Cen­tros co­mer­cia­les, las an­clas de las gran­des mar­cas

Mas Negocios - - MUNDO EMPRESARIAL - Nil­son ro­mo mendoza

La pre­sen­cia de gran­des mar­cas in­ter­na­cio­na­les en cen­tros co­mer­cia­les en Co­lom­bia tie­ne un an­tes y un des­pués en la úl­ti­ma dé­ca­da del si­glo XX, con el ate­rri­za­je de una ca­de­na de res­tau­ran­tes es­ta­dou­ni­den­se. Ana­lis­tas del marketing con­sul­ta­dos por +NE­GO­CIOS (+ n) pre­ci­san que con la aper­tu­ra eco­nó­mi­ca y el des­mon­te de las ba­rre­ras pro­tec­cio­nis­tas a prin­ci­pio de los años 90 co­men­zó la con­quis­ta de en­se­ñas ex­tran­je­ras en los gus­tos de los con­su­mi­do­res co­lom­bia­nos.

Pa­ra Leo­pol­do Var­gas, ge­ren­te de Mall & Re­tail, fir­ma es­pe­cia­li­za­da en la in­dus­tria de cen­tro co­mer­cia­les, el 14 de ju­lio de 1995 es­tá sub­ra­ya­do co­mo una fe­cha cla­ve en la his­to­ria de las gran­des mar­cas. Ese día la ca­de­na Mcdo­nald’s abrió su pri­mer es­ta­ble­ci­mien­to en Co­lom­bia en el cen­tro co­mer­cial Uni­cen­tro en Bo­go­tá.

Re­cuer­da Var­gas Brand que Mcdo­nald’s se lle­nó en su inau­gu­ra­ción y du­ran­te 40 días; fue un ré­cord ro­tun­do que lle­vó a que en 12 me­ses se abrie­ran otros 10 res­tau­ran­tes con una in­ver­sión de US$75 mi­llo­nes. “Te­nían co­mo no­ve­dad la im­ple­men­ta­ción de ser­vi­cios co­mo par­que in­fan­til, par­quea­de­ros y em­pleo pa­ra uni­ver­si­ta­rios; ade­más, re­vo­lu­cio­nó los há­bi­tos de con­su­mo de los co­lom­bia­nos, ya que me­ses des­pués, el Da­ne in­clu­yó en sus me­di­cio­nes de la ca­nas­ta fa­mi­liar las co­mi­das fue­ra de ca­sa y a do­mi­ci­lio”.

An­tes de es­te he­cho, el país ha­bía vi­vi­do al­gu­nas ex­pe­rien­cias con ca­sos ais­la­dos y “vi­sos de fra­ca­so co­mo la lle­ga­da de Al­ma­ce­nes Sears (1954-1987) y Office De­pot que ce­rró en el 2000 (cu­yo fran­qui­cia­do fue el Gru­po Bo­lí­var) quie­nes no en­con­tra­ron la ren­ta­bi­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.