“Mi em­pre­sa es un bio­ti­po de ta­len­tos; vi­vi­mos la di­ver­si­dad”

Mas Negocios - - LÍDERES - Her­na Mu­ñoz G. NILSON RO­MO MEN­DO­ZA

Trein­ta años han pa­sa­do des­de que la in­ge­nie­ra elec­tró­ni­ca Her­na Mu­ñoz Ga­leano se fue de Co­lom­bia a Ale­ma­nia a es­tu­diar con una be­ca del DAAD (Ser­vi­cio Ale­mán de In­ter­cam­bio Aca­dé­mi­co) un doc­to­ra­do en Er­lan­gen. Se ins­cri­bió con la con­vic­ción que asu­mía la mi­sión de crear al­go im­por­tan­te pa­ra la so­cie­dad. Tres dé­ca­das des­pués, Mu­ñoz fun­dó HMG Sys­tems que ha si­do des­ta­ca co­mo una de las 100 em­pre­sas me­dia­nas más in­no­va­do­ras de Ale­ma­nia y re­co­no­ci­da por la feria in­dus­trial Han­no­ver Mes­se co­mo la In­ge­nie­ra Más Va­lio­sa de 2016 por su tra­yec­to­ria em­pre­sa­rial. Con los re­co­no­ci­mien­tos en la mano no ol­vi­da sus orí­ge­nes en Bo­go­tá y evo­ca al pro­fe­sor de matemática en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal en Bo­go­tá, el ja­po­nés Yu Ta­keu­chi, del que apren­dió que nin­gún pro­ble­ma en el mun­do lo so­lu­cio­na una per­so­na. El pro­fe­sor es­cri­bió en un li­bro que un co­lom­biano pro­du­ce más que un ja­po­nés, pe­ro que dos ja­po­ne­ses pro­du­cían más que tres co­lom­bia­nos, re­cuer­da Her­na Mu­ñoz, que des­ta­ca que hay que com­par­tir el co­no­ci­mien­to y res­pe­tar lo que el otro di­ce. “Los pro­ble­mas que se pre­sen­tan son gran­des co­mo pa­ra re­sol­ver­los so­los”. Des­de Ale­ma­nia, es­ta lí­der, una de las mujeres más in­flu­yen­tes del sec­tor tec­no­ló­gi­co, con­ver­só con +NE­GO­CIOS (+ n).

+n ¿Cómo va­lo­ra los re­co­no­ci­mien­tos que ha re­ci­bi­do? Her­na Mu­ñoz Es­ta­mos en­tre las em­pre­sas me­dia­nas más in­no­va­do­ras de la in­dus­tria ale­ma­na con el pre­mio Top 100. Es el más desea­do de pres­ti­gio y el úni­co que se en­tre­ga en innovación. Y el otro, del Deuts­che Mes­se AG, se en­tre­ga con el ob­je­ti­vo de des­ta­car mujeres en pro­fe­sio­nes téc­ni­cas que ha­yan te­ni­do lo­gros so­bre­sa­lien­tes en Ale­ma­nia. Los pre­mios se com­ple­men­tan.

+n ¿Cómo na­ció HMG Sys­tems Engineering en Ale­ma­nia? HM En 1998 fun­dé una em­pre­sa de con­sul­to­ría en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. En 2003 fun­dé una ofi­ci­na de in­ge­nie­ría en IT (co­mu­ni­ca­cio­nes y elec­tro­me­di­ci­na). En 2006, una em­pre­sa de ser­vi­cios de in­te­gra­ción de com­ple­jos sis­te­mas de IT. To­das las em­pre­sas las fu­sio­né en 2014 en una so­la: HMG Sys­tems Engineering Gmbh.

+n ¿Qué re­cur­sos dis­pu­so pa­ra crear tres em­pre­sas? HM Co­no­ci­mien­tos, mé­to­dos y la ca­pa­ci­dad de ver los lla­ma­dos pro­ble­mas co­mo si fue­ran un re­to a nues­tra ha­bi­li­dad pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes sen­ci­llas y efi­cien­tes. Im­por­tan­te es siem­pre cam­biar la pers­pec­ti­va.

Engineering,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.