$2,3

Mas Negocios - - MUNDO EMPRESARIAL -

Fa­la­be­lla es el se­gun­da en al­ma­ce­nes por de­par­ta­men­to en re­tail. o ma­xi­mi­za­ción de sus es­tra­te­gias de Shop­per Marketing”, agre­ga Gu­tié­rrez.

El es­ca­la­fón de Mall & Re­tail con pre­sen­cia en Cen­tros Co­mer­cia­les ubi­ca por de­ba­jo del po­dio a Jum­bo, que tie­ne tres su­per­mer­ca­dos en la ca­pi­tal del Atlán­ti­co. La fir­ma chi­le­na del gru­po Cen­co­sud, que con­so­li­da sus es­ta­dos ope­ra­cio­nes con los de Me­tro y Easy, ven­dió el año pa­sa­do $3,82 bi­llo­nes. Ho­me­cen­ter, que es­te año abri­rá el al­ma­cén nú­me­ro 36 en el país, ocu­pa el cuar­to lu­gar con $3,25 bi­llo­nes en ven­tas en 2015. Pe­ro la ca­de­na chi­le­na, pro­pie­dad de So­di­mac, es lí­der en la ca­te­go­ría de al­ma­ce­nes por de­par­ta­men­to, se­gui­do de su com­pa­trio­ta aus­tral Fa­la­be­lla, con $1,44 bi­llo­nes ven­di­dos.

Ma­kro y Pri­ces­mart ocu­pan el sép­ti­mo y oc­ta­vo lu­gar en la ca­te­go­ría de su­per­mer­ca­dos, su­pe­ra­dos por La 14 y D1 que no tie­nen pun­tos en la re­gión Ca­ri­be.

Ma­kro ven­dió $1,1 bi­llo­nes mien­tras que Pri­ces­mart lle­gó a $848.958 mi­llo­nes. Des­de 2011, cuan­do abrie­ron el pri­mer al­ma­cén en Ba­rran­qui­lla, Pri­ces­mart ha re­du­ci­do de 70% a 55% sus pro­duc­tos im­por­ta­dos, y 45% son pro­duc­tos lo­ca­les de­bi­do al al­za del bi­llo­nes ven­dió Sam­sung en cen­tros co­mer­cia­les en el país en 2015. dó­lar y al cre­ci­mien­to en nú­me­ro de pro­vee­do­res lo­ca­les.

“Pri­ces­mart no tie­ne par­ti­ci­pa­ción sig­ni­fi­ca­ti­va y Ma­kro le apun­ta mu­cho más al sec­tor ins­ti­tu­cio­nal y Ho­re­ca. Pepe Gan­ga, con sus agre­si­vos des­cuen­tos en elec­tro­do­més­ti­cos me­no­res, vie­ne cre­cien­do en su par­ti­ci­pa­ción. No ol­vi­de­mos otras ca­de­nas de ope­ra­ción na­cio­nal, con al­ma­ce­nes en Ba­rran­qui­lla, co­mo Ray­co y Fla­min­go, o lo­ca­les, co­mo Di­sel­co, que es­tán muy bien apa­lan­ca­das por sus al­ter­na­ti­vas tan­to de pre­cios co­mo de for­ma de pa­go, ade­más de só­li­das alian­zas con mu­chas em­pre­sas”, des­ta­ca Gu­tié­rrez.

Je­ró­ni­mo Mar­tins, con sus tien­das ARA, lo­gró ubi­car­se co­mo la no­ve­na mar­ca en el es­ca­la­fón de los su­per­mer­ca­dos del re­tail con $390.770 mi­llo­nes en ven­tas, y se es­tá con­so­li­dan­do en Ba­rran­qui­lla y la Cos­ta Ca­ri­be con sus pe­que­ños for­ma­tos.

Pa­ra Al­ta­mar, han re­pre­sen­ta­do cam­bios dis­rup­ti­vos pa­ra com­pe­tir y brin­dar ac­ce­si­bi­li­dad, co­mo­di­dad y ma­ne­jo ra­cio­nal en el tiem­po del com­pra­dor. Al fi­nal el con­su­mi­dor es el ga­na­dor, coin­ci­den los es­pe­cia­lis­tas. El for­ta­le­ci­mien­to de las mar­cas pro­pias y cre­ci­mien­to de tien­das con for­ma­to y el co­mer­cio elec­tró­ni­co, es otro va­lor pa­ra el mer­ca­do.

En­tre los fac­to­res in­flu­yen­tes en la se­lec­ción de una tien­da es­pe­cí­fi­ca pa­ra com­prar es­tán la fres­cu­ra y ca­li­dad de los pro­duc­tos, fac­to­res aso­cia­dos al pre­cio, con­ve­nien­cia, sur­ti­do y ofre­cer ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios que fa­ci­li­ten la vi­da de los con­su­mi­do­res co­mo dro­gue­rías, ban­cos o res­tau­ran­tes, des­ta­ca Omar Al­ta­mar.

Leo­pol­do Var­gas Brand, ge­ren­te ge­ne­ral de Mall & Re­tail, pun­tua­li­za que con un ju­ga­dor más del re­tail en Ba­rran­qui­lla, se de­mues­tra el de­seo de es­tas com­pa­ñías en te­ner pre­sen­cia en una de las ciu­da­des de ma­yor di­na­mis­mo eco­nó­mi­co de nues­tro país y el cuar­to mer­ca­do más im­por­tan­te con cer­ca de 1,2 mi­llo­nes de per­so­nas. “Los prin­ci­pa­les com­pe­ti­do­res des­de ha­ce mu­chos años tie­nen pre­sen­cia en la ciu­dad con unos ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.