"El dó­lar ha de­ja­do de ser el hi­to pa­ra com­prar tec­no­lo­gía"

Mas Negocios - - TECNO - Juan Car­los Uri­be

La reali­dad de la nue­va ta­sa de cam­bio que se ha man­te­ni­do en los úl­ti­mos me­ses en­tre los $2.900 y $3.000, tie­ne su­frien­do a las com­pa­ñías im­por­ta­do­ras pues han vis­to en­ca­re­cer sus pro­duc­tos más de 30% y han te­ni­do que bus­car nue­vas es­tra­te­gias pa­ra atraer a los con­su­mi­do­res. El sec­tor de la tec­no­lo­gía ha si­do uno de los afec­ta­dos, pe­ro que le ha apos­ta­do a la innovación pa­ra man­te­ner el ni­vel de las ven­tas. Es así co­mo han con­se­gui­do po­co a po­co que la ta­sa de cam­bio ya no de­ter­mi­ne la de­ci­sión de com­pra y en­tren en juego otros fac­to­res, ex­pli­có Juan Car­los Uri­be, ge­ren­te de Le­no­vo pa­ra Co­lom­bia.

El eje­cu­ti­vo le con­tó a +NE­GO­CIOS (+ n) que la innovación y di­ver­si­fi­ca­ción del por­ta­fo­lio han si­do las cla­ves pa­ra sos­te­ner un cre­ci­mien­to en los seg­men­tos de con­su­mo y cor­po­ra­ti­vo. Y agre­gó que en es­te úl­ti­mo han for­ta­le­ci­do su par­ti­ci­pa­ción gra­cias al fo­co que le han da­do a la línea de ser­vi­do­res y al­ma­ce­na­mien­to.

+n ¿Cómo les ha ido es­te año con las ven­tas, an­te es­te dó­lar más cos­to­so? Juan Car­los Uri­be Es­te es un año en el que to­do el te­ma cam­bia­rio im­pac­ta ne­ta­men­te so­bre los pro­duc­tos im­por­ta­do. Se­ría ta­par el sol con un de­do de­cir que no. Pe­ro ahí es don­de jue­ga la innovación, el ADN de Le­no­vo. Y no ha­blo so­la­men­te des­de el pun­to de vis­ta de pro­duc­tos y es­tar siem­pre in­vo­lu­cran­do nue­vas lí­neas en ban­das di­fe­ren­tes de pre­cios pa­ra sa­lir de esa ta­sa de cam­bio y ven­der va­lor a los clien­tes. +n ¿El al­za del dó­lar re­du­jo las ven­tas de Le­no­vo en Co­lom­bia? JCU Li­bra­mos un año con to­dos los tro­pie­zos y di­ría que in­cer­ti­dum­bres di­fí­ci­les, pe­ro tu­vi­mos un cre­ci­mien­to co­mo de do­ble dí­gi­to. Yo les di­ría que la ta­sa de cam­bio ya de­jó de ser el hi­to por el cual se com­pra o no la tec­no­lo­gía. La gen­te se dio cuen­ta que en la ma­yo­ría de los ca­sos la tec­no­lo­gía es ne­ce­sa­ria y que las com­pa­ñías o usua­rios la ne­ce­si­tan en el uso dia­rio. Y se die­ron cuen­ta que com­prar­la aquí o por fue­ra no iba a cam­biar el pre­cio. Ade­más, la ta­sa de cam­bio lle­gó a un pun­to en el que vie­ne man­te­nien­do en unas va­ria­cio­nes no tan al­tas co­mo las de ha­ce un año, pe­ro nos pa­só co­mo a to­dos, los pro­duc­tos va­len 30% más en el mer­ca­do. Y co­mo eso pa­sa, ahí es don­de te­ne­mos que sa­lir a in­no­var y de­cir por qué com­prar es­ta má­qui­na, con es­tas con­di­cio­nes y es­te va­lor, vs nues­tra com­pe­ten­cia, y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.