Una opor­tu­ni­dad que no po­de­mos per­der

Mas Negocios - - COLUMNISTA INVITADO - Ra­fael Par­do

Los co­lom­bia­nos es­ta­mos an­te una co­yun­tu­ra his­tó­ri­ca: si, co­mo to­dos es­pe­ra­mos, el es­fuer­zo li­de­ra­do por el Pre­si­den­te San­tos ter­mi­na sa­tis­fac­to­ria­men­te, ce­rra­re­mos la lar­ga his­to­ria de un con­flic­to ar­ma­do que se ha con­ver­ti­do en el ma­yor obs­tácu­lo pa­ra nues­tro desa­rro­llo y pa­ra el go­ce efec­ti­vo de los de­re­chos de las per­so­nas en vas­tas zo­nas del te­rri­to­rio na­cio­nal.

Ce­rra­do ese ca­pí­tu­lo se nos im­po­ne ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra asen­tar una paz du­ra­de­ra y es­ta­ble y ga­ran­ti­zar que la do­lo­ro­sa his­to­ria de 50 años de con­flic­to no se re­pi­ta nun­ca más.

El pos­con­flic­to de­be ser pa­ra to­da Co­lom­bia, pa­ra to­dos los co­lom­bia­nos y no so­la­men­te pa­ra zo­nas de con­flic­to y gue­rri­lle­ros des­mo­vi­li­za­dos. La cons­truc­ción de una paz sos­te­ni­ble tie­ne que sig­ni­fi­car al­go pa­ra ca­da co­lom­biano. El cie­rre del con­flic­to es una enor­me opor­tu­ni­dad pa­ra pro­fun­di­zar trans­for­ma­cio­nes so­cia­les, pa­ra avan­zar ha­cia una so­cie­dad más igua­li­ta­ria, pa­ra pro­fun­di­zar nues­tra de­mo­cra­cia.

La Co­lom­bia des­pués de la ter­mi­na­ción del con­flic­to ar­ma­do tie­ne que ser una Co­lom­bia dis­tin­ta, no sim­ple­men­te por­que se ha­ya ce­rra­do pa­ra siem­pre ese ca­pí­tu­lo de una con­fron­ta­ción vio­len­ta que se ha con­ver­ti­do en el ma­yor obs­tácu­lo pa­ra nues­tro desa­rro­llo.

De­be­mos te­ner un Es­ta­do efi­caz, ca­paz de com­ba­tir la de­sigual­dad que per­sis­te en nues­tra so­cie­dad y el des­equi­li­brio en el desa­rro­llo te­rri­to­rial. No pue­de ha­ber más una Co­lom­bia di­vi­di­da en zo­nas ro­jas, con re­gio­nes de pri­me­ra y de se­gun­da.

Una Co­lom­bia en paz se­rá una Co­lom­bia don­de en to­do el te­rri­to­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.