Los por­te­ños se es­pe­ran­zan con el to­que de pro­gre­so

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - KENJI DOKU

lon­gi­tud, cons­trui­da a par­tir de 1888 por el cu­bano Fran­cis­co Javier Cis­ne­ros. En­tre 1893 y 1936 por allí pa­sa­ron nu­me­ro­sas ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes del país e in­gre­só la ma­yor can­ti­dad de in­mi­gran­tes.

“Des­de ha­ce al­gu­nos años el tu­ris­mo se ha re­du­ci­do en esta zo­na por­que la gen­te te­me que el mue­lle cai­ga por com­ple­to”, ex­pre­sa Acos­ta.

La mu­jer agre­ga que, por es­te mo­ti­vo, es co­mún ver a los pro­pie­ta­rios de los ne­go­cios de co­mi­da de mar que ro­dean la ca­lle con­ti­gua al vie­jo puer­to tra­tan­do de “pes­car” clientes per­ma­nen­te­men­te. “Es que de es­te la­do de Puer­to lle­gan po­co”, in­sis­te Luz. Sin em­bar­go, la co­mer­cian­te y el res­to de pro­pie­ta­rios de ne­go­cios de ese sec­tor de la po­bla­ción se mues­tran op­ti­mis­tas con las pri­me­ras la­bo­res en las tan anun­cia­das obras de re­cu­pe­ra­ción del mue­lle. Es­to de la mano con la de­man­da co­mer­cial y ha­bi­ta­cio­nal que ac­tual­men­te exis­te en otros sec­to­res de la po­bla­ción cos­te­ra del de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co.

A me­dia­dos de mar­zo de es­te año ini­ció la es­ta­bi­li­za­ción de los sec­to­res ale­da­ños al mue­lle de Puer­to Co­lom­bia. Es­te tra­ba­jo tie­ne el ob­je­ti­vo de pro­te­ger la cos­ta de la ero­sión y del olea­je, y su costo es­tá ta­sa­do en­tre los $6.000 mi­llo­nes y $8.000 mi­llo­nes.

En esta pri­me­ra eta­pa se cons­tru­ye un en­ro­ca­do de pie­dra en for­ma de tra­pe­cio de 150 me­tros, que bor­dea­rá to­do el cos­ta­do iz­quier­do del mue­lle. Pos­te­rior­men­te, se pon­drá un es­po­lón se­mi­su­mer­gi­do de 100 me­tros y un re­lleno de are­na de 25 me­tros en el cos­ta­do de­re­cho de la es­truc­tu­ra.

El con­sor­cio Mue­lle de Puer­to Co­lom­bia, que rea­li­za la obra, tie­ne es­ti­pu­la­do un tiem­po de cua­tro me­ses pa­ra la cul­mi­na­ción de esta pri­me­ra eta­pa del pro­yec­to, en la que no se in­ter­ven­drá el mue­lle. La res­tau­ra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.