La pro­yec­ción de las in­dus­trias crea­ti­vas

Mas Negocios - - EDITORIAL - Me­rian ARAU­JO Edi­to­ra +NE­GO­CIOS (+ n)

Que Bo­go­tá se ha­ya po­si­cio­na­do co­mo la ciu­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na que más in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras se des­ti­na­ron a la in­dus­tria crea­ti­va en los úl­ti­mos 10 años, es una evi­den­cia de que la im­por­tan­cia que gana la eco­no­mía na­ran­ja en el mun­do, tam­bién se pro­yec­ta con po­ten­cial en Co­lom­bia. Mues­tra de ello es que es­te sec­tor mue­ve al año unos $20 bi­llo­nes, lo que se es­ti­ma en 3,3% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) y que, con los es­tí­mu­los ne­ce­sa­rios, po­dría lle­gar a cer­ca de 4% en los pró­xi­mos años, se­gún es­ti­ma­cio­nes del Go­bierno.

En el ca­so del Atlán­ti­co, hay un ‘plus’ que jue­ga a fa­vor de es­ta zo­na: el de­par­ta­men­to tie­ne una in­dus­tria pro­duc­to­ra de bie­nes com­ple­jos ex­por­ta­do­res, es un te­rri­to­rio ajeno a la de­pen­den­cia de los com­mo­di­ties y tie­ne una eco­no­mía que no se ha vis­to afec­ta­da al rit­mo de la eco­no­mía na­cio­nal por la caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del pe­tró­leo. Es­to se tra­du­ce en que el mer­ca­do po­dría ser el pro­pi­cio pa­ra desa­rro­llar el eco­sis­te­ma pa­ra em­pren­de­do­res que bus­quen ga­nar co­no­ci­mien­tos y rea­li­zar pro­yec­tos, así co­mo las con­di­cio­nes pa­ra que gran­des em­pre­sas del ci­ne, la mú­si­ca, ar­tes plás­ti­cas, el di­se­ño, la te­le­vi­sión y los vi­deo­jue­gos ate­rri­cen en el de­par­ta­men­to.

Y es en ese úl­ti­mo ren­glón que se en­fo­ca es­ta nueva edi­ción de +Ne­go­cios; en ex­plo­rar el po­ten­cial que tie­ne el ne­go­cio de los vi­deo­jue­gos que es­te año po­dría mo­ver en el mun­do los US$99 bi­llo­nes, y del cual Co­lom­bia po­dría ob­te­ner una pe­que­ña ta­ja­da. Las in­cu­ba­do­ras de em­pren­di­mien­to, uni­ver­si­da­des, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla, em­pre­sas y las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les se­rán cla­ve en ja­lo­nar es­te sec­tor y po­ten­ciar las ideas de ne­go­cio. Un ejem­plo de un buen em­pren­di­mien­to lo pre­sen­ta­mos en la edi­ción cen­tral de es­ta edi­ción 29: Bla­zing Soft, un pro­yec­to en el que es­tán dos jó­ve­nes ba­rran­qui­lle­ros que le die­ron un plus al ne­go­cio de los vi­deo­jue­gos al lle­var­lo a la aca­de­mia y uti­li­zar­lo co­mo una he­rra­mien­ta de apren­di­za­je.

Es­tos y otros te­mas, co­mo las ten­den­cias en ac­ce­so­rios y los vi­deo­jue­gos más ven­di­dos en el mun­do, tam­bién se los con­ta­mos en es­ta pu­bli­ca­ción. Así mis­mo, pre­sen­ta­mos un ba­lan­ce de los pro­yec­tos im­pul­sa­dos por Fin­de­ter en Co­lom­bia y el Ca­ri­be; en­tre­vis­ta con Mi­che­lin Co­lom­bia; la apues­ta de las py­mes por la in­no­va­ción y cuá­les son las ten­den­cias en jo­yas pa­ra re­ga­lar en amor y amis­tad.

El ne­go­cio de los vi­deo­jue­gos es­te año po­dría mo­ver en el mun­do US$99 bi­llo­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.