Cin­co mu­je­res que son ejem­plo de em­pren­di­mien­to

Mas Negocios - - EMPRENDIMIENTO -

Mar­zo, el mes de la mu­jer, es la opor­tu­ni­dad per­fec­ta pa­ra des­ta­car a aque­llas que sus vi­das dan ejem­plo del 'em­pu­je' y li­de­raz­go ne­ce­sa­rio pa­ra ser em­pren­de­do­ras. +NE­GO­CIOS ha­ce un re­co­no­ci­mien­to a es­tas cua­tro empresarias y una do­cen­te­co­at­ching que ha­cen y pro­mue­ve el em­pren­di­mien­to con su tes­ti­mo­nio.

GIGLIOLA AY­CAR­DI. En­se­ña des­de Body­tech que una idea de ne­go­cio pue­de cre­cer si na­ce de una afi­ción en co­mún, si hay una bue­na amistad, si sus em­pren­de­do­res es­tán ca­pa­ci­ta­dos, tie­nen con­vic­ción y lo de­mues­tran. Re­cuer­da que ha­ce 18 años, si su ma­má no hi­po­te­ca­ba el apar­ta­men­to, no ha­bría da­do el pri­mer pa­so.

Su em­pren­di­mien­to jun­to a Ni­co­lás Loai­za, com­pa­ñe­ro de es­tu­dios en la uni­ver­si­dad, te­nía co­ra­zón. La­tía. Se ha­bía ges­ta­do en sus es­tu­dios de pre­gra­do con cu­rio­si­dad, en­cues­tas, in­ves­ti­ga­ción, en­fa­ti­zan­do en qué bus­ca­ba y qué ne­ce­si­ta­ba la gen­te que que­ría man­te­ner­se en for­ma y en un buen es­ta­do de sa­lud en Bo­go­tá. “No de­jar per­der el apar­ta­men­to y cum­plir­le a mi ma­má, era tam­bién mi mo­ti­va­ción”.

ROS­MERY QUIN­TE­RO. Es la pri­me­ra mu­jer que ocu­pa la di­rec­ción na­cio­nal de Aco­pi en 65 años, en­ti­dad que -ase­gu­ra- hoy pro­mue­ve más de 90% del te­ji­do em­pre­sa­rial del país.

La Di­rec­to­ra re­cuer­da que em­pe­zó en Aco­pi ha­ce 30 años or­ga­ni­zan­do los ar­chi­vos ac­ti­vos e inac­ti­vos en la fi­lial Atlán­ti­co. Te­nía 17 años de edad, es­tu­dia­ba li­cen­cia­tu­ra en Edu­ca­ción. A los 21 fue ma­má por pri­me­ra vez y asu­mió la res­pon­sa­bi­li­dad de fi­na­li­zar su pre­gra­do, sa­car ade­lan­te su ho­gar y man­te­ner­se en la en­ti­dad.

Su as­cen­so si­guió co­mo au­xi­liar con­ta­ble, coor­di­na­do­ra de mer­ca­deo y di­rec­to­ra de uni­dad de pro­yec­to. En es­te car­go, en­con­tró su for­ta­le­za. “Mi fo­co es la par­te ge­ren­cial, me fas­ci­na el tra­ba­jo aso­cia­ti­vo pa­ra avan­zar rá­pi­do”.

To­da la ex­pe­rien­cia que ha es­cu­cha­do de los pro­pie­ta­rios de py­mes con más de 20 años, al­gu­nos fa­lle­ci­dos, pe­ro que hoy sa­len de la bo­ca de hi­jos o he­re­de­ros, es la gran fuen­te de co­no­ci­mien­to.

Body­tech es­tá en­tre los me­jo­res 17 cen­tros mé­di­cos y de­por­ti­vos del mun­do.

AI­DA RE­TA­MO­ZO. Ini­ció su em­pren­di­mien­to ha­ce 33 años en el mer­ca­do ali­men­ti­cio. Re­cuer­da que des­pe­gó con un pa­tri­mo­nio de $3 mi­llo­nes que ha­bía reuni­do tras su ex­pe­rien­cia la­bo­ral en el sec­tor pú­bli­co.

To­do el co­no­ci­mien­to ad­qui­ri­do en pla­near pa­ra las re­gio­na­les del Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de Bie­nes­tar Fa­mi­liar en Bo­go­tá, co­mo nu­tri­cio­nis­ta y es­pe­cia­lis­ta en sa­lud pú­bli­ca, y des­pués en la re­gio­nal del Atlán­ti­co en el área de Pro­mo­ción So­cial, em­pu­jó su de­seo de crear em­pre­sa en el sec­tor ali­men­ti­cio.

El im­pac­to de que­dar­se des­em­plea­da tras un bre­ve pa­so por la des­apa­re­ci­da Elec­tri­fi­ca­do­ra del Ca­ri­be, le hi­zo pro­me­ter que “no tra­ba­ja­ría más en el sec­tor pú­bli­co” y dar­le vi­da a Pro­du­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.