Cons­ti­tu­ción del Mu­seo

Mas Negocios - - VIDA -

La fun­da­ción Mu­seoCul­tu­ral de Ba­rran­qui­lla fue cons­ti­tui­da el 17 de di­ciem­bre de 1977 y su per­so­ne­ría fue re­co­no­ci­da por la re­so­lu­ción de­par­ta­men­tal N° 0026 de enero 23 de 1978. El pa­tri­mo­nio de la fun­da­ción lo cons­ti­tu­ye el objeto de la do­na­ción de bie­nes mue­bles e in­mue­ble he­chas por las her­ma­nas Freund Strunz. de es­cri­bir Un­der­wood con la que es­te es­cri­bió su pri­me­ra no­ve­la, La Ho­ja­ras­ca, y la pri­me­ra ver­sión de Cien Años de So­le­dad, que ini­cial­men­te se lla­mó La Ca­sa de los Buen­día, co­mo di­ce en un re­gis­tro del mu­seo. En esa mis­ma sa­la hay una má­qui­na Re­ming­ton en una ur­na de cris­tal que, se­gún el mu­seo, per­te­ne­ció al pe­rio­dis­ta y es­cri­tor Jo­sé Fé­lix Fuen­ma­yor, del Gru­po de Ba­rran­qui­lla.

En un do­cu­men­to ti­tu­la­do ‘Mu­seo Ro­mán­ti­co de Ba­rran­qui­lla: Dé­ca­das de His­to­ria Cí­vi­ca’, se des­cri­be cómo De la Es­prie­lla al­can­zó a acu­mu­lar su te­so­ro des­de fi­na­les de los 70, cuan­do tu­vo la idea de or­ga­ni­zar el mu­seo. El tex­to fue es­cri­to por Jai­me Col­pas, pro­fe­sor del Pro­gra­ma de His­to­ria de Uniatlán­ti­co, ma­gís­ter en His­to­ria y doc­tor en Cien­cias Hu­ma­nas.

So­bre la for­ma co­mo fue re­co­gien­do ar­tícu­los, De la Es­prie­lla se­ña­la en el tex­to de Col­pas: “Tu­ve la di­cha de co­no­cer a la ma­yo­ría de per­so­na­jes his­tó­ri­cos de la vie­ja ciu­dad, por­que mu­chos vi­si­ta­ron mi ho­gar por la re­la­ción ar­tís­ti­ca y afec­tuo­sa con Ami­ra (de la Ro­sa) y Car­men (Freund), el pa­dre Pe­dro Ma­ría Re­vo­llo, Car­los Gon­zá­lez Rubio, Sa­muel Ho­llo­pe­ter, To­var Ari­za, Wi­lliam Ladd, Karl Pa­rrish, Ju­lio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.