El es­pe­ra­do re­na­cer de Puer­to Co­lom­bia

Mas Negocios - - EDITORIAL - MERIAN ARAUJO Editora +NE­GO­CIOS (+ n)

Re­me­mo­rar la his­to­ria de Puer­to Co­lom­bia es mi­rar de cer­ca una im­por­tan­te par­te de la his­to­ria de la Re­gión Ca­ri­be y de Co­lom­bia. Por la cos­ta de es­te mu­ni­ci­pio, en don­de se cons­tru­yó en 1888 el se­gun­do mue­lle más lar­go del mun­do (pa­ra ese en­ton­ces), el país tu­vo su puer­to más im­por­tan­te por unas cua­tro dé­ca­das. En­tre 1893 y 1936, años en los que el Puer­to es­tu­vo ha­bi­li­ta­do y en ope­ra­cio­nes, por esta ru­ta en­tra­ron mi­les de in­mi­gran­tes que se que­da­ron a ha­cer fa­mi­lia y ne­go­cios en la Re­gión. Y al ser tam­bién el pa­so obli­ga­do de la mer­can­cía que en­tra­ba al país en esa épo­ca, Puer­to se con­vir­tió en eje fun­da­men­tal pa­ra el cre­ci­mien­to y la aper­tu­ra co­mer­cial de Co­lom­bia al mun­do.

To­do ese au­ge que por años ubi­có al mu­ni­ci­pio en el ma­pa na­cio­nal, se fue aca­ban­do con los años por his­to­rias que ya he­mos es­cu­cha­do una y otra vez. Des­de ese en­ton­ces, el mue­lle que­dó al aban­dono del Es­ta­do y, co­mo re­sul­ta­do, en los úl­ti­mos años nos han que­da­do los bue­nos re­cuer­dos de una épo­ca do­ra­da y la año­ran­za de que, así co­mo Ba­rran­qui­lla lo ha he­cho con es­fuer­zos, in­ver­sio­nes pú­bli­cas y la lle­ga­da de nue­vas em­pre­sas, Puer­to Co­lom­bia tam­bién re­naz­ca de sus ce­ni­zas y re­co­bre el au­ge e im­por­tan­cia co­mer­cial que en al­gún mo­men­to tu­vo.

La bue­na no­ti­cia que con­ta­mos en esta edi­ción de +NE­GO­CIOS (+n) es que Puer­to se ha vuel­to a po­ner de mo­da y que la rá­pi­da co­n­ur­ba­ni­za­ción con Ba­rran­qui­lla ha ayu­da­do a vi­sua­li­zar a Puer­to Co­lom­bia co­mo un des­tino re­si­den­cial y de tu­ris­mo. Y lo pro­pio ha ocu­rri­do con las in­ver­sio­nes pri­va­das. Mues­tra de ello es que hay 11 pro­yec­tos re­si­den­cia­les que se eje­cu­tan o es­tán por ini­ciar obras en el mu­ni­ci­pio. A eso se su­ma que, se­gún da­tos de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla, en­tre 2014, 2015 y lo co­rri­do de 2016 se han re­gis­tra­do 464 nue­vas em­pre­sas en es­te mu­ni­ci­pio. Da­tos de la en­ti­dad mues­tran tam­bién que en ese mis­mo pe­rio­do se han ex­pe­di­do 10 re­gis­tros de for­ma­li­za­ción de em­pre­sas del sec­tor agro­pe­cua­rio, seis de­di­ca­das al sec­tor de la elec­tri­ci­dad, gas, va­por y ai­re; 41 a la cons­truc­ción, 12 han si­do del sec­tor de trans­por­te, 21 de in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­cio­nes, y cin­co del fi­nan­cie­ro.

To­do es­to lle­va a no per­der de vis­ta lo que es­tá pa­san­do en Puer­to y a que las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les aú­nen es­fuer­zos pa­ra tra­ba­jar en los gran­des re­tos so­cia­les que tie­ne el mu­ni­ci­pio, co­mo me­jo­rar la ca­li­dad de los ser­vi­cios pú­bli­cos, re­du­cir una al­ta ta­sa de in­for­ma­li­dad (58%) y me­jo­rar los re­gis­tros de­mo­grá­fi­cos que el Da­ne no des­agre­ga, sino que los in­clu­ye en Ba­rran­qui­lla y su área me­tro­po­li­ta­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.