Cons­truc­to­ra Col­pa­tria y su efi­caz apues­ta por la vi­vien­da

Mas Negocios - - MUNDO EMPRESARIAL - Am­pa­ro Po­la­nía Pre­si­den­ta de la cons­truc­to­ra Col­pa­tria

La eje­cu­ti­va más im­por­tan­te del gru­po Col­pa­tría es una san­tan­de­rea­na, in­ge­nie­ra de sis­te­ma y es­pe­cia­lis­ta en al­ta ge­ren­cia, con más de 27 años de ca­rre­ra en la com­pa­ñía. Am­pa­ro Po­la­nía es­tá al fren­te de la pre­si­den­cia de la Cons­truc­to­ra Col­pa­tria des­de 2007, una de las ma­yo­res fir­mas del mer­ca­do, que en 2015 al­can­zó ac­ti­vos por $1,2 bi­llo­nes y un pa­tri­mo­nio de $541,8 mil mi­llo­nes.

Pa­ra 2016 la cons­truc­to­ra tiene ex­pec­ta­ti­vas de man­te­ner su cre­ci­mien­to en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra en con­ce­sio­nes en Bo­go­tá, Bucaramanga y la vía Car­ta­ge­na-ba­rran­qui­lla y Cir­cun­va­lar de la Pros­pe­ri­dad. En en­tre­vis­ta a +NE­GO­CIOS (+n) Am­pa­ro Po­la­nía Gua­rín sub­ra­ya a la re­gión Ca­ri­be co­mo una de las gran­des apues­tas en especial en los pro­yec­tos de vi­vien­da.

+n · Des­de 2001 se di­ver­si­fi­có la cons­truc­to­ra des­pués de de­di­car­se a la edi­fi­ca­ción de vi­vien­das, ¿qué ra­zo­nes lle­va­ron en su mo­men­to a am­pliar su por­ta­fo­lio? Am­pa­ro Po­la­nía· Era im­por­tan­te ha­cer una es­tra­te­gia de di­ver­si­fi­ca­ción apro­ve­chan­do las opor­tu­ni­da­des que co­men­za­ron a sur­gir a co­mien­zos del mi­le­nio con la con­so­li­da­ción de la aper­tu­ra y la glo­ba­li­za­ción de los mercados. Lle­ga­ron nue­vos in­ver­sio­nis­tas al país y con ello la po­si­bi­li­dad de cons­truir pa­ra el co­mer­cio, ha­cer cen­tros em­pre­sa­ria­les, cen­tros de ne­go­cios, lo­gís­ti­cos. Lue­go ven­dría la in­cur­sión internacional que abrió las puer­tas del mer­ca­do de vi­vien­da de Mé­xi­co, ex­pe­rien­cia que le sir­vió a la com­pa­ñía pa­ra es­ta­ble­cer ope­ra­ción en dos ciu­da­des de es­te país y pos­te­rior­men­te in­cur­sio­nar en Pe­rú. Ya con vi­vien­da, cons­truc­cio­nes a ter­ce­ros e internacional, la cons­truc­to­ra Col­pa­tria cons­ti­tu­yó una uni­dad es­pe­cia­li­za­da de In­fra­es­truc­tu­ra, pa­ra ca­pi­ta­li­zar la ex­pe­rien­cia, las bue­nas prác­ti­cas de go­bierno cor­po­ra­ti­vo y la ca­pa­ci­dad de ges­tión, a par­tir de los pla­nes del go­bierno na­cio­nal en ma­te­ria de desa­rro­llo vial, ae­ro­por­tua­rio, por­tua­rio, fe­rro­via­rio.

+n · La va­ria­ción de uti­li­da­des ne­ta y bru­ta en­tre 2014 y 2015 mues­tra cre­ci­mien­to de 89% y 149% res­pec­ti­va­men­te. En la dis­tri­bu­ción de las lí­neas de ne­go­cios, ¿cuá­les fue­ron las de más pe­so? AP· La composición de los ne­go­cios en la cons­truc­to­ra Col­pa­tria es de vi­vien­da, que par­ti­ci­pa con 54% de los in­gre­sos. Cons­truc­cio­nes a ter­ce­ros,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.