Las bue­nas señales de las em­pre­sas del Ca­ri­be

Mas Negocios - - SUMARIO - ME­RIAN ARAU­JO Edi­to­ra +NE­GO­CIOS (+ n)

Es­ta nue­va edi­ción de +NE­GO­CIOS (+ n) nos ha da­do la opor­tu­ni­dad de dar­le una mi­ra­da cer­ca­na a las em­pre­sas más gran­des del Ca­ri­be, gra­cias al úl­ti­mo in­for­me de la Su­pe­rin­ten­den­cia de So­cie­da­des que ran­queó a 2.000 com­pa­ñías en to­do el país, se­gún sus in­gre­sos ope­ra­cio­na­les en 2015. En­tre esas, hay 196 com­pa­ñías que ja­lo­nan la eco­no­mía de nues­tro blo­que y que con­tri­bu­yen a que el Ca­ri­be apor­te 15% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) na­cio­nal. La ojea­da que pu­di­mos dar­les nos mos­tró una reali­dad que va en lí­nea con las ci­fras ma­cro­eco­nó­mi­cas del país, pe­ro con cre­ci­mien­tos su­pe­rio­res a los na­cio­na­les. Por ejem­plo, la in­dus­tria lo­cal tam­bién ha si­do una de las gran­des ga­na­do­ras con el dó­lar, pues los in­gre­sos por sus ex­por­ta­cio­nes se han lle­ga­do ca­si a du­pli­car con la nue­va ta­sa de cam­bio. Los in­gre­sos de es­te ma­cro­sec­tor del Ca­ri­be que es­tá com­pues­to por 57 com­pa­ñías cre­cie­ron 25% en 2015, fren­te a 2014. En el país, la va­ria­ción fue 16,9%.

Y así co­mo ocu­rrió en el pa­no­ra­ma na­cio­nal, el sec­tor mi­ne­ro lo­cal, que in­clu­ye a las pe­tro­le­ras, per­dió in­gre­sos de­bi­do a que se han man­te­ni­do los ba­jos pre­cios de va­rios mi­ne­ra­les y el ba­rril de pe­tró­leo aún no se re­cu­pe­ra. Hay nue­ve ju­ga­do­res en la Re­gión Ca­ri­be y sus ac­ti­vi­da­des mo­vie­ron $7,9 bi­llo­nes en 2015, mien­tras que en 2014 as­cen­die­ron a $8,4 bi­llo­nes. Eso re­pre­sen­ta una caí­da de 5,6%, que si­gue sien­do in­fe­rior a la na­cio­nal: -16%.

A es­to se su­ma que el cre­ci­mien­to de to­das las em­pre­sas tam­bién fue su­pe­rior al na­cio­nal: mien­tras que las 2.000 em­pre­sas del país subie­ron 7% sus in­gre­sos en 2015, las del ca­ri­be va­ria­ron 13%. En con­clu­sión: aun­que la Cos­ta no ha si­do aje­na al pa­no­ra­ma internacional y la ra­len­ti­za­ción eco­nó­mi­ca na­cio­nal, nues­tras em­pre­sas han te­ni­do un me­jor com­por­ta­mien­to. Y es­to, cier­ta­men­te, da una es­pe­ran­za pa­ra el sos­te­ni­mien­to de las in­ver­sio­nes fu­tu­ras, la ge­ne­ra­ción de em­pleo y man­te­ner el atrac­ti­vo an­te los in­ver­sio­nis­tas que aún bus­can dón­de re­fu­giar sus ca­pi­ta­les.

Es­te y otros aná­li­sis los pue­de en­con­trar en es­ta edi­ción, en la que tam­bién le trae­mos las his­to­rias de tres fran­qui­cias: RE/MAX, La Re­trou­che­rie y Pa­ne­si; y cómo na­ció en Ba­rran­qui­lla Grá­fi­cas del Li­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.