La in­no­va­ción es el ca­mino de la py­me co­lom­bia­na

Mas Negocios - - PYMES - Nil­son ro­mo mendoza

El Con­gre­so Na­cio­nal de la Mi­cro, Pe­que­ña y Me­dia­na Em­pre­sa, que or­ga­ni­zó Aco­pi en Ba­rran­qui­lla, ha de­ja­do to­da una ra­dio­gra­fía de los re­tos que tie­ne el te­ji­do em­pre­sa­rial más gran­de del país. Aco­pi, con 2,3 mi­llo­nes de Mipy­mes, asu­me que el re­to más am­bi­cio­so es po­der tra­ba­jar de la mano con el Go­bierno pa­ra al­can­zar en 2032 la ca­li­fi­ca­ción de la Na­ción más com­pe­ti­ti­va de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Em­pre­sa­rios, Go­bierno y con­fe­ren­cis­tas ana­li­za­ron el pre­sen­te y el fu­tu­ro en el con­gre­so, sin sos­la­yar que el con­tex­to ha ge­ne­ra­do “in­cer­ti­dum­bre” de­bi­do a la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca mun­dial, la caí­da de las com­pras in­ter­na­cio­na­les en más de 11%, pre­ci­só la mi­nis­tra de Co­mer­cio Ex­te­rior y Tu­ris­mo, Ma­ría Clau­dia La­cou­tu­re. Ade­más, se su­man a los efec­tos de la de­va­lua­ción, los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, una in­fla­ción a ju­lio de 8,77%, la ta­sa de in­ter­ven­ción, los acuer­dos de paz con la Farc y una re­for­ma tri­bu­ta­ria es­truc­tu­ral sin de­fi­nir.

En su en­cues­ta tri­mes­tral, Aco­pi en­con­tró una “in­cer­ti­dum­bre” en­tre los em­pre­sa­rios. Es­te pa­no­ra­ma ya ha­bía si­do evi­den­cia­do por el Con­se­jo Pri­va­do de Com­pe­ti­ti­vi­dad, que se­ña­ló una ba­ja pro­duc­ti­vi­dad que ha re­sul­ta­do del es­ca­so ni­vel de so­fis­ti­ca­cion y tec­no­lo­gías con las que tra­ba­jan los sec­to­res eco­nó­mi­cos. Así lo re­cor­dó du­ran­te el Con­gre­so, la pre­si­den­ta na­cio­nal del gre­mio, Ros­mery Quin­te­ro.

Es­tos ín­di­ces se re­fle­jan en una ca­nas­ta ex­por­ta­do­ra con­for­ma­da en un 80% por pro­duc­tos pri­ma­rios o ba­sa­dos en re­cur­sos na­tu­ra­les.

El Mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas tam­bién sub­ra­yó en sus in­ter­ven­cio­nes que el país ne­ce­si­ta un nue­vo en­fo­que de la eco­no­mía na­cio­nal y una trans­for­ma­ción pro­duc­ti­va, por­que en 2013 ven­dió en el ex­te­rior US$27.000 mi­llo­nes en pe­tró­leo, pe­ro es­te año so­lo tie­ne pro­yec­ta­do re­ci­bir US$7.000 mi­llo­nes. “Hay un nue­vo pa­ra­dig­ma. Hay que te­ner un nue­vo por­ta­fo­lio. El pén­du­lo ha re­gre­sa­do a la im­por­tan­cia de los pro­duc­tos. Hoy el én­fa­sis es im­pul­sar mu­chos bie­nes im­por­tan­tes pa­ra las py­mes, con­ven­cer­nos que hay que ir por es­te nue­vo ca­mino”, ana­li­za Cár­de­nas.

Una de las ra­zo­nes del Go­bierno pa­ra que Co­lom­bia sea un “país de py­mes mo­der­nas, pro­duc­ti­vas con in­no­va­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.