Nue­vo o usa­do: ¿Cuán­to cues­ta te­ner un vehícu­lo?

Mas Negocios - - MUNDO EMPRESARIAL -

Pa­ra al­gu­nos, el te­ner un vehícu­lo, apar­te de las co­mo­di­da­des que brin­da y las dis­tan­cias que acor­ta, se ha con­ver­ti­do en un ‘do­lor de ca­be­za’ por la can­ti­dad de gas­tos que ge­ne­ra dia­ria, men­sual y anual­men­te. A eso se su­man los obs­tácu­los que se pre­sen­tan cuan­do se con­du­ce, al me­nos, en una ciu­dad co­mo Ba­rran­qui­lla.

Pe­ro, ¿cuán­to le cues­ta a un barranquillero de es­tra­to me­dio te­ner un vehícu­lo?, ¿cuán­to sa­ca de su bol­si­llo pa­ra ro­dar en un ca­rro por la ciu­dad? El ejer­ci­cio se hi­zo con un au­to­mo­tor nue­vo, modelo 2016, y otro usa­do 2006.

Jimmy Vi­lle­gas, pro­pie­ta­rio de una com­pra­ven­ta de au­tos usa­dos, afir­ma que es­te ne­go­cio se man­tie­ne en per­ma­nen­te “cre­ci­mien­to”, hoy más, ya que el pre­cio del dó­lar es­tá por las nu­bes y los ca­rros nue­vos es­tán más cos­to­sos.

El be­ne­fi­cio, se­gún el co­mer­cian­te, es­tá en que en hay mu­chos vehícu­los de tres o dos años, in­clu­so de más tiem­po, que pa­re­cen nue­vos, tie­nen po­co ki­lo­me­tra­je, y se dan más eco­nó­mi­cos que en los con­ce­sio­na­rios. “Hay que par­tir de esa ba­se”, sos­tie­ne el co­mer­cian­te.

LO QUE VA­LE UN USA­DO. Un vehícu­lo Aveo se­dán, cua­tro puer­tas, mo­tor 1.4 li­tros, me­cá­ni­co, modelo 2006, se­gún Vi­lle­gas, pue­de es­tar en los $13 mi­llo­nes, de­pen­dien­do su uso, mo­tor y equi­pa­mien­to. El ejer­ci­cio se ha­ce co­mo si el ca­rro es­tu­vie­ra en la vitrina del ne­go­cio.

En ese sen­ti­do, quien va a ad­qui­rir un au­to­mo­tor con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas -aña­de el ex­per­to- pue­de es­tar des­em­bol­san­do unos $14 mi­llo­nes 247 mil, mon­to que in­clu­ye el va­lor ne­to del vehícu­lo, un pe­ri­ta­je pa­ra ve­ri­fi­car su es­ta­do, im­pues­to de mo­vi­li­dad, im­pues­to a las ren­tas, acei­te, ga­so­li­na, Soat, re­vi­sión téc­ni­co-me­cá­ni­ca, lí­qui­do de fre­nos y una la­va­da.

Otras ges­tio­nes, co­mo el tras­pa­so del ca­rro, es­tam­pi­llas dis­tri­ta­les, es­tam­pi­llas de­par­ta­men­ta­les, Mi­nis­te­rio de Trans­por­te y Runt, va­lo­res es­ta­ble­ci­dos en las ta­ri­fas vi­gen­cia 2016 de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad Dis­tri­tal, la cuo­ta au­men­ta­ría $250 mil más.

Y si le ha­ce fal­ta una ba­te­ría y un jue­go de llan­tas nue­vos se­rían unos $750 mil más. En to­tal, de 13 mi­llo­nes de pe­sos que cos­ta­ba el ca­rro usa­do, el va­lor ofi­cial que ven­dría a pa­gar el clien­te se­ría de $15 mi­llo­nes 253 mil, en pro­me­dio.

CA­RRO NUE­VO, VI­DA NUE­VA. Ale­xan­der Va­ne­gas, em­plea­do de una com­pa­ñía de pin­tu­ras, ad­qui­rió el pa­sa­do 13 de enero un vehícu­lo cin­co puer­tas, me­cá­ni­co, modelo 2016, por un va­lor de $29 mi­llo­nes. El ca­rro fue fi­nan­cia­do a 4 años, con cuo­tas de $537 mil men­sua­les. En es­ta su­ma, se­gún Va­ne­gas, ya es­ta­ban in­clui­dos el va­lor del Soat ($315.000) y ma­trí­cu­la ($229.000). “Eso lo ha­cen la ma­yo­ría de las mar­cas pa­ra se­du­cir al clien­te”, di­ce Va­ne­gas.

Apar­te, pa­ra sa­car el vehícu­lo del con­ce­sio­na­rio, pa­gó $300 mil por de­re­chos de pa­pe­leo, “le di­cen tra­mi­to­lo­gía. Esos los di en el con­ce­sio­na­rio”. A eso se su­ma­ron $330 mil más por va­lor de la li­cen­cia y los exá­me­nes, “sin ha­cer cur­so”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.