­je­tas de cré­di­to fue­ron usa­das has­ta oc­tu­bre de 2015. ana­li­za­rá el com­por­ta­mien­to que ha­ya te­ni­do el clien­te en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro en cuan­to a obli­ga­cio­nes pa­sa­das, vi­gen­tes y su com­por­ta­mien­to de pa­go con és­tas. Así, se ten­drá en cuen­ta la ca­pa­ci­dad del so­li­ci­tan­te pa­ra ad­qui­rir nue­vas deu­das da­das sus con­di­cio­nes de in­gre­sos, egre­sos y su es­ta­bi­li­dad la­bo­ral en tér­mi­nos de ti­po de con­tra­tos y du­ra­ción con sus úl­ti­mos em­plea­do­res.

“Los trá­mi­tes pa­ra ad­qui­rir un cré­di­to de li­bre in­ver­sión en el Ban­co de Bo­go­tá son sen­ci­llos y el es­tu­dio de cré­di­to es ágil pa­ra los clien­tes”, ano­ta Bar­bo­sa.

CER­TI­FI­CA­CIÓN BAN­CA­RIA. Días atrás, la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra de Co­lom­bia ex­pi­dió la Re­so­lu­ción No. 1788, la cual cer­ti­fi­ca el in­te­rés ban­ca­rio co­rrien­te pa­ra el pe­río­do en­tre el pri­me­ro de enero y el 31 de mar­zo, en la mo­da­li­dad de cré­di­to de con­su­mo y or­di­na­rio.

Con es­ta re­so­lu­ción es cer­ti­fi­ca­do el In­te­rés Ban­ca­rio Co­rrien­te efec­ti­vo anual pa­ra la mo­da­li­dad de cré­di­to de con­su­mo y or­di­na­rio en 19,68%, lo cual re­pre­sen­ta un au­men­to de 35 pun­tos bá­si­cos (0,35%) en re­la­ción con la an­te­rior cer­ti­fi­ca­ción (19,33%).

Es­to se tra­du­ce en que si una per­so­na ac­ce­de a un cré­di­to en es­te pe­rio­do, la en­ti­dad ban­ca­ria a la que se acu­da co­bra­rá in­tere­ses con ba­se al por­cen­ta­je es­ti­pu­la­do por la Su­pe­rin­ten­den­cia.

Pa­ra el in­te­rés re­mu­ne­ra­to­rio y de mora, de acuer­do con la en­ti­dad, no po­drán ex­ce­der 1.5 ve­ces el In­te­rés Ban­ca­rio Co­rrien­te, es de­cir, el 29,52% efec­ti­vo anual pa­ra la mo­da­li­dad de cré­di­to de con­su­mo y or­di­na­rio.

Y pa­ra los efec­tos de la nor­ma so­bre usu­ra, pue­de in­cu­rrir en es­te de­li­to el que re­ci­ba o co­bre, di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te, a cam­bio de prés­ta­mo de di­ne­ro o por con­cep­to de venta de bie­nes o ser­vi­cios a pla­zo, uti­li­dad o ven­ta­ja que ex­ce­da en la mi­tad del In­te­rés Ban­ca­rio Co­rrien­te, ci­fra que pa­ra el pe­río­do se­ña­la­do se si­túa en 29,52% efec­ti­vo anual pa­ra la mo­da­li­dad de cré­di­to de con­su­mo y or­di­na­rio. Es­to se tra­du­ce en un au­men­to de 52 pun­tos bá­si­cos (0,52%) con res­pec­to al pe­rio­do an­te­rior, cuan­do la ta­sa de usu­ra era 29% pa­ra es­tos cré­di­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.