Un ex­tran­je­ro y un lo­cal son ejem­plo de em­pren­di­mien­to

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - RO­BER­TO LUIS HER­NÁN­DEZ

Du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da Puer­to Co­lom­bia ha ex­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal y ur­bano se­gre­ga­do ex­pli­ca­do por el flu­jo mi­gra­to­rio ha­cia el co­rre­dor uni­ver­si­ta­rio.

De acuer­do con Gleirys Ama­ya, di­rec­to­ra del Ob­ser­va­to­rio de Con­di­cio­nes So­cio­eco­nó­mi­cas (OCSA), la eco­no­mía lo­cal se en­cuen­tra con­cen­tra­da prin­ci­pal­men­te en el sec­tor ter­cia­rio con un 59% de las em­pre­sas de­di­ca­das al sec­tor co­mer­cial y un 27% res­tan­te de­di­ca­das al sec­tor ser­vi­cios.

“En su ma­yo­ría es­tas ac­ti­vi­da­des son rea­li­za­das por mi­cro­em­pre­sas, las cua­les so­lo abas­te­cen el mer­ca­do lo­cal y en su ma­yo­ría son em­pre­sas nue­vas, lo que di­fi­cul­ta el afian­za­mien­to de la eco­no­mía en el Mu­ni­ci­pio y de sus pro­ce­sos de desa­rro­llo pro­duc­ti­vo y com­pe­ti­ti­vo”, ex­pli­ca Ama­ya.

La in­ves­ti­ga­do­ra re­sal­ta el gran po­ten­cial tu­rís­ti­co que tie­ne el mu­ni­ci­pio, re­la­cio­na­do prin­ci­pal­men­te con el va­lor his­tó­ri­co que re­pre­sen­ta pa­ra el país y el po­ten­cial de­por­ti­vo que po­dría desa­rro­llar­se da­das las ca­rac­te­rís­ti­cas del te­rri­to­rio.

“En la ac­tua­li­dad Puer­to Co­lom­bia no cuen­ta con una es­tra­te­gia de com­pe­ti­ti­vi­dad que fo­men­te las ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas en cuan­to a la ri­que­za his­tó­ri­ca, cul­tu­ral y pa­tri­mo­nial que lo ca­rac­te­ri­za. De­bi­do a es­to, se de­ben desa­rro­llar sec­to­res cla­ves que fo­men­ten la com­pe­ti­ti­vi­dad, co­mo es el ca­so de los sec­to­res tu­rís­ti­co, co­mer­cial y de ser­vi­cios”, con­clu­ye.

Va­rios ca­sos de em­pren­di­mien­to que se es­tán desa­rro­llan­do en el mu­ni­ci­pio dan pa­sos en esa dirección. La revista +NE­GO­CIOS (+n) re­sal­tó dos de ellos pa­ra co­no­cer có­mo si­gue cre­cien­do eco­nó­mi­ca­men­te Puer­to Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.