La RSE y otros desafíos

Mas Negocios - - PYMES -

El con­fe­ren­cis­ta Ramón Mo­ra­les des­ta­có que los desafíos que tie­nen las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas en res­pon­sa­bi­li­dad em­pre­sa­rial y so­cial es­tán en in­te­grar nue­vos re­qui­si­tos pa­ra in­ser­tar­se en ca­de­nas de abas­te­ci­mien­to de gran­des em­pre­sas, in­cor­po­rar la RSE al mo­de­lo de ne­go­cio y ma­yo­res re­qui­si­tos le­ga­les e im­po­si­ti­vos. con la his­to­ria de En­ka. Es­ta em­pre­sa es­tu­vo a un pa­so de la quie­bra y en­con­tró su sal­va­men­to en la ges­tión am­bien­tal.

La em­pre­sa pro­du­cía fi­bra sin­té­ti­ca y to­có fon­do con una cri­sis ha­ce 15 años. Su prin­ci­pal ma­te­ria pri­ma, el Pet, era im­por­ta­da des­de Co­rea del Sur y los due­ños se die­ron cuen­ta que ha­bía un in­su­mo que es­ta­ba en el mer­ca­do lo­cal a ba­jo cos­to, que se uti­li­za­ba en el mer­ca­do pa­ra em­ba­zar lí­qui­dos. La em­pre­sa iden­ti­fi­có có­mo re­cu­pe­rar to­do el Pet a tra­vés de una ca­de­na de re­ci­cla­je; vin­cu­ló a re­ci­cla­do­res y re­du­jo sus cos­tos en 40% en ma­te­ria pri­ma. Ade­más sa­có pro­ve­cho de un mar­co ju­rí­di­co pa­ra dar­se una nueva opor­tu­ni­dad, fa­bri­car nue­vos en­va­ses pa­ra ali­men­tos y ofre­cer­los al mer­ca­do. “Apro­ve­chó su for­ta­le­za en de­ca­den­cia en el mer­ca­do tex­til, se fu­sio­nó con otra com­pa­ñía, hoy ge­ne­ran pren­das de ves­tir con ma­te­rial re­ci­cla­do y es lí­der en dos seg­men­tos”, des­ta­ca Qui­ñó­nez.

El eco­no­mis­ta ex­pli­ca que la ne­ce­si­dad de re­du­cir cos­tos en la py­me es­tá per­mi­tien­do que ha­ya una ten­den­cia de en­con­trar en el área am­bien­tal alian­zas en­tre em­pre­sas y mul­ti­na­cio­na­les. “Hay fuen­tes de pre­sión pa­ra la py­me pro­vee­do­ra de la gran em­pre­sa y es la ne­ce­si­dad de con­tar con pro­duc­tos que ga­ran­ti­cen un me­jor desem­pe­ño am­bien­tal. La reali­dad in­di­ca que tu prin­ci­pal mer­ca­do co­mo pro­vee­dor te cas­ti­ga­rá. Hay em­pre­sas que en sus li­ci­ta­cio­nes es­tán exi­gien­do un desem­pe­ño am­bien­tal y su com­pro­ba­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.