El efec­to eco­nó­mi­co de mi­rar ha­cia el cam­po

Mas Negocios - - EDITORIAL - MERIAN ARAU­JO Edi­to­ra +NE­GO­CIOS (+ n)

La fir­ma de los acuer­dos en La Ha­ba­na es el pri­mer pa­so pa­ra la an­he­la­da paz que los co­lom­bia­nos han es­pe­ra­do por más de 50 años. Con los pun­tos que se acuer­den en la me­sa de diá­lo­gos, que re­qui­rie­ron de un lar­go y ri­gu­ro­so pro­ce­so, se ba­ra­jan los re­tos que el país ten­drá que en­fren­tar pa­ra aca­bar con el con­flic­to: per­do­nar las he­ri­das del pa­sa­do, tra­ba­jar pa­ra la in­clu­sión so­cial de las víc­ti­mas y los des­mo­vi­li­za­dos, y for­ta­le­cer la se­gu­ri­dad en el cam­po y las ciu­da­des pa­ra lu­char con­tra las ban­das ur­ba­nas, en­tre mu­chos otros. Pe­ro es en el cam­po don­de qui­zás es­tán los mayores re­tos: re­cu­pe­rar el sue­lo, en­tre­gar­lo a los cam­pe­si­nos y dar­les las he­rra­mien­tas pa­ra vol­ver­lo pro­duc­ti­vo, son so­lo al­gu­nas de las ta­reas que ten­drá el Eje­cu­ti­vo a tra­vés de de­pen­den­cias co­mo el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra.

Pa­ra lo­grar­lo, es cla­ve que el Go­bierno plan­tee una ro­bus­ta ho­ja de ru­ta que ya tie­ne un bo­rra­dor en los cua­tro pi­la­res de la Re­for­ma Ru­ral In­te­gral que se pre­sen­tó en La Ha­ba­na. Es de ce­le­brar que al­gu­nos pun­tos plan­tean la re­duc­ción ra­di­cal de la po­bre­za en el cam­po; rea­li­zar in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra, vías ter­cia­rias pa­ra co­nec­tar las zo­nas ru­ra­les, op­ti­mi­zar el trans­por­te de mer­can­cía, y el ac­ce­so a cré­di­tos, asis­ten­cia téc­ni­ca, aso­cia­ti­vi­dad y po­si­bi­li­da­des de co­mer­cia­li­za­ción. A eso se su­ma la im­por­tan­cia del agua: en el pa­sa­do fo­ro Co­lom­bia Siem­bra del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, or­ga­ni­za­do por EL HERALDO, los cul­ti­va­do­res des­ta­ca­ron la im­por­tan­cia de fa­ci­li­tar los dis­tri­tos de rie­go, pues una de las prin­ci­pa­les di­fi­cul­ta­des pa­ra el desa­rro­llo de los cul­ti­vos es el ac­ce­so al agua.

Si el país cum­ple con esas pro­me­sas y se po­ne al día con las in­ver­sio­nes, el Eje­cu­ti­vo es­ti­ma que el cam­po po­dría cre­cer 3% más al año, en un es­ce­na­rio con­ser­va­dor. En uno op­ti­mis­ta, el aumento po­dría ser en­tre 8% y 10%. Es­to con­tri­bui­ría al cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to na­cio­nal que el Pre­si­den­te San­tos es­ti­mó que po­dría au­men­tar 1,5% en un es­ce­na­rio sin con­flic­to. Mien­tras tan­to, el De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción es mu­cho más op­ti­mis­ta: cree que el PIB po­ten­cial po­dría pa­sar de 4% a 5,9% al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.