Sis­te­ma úni­co en el mun­do

Mas Negocios - - LÍDERES -

El sis­te­ma Pgx­perts per­mi­te adap­tar los me­di­ca­men­tos pa­ra ca­da pa­cien­te de­pen­dien­do de su ge­né­ti­ca. Her­na Mu­ñoz ex­pli­ca que el re­to era in­ter­pre­tar to­da esa gran in­for­ma­ción ( big da­ta) que ge­ne­ra el aná­li­sis de la ge­né­ti­ca y po­der de­cir­le al mé­di­co rá­pi­da­men­te que un pa­cien­te tie­ne va­ria­cio­nes con las cua­les se de­ci­de si el cuer­po pue­de pro­ce­sar o no el me­di­ca­men­to de­bi­do a sus ge­nes. Ha­ce reali­dad el sue­ño de la me­di­ci­na per­so­na­li­za­da.

++n ¿Cuál es el va­lor agre­ga­do? HM Tra­ba­ja­mos en innovación, en co­sas que no ha­yan he­cho otras per­so­nas. Y lo ha­ce­mos con com­pa­ñías gran­des, pe­ro tam­bién he­mos hechos innovación pro­pia en el área de la far­ma­co­ge­né­ti­ca.

++n ¿Cómo se lo­gra la innovación? HM Lo im­por­tan­te es te­ner un mé­to­do pa­ra lle­var a la reali­dad las ideas. Lo com­ple­jo es ha­cer de la idea una reali­dad en un tiempo cor­to con gran efi­cien­cia usan­do los me­dios que que hay. Y cla­ve son las per­so­nas y su ac­ti­tud.

++n ¿Por qué in­cur­sio­nar en el desa­rro­llo de sis­te­mas de in­for­ma­ción pa­ra la au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos médicos y prue­bas de soft­wa­re? HM Siem­pre he tra­ba­ja­do en innovación. Mis em­pre­sas y yo he­mos ad­qui­ri­do la ca­pa­ci­dad pa­ra rea­li­zar lo que po­dría­mos lla­mar in­ves­ti­ga­ción tras­la­cio­nal. Es­to quie­re de­cir que tra­ta­mos de apli­car re­sul­ta­dos de la cien­cia bá­si­ca pa­ra lle­gar a pro­du­cir sis­te­mas y mé­to­dos en la prác­ti­ca. Es­toy con­ven­ci­da que las nue­vas tec­no­lo­gías per­mi­ten que las in­no­va­cio­nes sean ac­ce­si­bles pa­ra más per­so­nas, pe­ro tam­bién de­be­mos apren­der que las per­so­nas sean las que ma­ne­jen las tec­no­lo­gías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.