Las que no en­tra­ron

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

Cua­tro gran­des em­pre­sas del Ca­ri­be se que­da­ron por fue­ra del ran­king por in­con­ve­nien­tes a la ho­ra de que las su­per­in­ten­den­cias an­te las que reportan re­mi­tie­ran la in­for­ma­ción an­te la Su­per­so­cie­da­des: Elec­tri­ca­ri­be, Tri­ple A y Ga­ses del Ca­ri­be, que son con­tro­la­das por la Su­per­ser­vi­cios; y Pro­mi­gas, que re­por­ta an­te la Su­per­fi­nan­cie­ra. es­cán­da­lo por los so­bre­cos­tos en los con­tra­tos de la mo­der­ni­za­ción de la Re­fi­ne­ría de Eco­pe­trol. Pe­se a eso, hay que te­ner en cuen­ta que las uti­li­da­des de la fir­ma es­tu­vie­ron en ro­jo con un sal­do de $33.079 mi­llo­nes.

En el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro la de ma­yor in­gre­sos fue Ce­men­tos Ar­gos, miem­bro del Gru­po Ar­gos. La em­pre­sa que tam­bién es ex­por­ta­do­ra lo­gró in­gre­sos de $1,8 bi­llo­nes.

En ser­vi­cios, Avian­ca tam­bién es in­des­tro­na­ble gra­cias a sus ac­ti­vi­da­des or­di­na­rias que mo­vie­ron $6,5 bi­llo­nes. Es­to tam­bién le per­mi­tió ser la sex­ta em­pre­sa más gran­de de to­do el país.

Re­fi­car, a su vez, fue la com­pa­ñía que más di­ne­ro mo­vió en el sec­tor mi­ne­roe­ner­gé­ti­co, pe­se a los in­con­ve­nien­tes con el pre­cio internacional del ba­rril de cru­do. Par­te del gol­pe por los ba­jos in­gre­sos se vio com­pen­sa­do con la en­tra­da en ope­ra­ción de la nue­va plan­ta, que le per­mi­tió a la re­fi­ne­ría du­pli­car su ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to.

UN AÑO DE RE­TOS. 2016 tam­po­co se­rá un año fácil pa­ra las em­pre­sas de to­do el país por la ra­len­ti­za­ción de la eco­no­mía na­cio­nal. Sin em­bar­go, con el pri­mer se­mes­tre com­ple­ta­do, aún hay tiem­po pa­ra re­di­rec­cio­nar las es­tra­te­gias y ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.