“Ge­ren­cia­mos en el país 630 pro­yec­tos por $7,9 bi­llo­nes”

Mas Negocios - - FINANZAS - Luis F. Ar­bo­le­da

Con la lle­ga­da de Juan Ma­nuel San­tos a la Pre­si­den­cia de Co­lom­bia, la Fi­nan­cie­ra de De­sa­rro­llo Te­rri­to­rial ha da­do el sal­to pa­ra con­ver­tir­se en una de las en­ti­da­des cre­di­ti­cias de la na­ción pa­ra gran­des pro­yec­tos pri­va­dos y pú­bli­cos. Su pre­si­den­te Luis Fer­nan­do Ar­bo­le­da, en en­tre­vis­ta con +NE­GO­CIOS (+ n) des­ta­ca que una de las ciu­da­des que más se ha be­ne­fi­cia­do es Ba­rran­qui­lla.

+n ¿Fin­de­ter hoy es un ban­co? Luis Fer­nan­do Ar­bo­le­da Éra­mos un ban­co de re­des­cuen­to y lo vol­vi­mos un ban­co de de­sa­rro­llo. Pres­ta­mos pla­ta sien­do un ban­co de se­gun­do pi­so y de­tec­ta­mos una gran ne­ce­si­dad de es­truc­tu­ra­ción de pro­yec­tos. Así que nos di­mos cuen­ta tam­bién que nues­tra ha­bi­li­dad son los pla­nes de pro­yec­tos y crea­mos una ge­ren­cia de es­ti­mu­la­ción de ini­cia­ti­vas. Te­ne­mos obras en el sec­tor de edu­ca­ción y de sa­lud y lle­ga­mos a 530 mu­ni­ci­pios del país. Cuan­do arran­có el pro­gra­ma de las 100 mil vi­vien­das, ayu­da­mos al Min­vi­vien­da a se­lec­cio­nar los pro­yec­tos en 220 mu­ni­ci­pios.

+n ¿Fin­de­ter cer­ti­fi­ca las vi­vien­das? LFA No­so­tros otor­ga­mos el cer­ti­fi­ca­do de ele­gi­bi­li­dad de las vi­vien­das, pe­ro tam­bién par­ti­ci­pa­mos en to­do el pro­ce­so de ge­ren­cia­mien­to de esa pla­ta­for­ma. Re­vi­sa­mos el lo­te, el pro­yec­to, su vis­ta am­bien­tal, ur­ba­na, ju­rí­di­ca, téc­ni­ca; com­pa­ra­mos y vi­si­ta­mos ca­da te­rreno. +n Ya su­pe­raron las 100 mil vi­vien­das ¿aho­ra en qué pro­yec­tos es­tán? LFA Es­ta­mos cons­tru­yen­do 70.000 Vi­vien­das de In­te­rés Prio­ri­ta­rio pa­ra Aho­rra­do­res ( Vi­pa) y es­te mes es­ta­mos eva­luan­do pro­yec­tos pa­ra 30.000 vi­vien­das de in­te­rés prio­ri­ta­rio en el mar­co de la se­gun­da fa­se del pro­gra­ma de Vi­vien­da Gra­tui­ta que es­tán a car­go de la mi­nis­tra de Vi­vien­da El­sa No­gue­ra. Par­ti­ci­par en es­ta po­lí­ti­ca tan im­por­tan­te pa­ra el país nos per­mi­tió im­ple­men­tar un pro­duc­to lla­ma­do De­sa­rro­llo Te­rri­to­rial In­te­gra­do que es li­de­ra­do por la Vi­ce­pre­si­den­cia Téc­ni­ca de Fin­de­ter..

+n ¿Qué tan gran­de es la par­te fi­nan­cie­ra? LFA Ha­ce cin­co años te­nía­mos $4,2 bi­llo­nes en car­te­ra, aho­ra es­ta­mos en $7,8 bi­llo­nes y en ge­ren­cia­mien­to de ini­cia­ti­vas o asis­ten­cia téc­ni­ca. En to­tal, ma­ne­ja­mos apro­xi­ma­da­men­te 630 pro­yec­tos por $7,9 bi­llo­nes.

+n ¿A qué ta­sa es­tán pres­tan­do? LFA Pa­ra in­ver­sio­nes en ge­ren­cia in­te­gral de agua y sa­nea­mien­to bá­si­co es­tá la ta­sa com­pen­sa­da DTF -1%, en in­fra­es­truc­tu­ra sos­te­ni­ble DTF -3%, en sa­lud DTF -2% con ta­sa com­pen­sa­da pa­ra IPS Pú­bli­cas y pa­ra IPS pri­va­das IBR +0.

+n ¿Pres­tan tam­bién en dó­la­res? LFA Los puer­tos fac­tu­ran en dó­la­res y po­de­mos pres­tar­les en mo­ne­da ame­ri­ca­na. El 80% de los clien­tes de Fin­de­ter son del sec­tor pri­va­do que pres­ta ser­vi­cios pú­bli­cos do­mi­ci­lia­rios,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.