Los Ta­pe­tes Ver­di De­sign pi­san fuer­te en EE.UU.

Mas Negocios - - PYMES - NILSON ROMO M

Ver­di De­sign es una mar­ca y un con­cep­to de una py­me ex­por­ta­do­ra que fa­bri­ca ta­pe­tes de lu­jo y al­fom­bras de fi­bras na­tu­ra­les y me­ta­les, que une el con­cep­to de lo ar­te­sa­nal y con­tem­po­rá­neo. Ese es el se­cre­to de un em­pren­di­mien­to fa­mi­liar ba­rran­qui­lle­ro que ha lle­va­do su pro­duc­to a Es­ta­dos Uni­dos, su ma­yor mer­ca­do que re­pre­sen­tan 60% de las ven­tas.

En su ca­de­na de pro­duc­ción, las fi­bras na­tu­ra­les son la mé­du­la y ma­te­ria pri­ma de los ta­pe­tes que son ob­te­ni­das de la Fu­crae An­di­na, plan­ta lla­ma­da co­mún­men­te fi­que por sus cul­ti­va­do­res y es sem­bra­da en Cu­rí­tí, San­tan­der.

En es­te mu­ni­ci­pio del cen­tro orien­te de San­tan­der, ro­dea­do de cua­tro ve­re­das, la plan­ta cre­ce con el cui­da­do de fa­mi­lias y coope­ra­ti­vas or­ga­ni­za­das que rea­li­zan di­fe­ren­tes pro­ce­sos a mano. El cul­ti­vo, cor­te de las ho­jas grue­sas de las plan­tas, ex­trac­ción de fi­bras, trans­for­ma­ción del hi­lo, se­ca­do y te­ñi­do ha­cen par­te de las fa­ses pa­ra ob­te­ner la ma­te­ria pri­ma.

El cul­ti­vo de la plan­ta, se­gún cam­pe­si­nos, co­se­cha pa­ra la ex­trac­ción de la fi­bra a los cua­tro me­ses y su pro­ve­cho es a 20 años. Las fi­bras son ex­traí­das con el pig­men­to de la clo­ro­fi­la y cuen­ta Car­me­lo Se­que­da, co­mer­cia­li­za­dor del fi­que, que de la plan­ta hoy se es­tá apro­ve­chan­do 6%, por­que 94% es agua. Es­to ocu­rre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.