Un testimonio du­ran­te la re­ce­sión eco­nó­mi­ca

Mas Negocios - - EL ES­TAN­TE -

Un ex­cep­cio­nal testimonio de la lu­cha por man­te­ner a flo­te la eco­no­mía mun­dial du­ran­te la gran re­ce­sión.

En 2006, Ben S. Ber­nan­ke fue nom­bra­do pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral de Estados Uni­dos. No hu­bo de­ma­sia­do tiem­po pa­ra ce­le­bra­cio­nes: en 2007 es­ta­lló la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria, de­jan­do al des­cu­bier­to las vul­ne­ra­bi­li­da­des escondidas del sis­te­ma financiero glo­bal y lle­ván­do­lo al bor­de de la ca­tás­tro­fe. Ber­nan­ke y su equi­po de la Re­ser­va Fe­de­ral tuvieron que en­fren­tar­se a la im­plo­sión del banco de inversiones Bear Sterns, al res­ca­te financiero del gi­gan­te de los se­gu­ros AIG y al con­si­guien­te con­ta­gio financiero.

Co­mo res­pon­sa­ble del banco cen­tral es­ta­dou­ni­den­se, Ber­nan­ke con­vi­vió con dos pre­si­den­tes del Go­bierno dis­tin­tos, tra­ba­jó en­tre el fue­go cru­za­do de un Con­gre­so a la con­tra y aguan­tó la pre­sión de una opinión pú­bli­ca in­dig­na­da por el com­por­ta­mien­to de Wall Street.

Al ca­bo, el or­ga­nis­mo que pre­si­día con­si­guió es­ta­bi­li­zar el ti­tu­bean­te sis­te­ma financiero. Con creatividad y de­ci­sión, evi­ta­ron un de­rrum­be de inimaginable es­ca­la y elaboraron los po­co or­to­do­xos programas que ayu­da­rían a reavi­var la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se y se con­ver­ti­rían en mo­de­los pa­ra otros paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.