Pos­gra­dos en el ex­tran­je­ro, una nue­va ne­ce­si­dad la­bo­ral

Mas Negocios - - EDUCACIÓN - RO­BER­TO LUIS HER­NÁN­DEZ

En los úl­ti­mos 50 años, las exi­gen­cias la­bo­ra­les han cam­bia­do drás­ti­ca­men­te y es­to ha lle­va­do a que ca­da tra­ba­ja­dor ten­ga un ma­yor com­pro­mi­so con su ni­vel edu­ca­ti­vo y su pro­yec­to de vi­da. Sin em­bar­go, cuan­do se ha­bla de un pos­gra­do en el ex­tran­je­ro, te­mas co­mo los cos­tos, el hos­pe­da­je y do­mi­nar otro idio­ma sue­len ale­jar a los pro­fe­sio­na­les de esa op­ción. Si us­ted tie­ne du­das so­bre el te­ma, en +NE­GO­CIOS (+n) le ayu­da­mos a en­ten­der la im­por­tan­cia de rea­li­zar es­tu­dios su­pe­rio­res y que desa­rro­llar­los en el ex­tran­je­ro no es tan des­ca­be­lla­do.

En la dé­ca­da de los 60’, quien ter­mi­na­ba sus es­tu­dios de ba­chi­lle­ra­to se le abrían las puer­tas en el cam­po la­bo­ral y la op­ción de ser pro­fe­sio­nal se veía co­mo una me­ta dis­tan­te. En la ac­tua­li­dad, las uni­ver­si­da­des tie­nen al­ter­na­ti­vas de cré­di­tos o em­pal­me de ma­te­rias, pa­ra que sus es­tu­dian­tes ini­cien pos­gra­dos cuan­do es­tán por ter­mi­nar su pre­gra­do.

De acuer­do con da­tos pu­bli­ca­dos por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal, en el Bo­le­tín de Edu­ca­ción Su­pe­rior del 30 de sep­tiem­bre de 2015, los es­tu­dios de pos­gra­do en el país son ca­da vez más ape­te­ci­dos por los es­tu­dian­tes.

“A ni­vel de pos­gra­do, se ob­ser­va que pa­ra el mis­mo año se ti­tu­la­ron 70.719, lo que equi­va­le a de­cir que por ca­da 10 gra­dua­dos en es­tu­dios de pre­gra­do se gra­dúan 3 de pos­gra­do”, ex­pli­ca el in­for­me ofi­cial.

Com­pa­ran­do es­tos da­tos con los re­gis­tra­dos en 2005, don­de el to­tal de maes­trías en ad­mi­nis­tra­ción o MBA, los cua­les han abier­to sus fun­cio­na­li­da­des pa­ra ofre­cer es­tu­dios en mer­ca­dos co­mo el de los deportes, la mo­da y co­mer­cio elec­tró­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.