El camino pa­ra cons­truir un país de em­pren­de­do­res

Mas Negocios - - EMPRENDIMIENTO -

¿Pa­ra ser em­pren­de­dor se ne­ce­si­ta pri­me­ro fa­llar? ¿Se ne­ce­si­ta pa­sión y di­ne­ro? ¿Es su­fi­cien­te te­ner una idea cla­ra? ¿Qué per­fil de em­pren­de­dor ne­ce­si­ta Co­lom­bia en los pró­xi­mos años? Es­tos fue­ron in­te­rro­gan­tes que tu­vie­ron al­gu­nas res­pues­tas en la sex­ta Con­fe­ren­cia Endeavor, or­ga­ni­za­ción glo­bal sin áni­mo de lu­cro, lí­der en apo­yo a Em­pren­de­do­res de Al­to Im­pac­to, que se ce­le­bró el 17 de ma­yo en Bo­go­tá.

La VII Con­fe­ren­cia Endeavor Co­lom­bia: El po­der de trans­for­mar un país, reunió a 18 ex­pe­rien­cias y ca­sos de éxi­tos de em­pre­sa­rios de Co­lom­bia y de Su­ra­mé­ri­ca, Es­ta­dos Uni­dos y Es­pa­ña. Los más de 600 asis­ten­tes y +NE­GO­CIOS (+n) co­no­cie­ron có­mo Endeavor pro­mue­ve su eco­sis­te­ma de alia­dos es­tra­té­gi­cos que creen en el va­lor del em­pren­di­mien­to de es­ca­la­mien­to co­mo mo­tor de desa­rro­llo de Co­lom­bia.

Adriana Suá­rez, di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de Endeavor Co­lom­bia, ex­pre­só la im­por­tan­cia de crear even­tos que ins­pi­ren la cul­tu­ra em­pren­de­do­ra en nues­tro país.

“Nos en­can­ta ver có­mo a tra­vés de la Con­fe­ren­cia Endeavor, año tras año los em­pren­de­do­res en­cuen­tran he­rra­mien­tas que les per­mi­ten ha­cer cre­cer sus com­pa­ñías. Esta ver­sión de nues­tro even­to ba­tió ré­cord de asistencia, lo que sig­ni­fi­ca que ca­da vez más los co­lom­bia­nos se mo­ti­van gra­cias a es­te ti­po de ini­cia­ti­vas, y nos sen­ti­mos or­gu­llo­sos de po­der pro­por­cio­nar­las”, ase­gu­ró Adriana Suá­rez, quien re­sal­tó a Ba­rran­qui­lla co­mo una de las ciu­da­des cla­ves del eco­sis­te­ma que se te­je en el país jun­to a Bo­go­tá y Me­de­llín. “No so­lo se ne­ce­si­ta per­sis­ten­cia y ga­nas pa­ra em­pren­der. Se ne­ce­si­ta que ha­ya una me­to­do­lo­gía; des­cu­brir, di­se­ñar y desa­rro­llar. ex­pe­ri­men­tar rá­pi­do, fa­llar rá­pi­do y em­pren­der rá­pi­do”. “Pa­ra in­no­var hay que co­men­zar con una si­tua­ción pro­ble­ma, pa­ra des­pués su­mar­le una bue­na idea y el re­sul­ta­do que lo­gre­mos se­rá una in­no­va­ción. El con­cep­to de te­ner las co­sas y cuan­do se quie­re es muy po­de­ro­so”.

El estadounidense Pe­ter Kell­ner, crea­dor de Rich­mond Glo­bal, una im­por­tan­te fir­ma de Ven­tu­re Ca­pi­tal ame­ri­ca­na, re­cor­dó que a me­dia­dos de 1995, jun­to a Lin­da Rot­ten­berg, crea­ron Endeavor con el re­to de bus­car en el mun­do el pró­xi­mo Ste­ve Jobs. “Y lo bus­ca­mos en Bo­go­tá”.

“En ese re­to nos di­mos cuen­ta por qué no lo ha­bía: exis­tían mu­chas ba­rre­ras. En el país no se to­le­ra­ba fa­llar. !Y es­tá bien fra­ca­sar! No ha­bía mo­de­los a quie­nes se­guir, que ins­pi­ra­ran y con­ta­ran sus his­to­rias”, re­cor­dó Kell­ner.

En esa mis­ma lí­nea de con­tar con el fra­ca­so co­mo una ex­pe­rien­cia es­tu­vo el chi­leno Al­fre­do Oso­rio, fun­da­dor de Bom­ba­camp, apli­ca­ción que pro­mue­ve la ace­le­ra­ción de apli­ca­cio­nes y tec­no­lo­gías fi­nan­cie­ras.

Su ex­po­si­ción so­bre Por qué fra­ca­san las star­tup en La­ti­noa­mé­ri­ca, pro­fun­di­zó en que un em­pren­di­mien­to no pue­de co­men­zar con una idea, por­que se­rá un pa­si­vo. “La in­no­va­ción sin trac­ción no es in­no­va­ción, es alu­ci­na­ción”.

Al­fre­do Oso­rio de­sem­bar­có la teo­ría tra­di­cio­nal de ar­mar un equi­po y em­pe­zar a cons­truir una idea, por­que al “lan­zar el pro­duc­to fra­ca­sa­rá y se­gui­rás gas­tan­do di­ne­ro”.

Es ne­ce­sa­rio an­tes que una ini­cia­ti­va, ha­ya una hi­pó­te­sis que ten­drás que va­li­dar pa­ra ob­te­ner un apren­di­za­je. “El pro­duc­to es una bús­que­da; fa­llar es cla­ve pa­ra po­der en­con­trar la so­lu­ción al pro­ble­ma”, in­vi­tó Oso­rio.

Eduardo To­rres, vi­ce­pre­si­den­te de Hu­ge Inc, com­pa­ñía top de di­se­ño de cam­pa­ñas, in­vi­tó a ser vi­sio­na­rio en la crea­ción, en el di­se­ño que de­ben sur­gir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.