Al’fres­co, fir­ma que se for­jó con los acuer­dos co­mer­cia­les

Mas Negocios - - ASÍ EMPECÉ -

Fun­da­da en 1969, la com­pa­ñía ba­rran­qui­lle­ra Al’fres­co Fri­go­rí­fi­co de la Cos­ta es mues­tra de lo re­ta­dor que es ha­cer em­pre­sa en Co­lom­bia, un país que en su his­to­ria ha cam­bia­do las re­glas y los acuer­dos co­mer­cia­les.

Cer­ca de cum­plir la mi­tad de si­glo, Al’fres­co ha afron­ta­do cua­tro cam­bios de po­lí­ti­ca co­mer­cial que pa­sa­ron de ser un obs­tácu­lo a una ex­pe­rien­cia que les per­mi­tió cre­cer co­mo em­pre­sa.

La his­to­ria de esta em­pre­sa na­ce con don Jo­sé Mi­guel Dac­ca­rett S. , cuan­do, a sus 60 años, vi­si­ta Chi­le y de­ci­de traer a Ba­rran­qui­lla fru­tas po­co co­mer­cia­les. “Con la ex­cu­sa de no que­rer pen­sio­nar­se y te­ner un tra­ba­jo, mi pa­dre ve una opor­tu­ni­dad de ha­cer ne­go­cio ven­dien­do fru­tas traí­das de otro país. Una ac­ti­vi­dad que no le de­man­da­ría mu­cho es­fuer­zo y lo man­ten­dría ocu­pa­do”, re­la­ta Jo­seph Dac­ca­rett, hi­jo del fun­da­dor y ac­tual ge­ren­te de la fir­ma.

So­li­ci­tan­do un prés­ta­mo de $500.000 y apro­ve­chan­do que Co­lom­bia pa­ra ese año ha­bía fir­ma­do el acuer­do de Car­ta­ge­na (Pac­to An­dino) con Pe­rú, Ecua­dor, Bo­li­via y Chi­le (que se re­ti­ra en 1976), Dac­ca­rett pa­dre se lan­za al mun­do em­pre­sa­rial.

El hom­bre cons­tru­ye unos ru­di­men­ta­rios cuar­tos fríos e ini­cia la ven­ta de fru­tas po­co co­no­ci­das en el mer­ca­do lo­cal. “Ba­rran­qui­lla es una ciu­dad de in­mi­gran­tes y es­tos ex­tran­je­ros año­ra­ban pro­duc­tos de su tie­rra. Fru­tas que se cul­ti­van en paí­ses de cua­tro es­ta­cio­nes en­tra­ban al país con una car­ga im­po­si­ti­va del 100%, lue­go de la fir­ma en­tra­rían con un 20%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.