Aho­rro de ener­gía, una ur­gen­cia más allá de‘el Ni­ño’

Mas Negocios - - MUNDO EMPRESARIAL -

La au­sen­cia de llu­vias y el más du­ro fe­nó­meno de El Ni­ño de las úl­ti­mas dos dé­ca­das, han lle­va­do a que Co­lom­bia mues­tre la vul­ne­ra­bi­li­dad de su sis­te­ma ener­gé­ti­co, que de­pen­de de una ma­triz ener­gé­ti­ca com­pues­ta 68% por hi­dro­eléc­tri­ca y 29% por plan­tas tér­mi­ca.

En esa ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da res­tan­te de plan­tas de ge­ne­ra­ción tér­mi­ca, con fuen­tes no re­no­va­bles (car­bón, gas na­tu­ral y dié­sel), tan so­lo un 0,6% co­rres­pon­de a fuen­tes no con­ven­cio­na­les de ener­gía (18 me­ga­va­tios de ener­gía eó­li­ca y 77 me­ga­va­tios de co­ge­ne­ra­ción con ba­ga­zo de ca­ña). Es­to mues­tran que el país de­pen­de del re­cur­so hí­dri­co. “Eso pro­fun­di­za la de­pen­den­cia y es im­por­tan­te re­cor­dar que la hi­dro­elec­tri­ci­dad es una fuen­te re­no­va­ble aun­que un tan­to vo­lá­til por de­pen­der de las va­ria­cio­nes cli­má­ti­cas”, sub­ra­ya el do­cen­te Ser­gio Bo­te­ro Bo­te­ro, ma­gis­ter en Cien­cias de In­ge­nie­ría.

Las de­ci­sio­nes del go­bierno pa­ra cru­zar es­te pe­río­do de se­quía, que de­be aca­bar en ma­yo pró­xi­mo, no ha des­car­ta­do que el país lle­gue a un ra­cio­na­mien­to ener­gé­ti­co co­mo el que ocu­rrió en 1992.

Co­mo una me­di­da pa­ra evi­tar el apa­gón, des­de oc­tu­bre del año pa­sa­do el Pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos ha in­vi­ta­do a los co­lom­bia­nos al uso ra­cio­nal y res­pon­sa­ble de la ener­gía y el agua. El lla­ma­do se in­ten­si­fi­có en el úl­ti­mo mes, pues el país es­tá a puer­ta de cor­tes pro­gra­ma­dos de elec­tri­ci­dad.

An­te el des­cen­so de los ni­ve­les de los em­bal­ses, que han caí­do a me­nos del 26%, el Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal (SIN) es­tá apo­ya­do en la ge­ne­ra­ción tér­mi­ca con el com­pro­mi­so que el Go­bierno ase­gu­re el abas­te­ci­mien­to pleno de la de­man­da. Con la cam­pa­ña de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca #Apa­gar­pa­ga, el pre­si­den­te San­tos ha to­ma­do el mi­cró­fono pa­ra dar los re­por­tes de aho­rro de luz eléc­tri­ca.

Sin em­bar­go, la cri­sis va más allá, pues una vez que es­te Ni­ño se va­ya, es pro­ba­ble que se pre­sen­te nue­va­men­te en unos años. Es por ello que es ne­ce­sa­rio que los ho­ga­res si­gan aho­rran­do ener­gía y creen una cul­tu­ra en con­tra del de­rro­che de es­tos re­cur­sos.

Es por ello que +NE­GO­CIOS (+n), en sin­to­nía con la ne­ce­si­dad del país de evi­tar un apa­gón aho­ra y en un fu­tu­ro, le cuen­ta al­gu­nas de las for­mas más efi­cien­tes de evi­tar ex­ce­sos y con­su­mo de ener­gía, por ejem­plo, con sus elec­tro­do­més­ti­cos. Es­te pue­de ser el pri­mer pa­so pa­ra ini­ciar una cul­tu­ra de aho­rro y pre­pa­rar­nos pa­ra más cam­bios cli­má­ti­cos que peu­dan afec­tar el SIN.

Comments

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.