Un nuevo ca­mino que nos abre el Ceec

Mas Negocios - - EDITORIAL - MERIAN ARAU­JO Edi­to­ra +NE­GO­CIOS (+ n)

Es­te mes se­rá im­por­tan­te pa­ra Ba­rran­qui­lla y mar­ca­rá el ini­cio de una nue­va era en la que la ciu­dad se pue­de con­ver­tir en un re­fe­ren­te na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal en la in­dus­tria de even­tos. Y no es pa­ra me­nos: des­de el pró­xi­mo 19 de agos­to, con el ini­cio de Sa­bor Ba­rran­qui­lla, se abri­rán las puer­tas del Cen­tro de Even­tos y Ex­po­si­cio­nes del Ca­ri­be (Ceec) Puer­ta de Oro. Aun­que la inauguración ofi­cial se­rá has­ta el otro año y a la cons­truc­ción del com­ple­jo aún le fal­ta pa­ra que se en­tre­gue por com­ple­to la pri­me­ra fa­se, Cor­fe­rias Ca­ri­be –operador del lu­gar- le con­fir­mó a +NE­GO­CIOS (+n) que ya tie­nen de­fi­ni­da una agen­da de cin­co even­tos, en­tre los que es­tán la Vi­tri­na In­mo­bi­lia­ria del Ca­ri­be, en aso­cio con Ca­ma­col; Agroex­po, Cons­tru­ca­ri­be y la Feria del Ho­gar, un exi­to­so even­to que Cor­fe­rias rea­li­za anual­men­te en Bo­go­tá y que re­pli­ca­rá en la ciu­dad. En to­tal, la So­cie­dad es­ti­ma que el Ceec re­ci­bi­rá por lo me­nos unos 70.000 asistentes en sus pri­me­ras ope­ra­cio­nes.

To­do lo que se ha mo­vi­do en torno a la rea­li­za­ción de es­te sue­ño, y lo que de­man­da­rá la ca­de­na de pro­vee­do­res pa­ra la eje­cu­ción de ca­da even­to que se reali­ce en el Ceec, tie­ne con op­ti­mis­mo a más de un gre­mio en la ciu­dad. Y es­to es por­que Ba­rran­qui­lla se po­ne en la sen­da de ciu­da­des co­mo Bo­go­tá, Cartagena y Me­de­llín, que son re­co­no­ci­das en el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal co­mo des­ti­nos de even­tos y con­ven­cio­nes. Gra­cias a es­to, la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Con­gre­sos y Con­ven­cio­nes (ICCA, por sus si­glas en in­glés), in­clu­yó a Co­lom­bia en el pues­to 30 de su ran­king de paí­ses me­jor po­si­cio­na­dos se­gún nú­me­ro de even­tos, por en­ci­ma de pa­res co­mo Chi­le (34), Pe­rú (39) y Uru­guay (50).

Pe­ro no hay que ir tan le­jos pa­ra ver el impacto que ya es­tá te­nien­do la obra en la eco­no­mía lo­cal: so­lo la pri­me­ra uni­dad fun­cio­nal del pro­yec­to, que pre­vé una in­ver­sión de $45.739 mi­llo­nes, y que com­pren­de la cons­truc­ción del ma­le­cón, co­rre­dor ver­de y Ave­ni­da del Río en la ri­be­ra del Río Mag­da­le­na, ya es­tá di­na­mi­zan­do la de­man­da de ma­te­ria­les y mano de obra en la Re­gión. En to­tal, se es­ti­ma que el Ceec ge­ne­re unos 27.000 em­pleos en­tre las fa­ses de an­te­pro­yec­to, pre­cons­truc­ción y cons­truc­ción, y de acuer­do con las pro­yec­cio­nes del Dis­tri­to, el com­ple­jo ge­ne­ra­rá in­gre­sos al Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) del Atlántico de unos $2,27 bi­llo­nes apro­xi­ma­da­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.