Los efec­tos eco­nó­mi­cos de

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - EQUI­PO +NE­GO­CIOS

El pa­sa­do 23 de mar­zo, los ojos del país y la es­pe­ran­za de mu­chos co­lom­bia­nos es­ta­ban pues­tos en el po­si­ble anun­cio del pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos so­bre la fir­ma de la paz, que busca aca­bar con el con­flic­to ar­ma­do que ha azo­ta­do al país por más de 50 años. ¿Por qué? Por­que son mu­chas las ex­pec­ta­ti­vas que se han crea­do so­bre los efec­tos que ten­dría pa­ra Co­lom­bia es­te acuer­do con las Farc: el ac­ce­so a zo­nas mar­gi­na­das por la vio­len­cia, re­duc­ción de los ni­ve­les de de­sigual­dad, los crí­me­nes en re­gio­na­les vul­ne­ra­bles, y mi­ni­mi­zar los se­cues­tros y la ex­tor­sión en el cam­po, en­tre otros.

Más de 7,7 mi­llo­nes de víc­ti­mas que han si­do des­pla­za­das por la vio­len­cia, ma­dres y pa­dres que han per­di­do a sus hi­jos y per­so­nas que han su­fri­do el se­cues­tro, mues­tran la ur­gen­cia de lle­gar al fin del con­flic­to que el Go­bierno no pu­do anun­ciar el pa­sa­do 23 de mar­zo.

Pe­se a eso, la es­pe­ran­za no ce­sa. Y no so­lo la de las fa­mi­lias, sino la de los em­pre­sa­rios. ¿Por qué? Por­que en el as­pec­to eco­nó­mi­co, tan­to el Go­bierno co­mo los ex­per­tos coin­ci­den en que la tran­qui­li­dad en el cam­po be­ne­fi­cia­ría a la pro­duc­ti­vi­dad y apro­ve­cha­mien­to de las tie­rras; se lo­gra­ría un aumento de las in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras en to­do el te­rri­to­rio; se me­jo­ra­ría la ima­gen del país en un mun­do que es­tá bus­can­do opor­tu­ni­da­des pa­ra ha­cer ne­go­cios, y se po­dría op­ti­mi­zar la dis­tri­bu­ción de bi­llo­na­rios re­cur­sos que por años se han

Des­pués de ge­ne­ra­cio­nes de gue­rra, al­gu­nos ya no creen que la paz sea po­si­ble” .

El Go­bierno es­ti­ma un cre­ci­mien­to adi­cio­nal del PIB en­tre 1,1% y 1,9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.